Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de noviembre de 2021

Comuna de Los Lagos ya cuenta con Centro de la Mujer de SernamEG

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Nuevo centro de intervención lleva el nombre de una joven laguina víctima de una agresión que conmocionó a la comunidad local. Revisa las declaraciones de autoridades regionales y locales.

Finalmente fue este 25 de Noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la fecha elegida por la Municipalidad de Los Lagos para inaugurar el nuevo Centro de la Mujer para la comuna, siendo el octavo dispositivo instalado en la región de Los Ríos que busca contribuir en el ámbito local a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención comunitaria y la atención a mujeres que son víctimas de violencia.

El Centro de la Mujer de la comuna, se encuentra operando en la edificación donde por años estuvo el Hogar de la Madre Campesina, uno de los primeros dispositivos que cumplió un rol de apoyo a las mamás en los cuidados del infante en décadas pasadas de nuestra reciente historia local.

En el acto de puesta en marcha, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino destacó la importancia del nuevo programa que es ejecutado bajo coordinación del Servicio de la Mujer y Equidad de Género. “Este proyecto necesita continuidad, es un proyecto que está financiado por 24 meses, y lógicamente la perspectiva del trabajo hacia la mujer no puede tener limitaciones, para establecer espacios de protección. Nos llevamos esa tarea, una tarea que debemos asumir, con el alcalde, con el Ministerio, y sobre eso proyectar el trabajo en la región. También en la comuna de San José de la Mariquina, establecimos un centro de la mujer con recursos regionales. Es decir, el estado se presenta con una política nacional, pero también hay expresiones en la región y comunas”.

La actividad contó además con la directora regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, indicó que “la apertura del centro de la mujer constituye, sin duda, un avance en los derechos humanos de la mujer y una respuesta urgente del abordaje integral de la violencia en la comuna de Los Lagos a través de un equipo multidisciplinario que desarrollará acciones de prevención comunitaria y atención psicológica, social y jurídica. Para nuestra institución es fundamental el compromiso asumido en avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y así también en la búsqueda de la justicia reparadora que tanto ellas como sus familias necesitan”, recalcó la autoridad.

CONCRECIÓN 

Pasaron más de siete años para poder concretar el proyecto, una idea presentada al Consejo Regional el año 2014 y que finalmente este año, bajo la nueva administración del alcalde Aldo Retamal se pudo materializar.

En sus declaraciones, la autoridad comunal manifestó que: “la realidad de Los Lagos indicaba que este centro de intervención era más que necesario, si bien me alegro que este proyecto con fondos aprobados por el Consejo Regional por fin se haya instalado en la comuna, debemos también darle continuidad en el tiempo, con mayor apoyo del estado a esta temática”.

Dentro de esa línea, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino reforzó desde un punto de vista político la relevancia de estas materias desde el rol del estado. “Una política de género es necesaria, y es por esto que sentimos mucho dolor cuando personas que tienen expresión pública, se expresan y basurean a la mujer desconoce la historia y la coloca en una situación de segunda categoría. Esa ofensa a la sociedad debe hacernos un llamado, al cambio de mentalidad en cada uno de nosotros, proteger la sociedad en su conjunto, relevar las tareas humanas de cada una de las personas y poder construir juntos una sociedad mejor en que nos sintamos responsables de nuestras actitudes, respetando a la mujer como parte de uno mismo".

DATOS

Cabe señalar, que este Centro de la Mujer es la octava unidad que se instaura en territorio regional. En ese sentido, el Concejo Municipal de la comuna de Los Lagos en sus últimas sesiones, instauró por decisión unánime de todos los integrantes que este dispositivo conformado por profesionales con experiencia en la materia, lleve el nombre de “Carla González Vásquez”, joven laguina víctima de una agresión que conmocionó a la comunidad local.

En cuanto a montos asociados, el CORE Los Ríos aprobó en su momento fondos regionales con un total de $326.284.000 el cual contó con el apoyo transversal de los consejeros y consejeras.

 

[www.diariosostenible.cl] La empresa Reciclaje Los Lagos se compromete a retirar los residuos ferrosos destinados por el municipio de Los Lagos en los puntos limpios que éste disponga, así como de organismos dependientes del municipio en sectores urbanos y rurales.

Ver más

Este miércoles 22 de Diciembre la comuna de Los Lagos cumplió 130 años de vida.

Ver más

Para la promoción de reciclaje y el manejo de escombros con la empresa local “Reciclaje Los Lagos”.

Ver más

Campaña solidaria se inicia este sábado hasta el jueves de la próxima semana, desde las 10:00  hasta las 18:00 horas.  Las donaciones y entrega de artículos serán recibidas en el Gimnasio Municipal.

Ver más

Conoce cuáles serán sus principales funciones y servicios.

Ver más

El alcalde Aldo Retamal explicó la postura del municipio respecto a esta materia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel