Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de diciembre de 2020

Seremi de Salud entregó recomendaciones sanitarias para eclipse solar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Entre las recomendaciones para observar el eclipse, la Autoridad Sanitaria señaló que se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol.

Tal como ha sido anunciado y esperado por miles de personas, este 14 de diciembre el cielo chileno será escenario de un nuevo eclipse de Sol, evento astronómico que será visible de manera parcial (entre un 26 y un 94%) en todo el país, y de manera total (oscuridad 100%) en parte de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío.

Es así, que la Seremi de Salud de la región de Los Ríos, dado el contexto sanitario complejo, producto del coronavirus, ha considerado dos líneas de acción: una es el control de las personas que concurren al evento, desde el punto de vista de riesgo para la salud de la población en el contexto de la pandemia por COVID-19 y una segunda línea de acción, que es la promoción de las medidas de autocuidado para la salud ocular.

En ese sentido, la Autoridad Sanitaria regional, Dra. Regina Barra, en último reporte regional por Covid, aclaró que en Los Ríos, no se han establecido puntos de observación específicos, por lo que es fundamental resguardar la dispersión territorial de los factores de riesgos.

Como recomendación general, la Dra. Barra detalló que “con eclipse y sin eclipse, nunca se debe mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente la vista, pudiendo generar una afección conocida como retinopatía solar. La afección ocular ocurre sin que la persona sienta dolor alguno, y ocasiona disminución de la visión, alteración en la percepción de las formas y colores, e incluso en casos extremos puede llegar a producir ceguera. La quemadura a nivel de la retina producida por la luz solar tiene consecuencias permanentes en la visión de las personas y es irreversible”.

Entre las recomendaciones para observar el eclipse solar, la Autoridad Sanitaria señaló que se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. “Es importante que se usen lentes certificados, adquiridos en lugares autorizados. Los lentes certificados traen impresa la etiqueta ISO 12312-2; es importante que se verifique esta etiqueta, ya que de ese modo se tiene certeza de estar usando un lente adecuado. Por supuesto el lente debe estar indemne, sin roturas u otro tipo de deterior que le haga perder su efectividad”, argumentó.

En esta misma línea, la Dra. Barra, recordó que “es importante que se siga cumpliendo con el uso correcto y permanente de mascarilla y mantener distancia física de al menos 1,5 metros entre personas, evitando las aglomeraciones”.

Sucedió en las playas de Jamaica en 1504. Y Fue un "almanaque perpetuo" lo que dio al navegante genovés la idea de cómo conseguir alimentos entre los nativos después de meses de bloqueo.

Ver más

Aclaran qué es lo que se verá si se cumple el lapidario pronóstico del clima para el 14 de diciembre.

Ver más

Este lunes 14 de diciembre, alrededor de las 13 horas, será el peak del eclipse total de Sol que cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Ver más

"El próximo eclipse que se podrá observar en Chile será en el extremo austral en aproximadamente 40 años más y luego los próximos serán al menos en un siglo más", explicó el docente de la Universidad Austral.

Ver más

Iniciativa cuenta con el financiamiento de Fomento Los Ríos - Corfo y es ejecutado por el Instituto de Turismo de la UACh con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.

Ver más

A través de seis episodios que se podrán ver desde el canal de Youtube del Mineduc y la plataforma Aprendo en Línea, se busca promover aprendizajes presentes en el currículum nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel