Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 12 de diciembre de 2020

El eclipse que salvó de morir a Cristóbal Colón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Sucedió en las playas de Jamaica en 1504. Y Fue un "almanaque perpetuo" lo que dio al navegante genovés la idea de cómo conseguir alimentos entre los nativos después de meses de bloqueo.

Saber de antemano cuándo sucedería un eclipse total de sol similar al que viviremos en Chile este lunes, más las creencias locales de Centroamérica,  salvaron de la muerte por inanición al navegante genovés Cristóbal Colón el 29 de febrero de 1504.

El fenómeno astronómico, que había sido consignado por los investigadores de la época, era de conocimiento de Colón, quien llevaba en sus viajes por América una copia de un calendario predictivo. 

El 25 de junio de 1503 Colón y su tripulación embarcados en las dos carabelas que le quedaban, vararon en la playa Santa Gloria, en las costas de Jamaica. Las relaciones con los nativos no eran buenas. Considerados invasores, se vieron obligados a permanecer en la isla por meses.

Sin comida y bloqueados por los nativos, Colón en la desesperación se reunió con los jefes de las tribus locales y los amenazó: si no les acercaban provisiones, haría desaparecer el sol. Y les puso un ultimátum: el día 29 de febrero de 1504.

Los jefes de las tribus no le creyeron y le negaron la comida.

El día que sucedería el eclipse, Colón los volvió a reunir y les dijo que miraran al cielo. Entonces, cuando la Luna ocultó al Sol, los indígenas quedaron horrorizados. El resultado fue el esperado: Le dieron toda la comida que necesitara con tal de que el Sol volviera. El eclipse terminó y los indígenas se calmaron. Colón tomó con su gente todos los suministros que pudo cargar.

Colón llevaba consigo el “Almanach Perpetuum” de Abraham Zacuco. Por él sabía que el 29 de febrero de 1504 se produciría un eclipse total. Y supo sacarle provecho.

Aclaran qué es lo que se verá si se cumple el lapidario pronóstico del clima para el 14 de diciembre.

Ver más

Este lunes 14 de diciembre, alrededor de las 13 horas, será el peak del eclipse total de Sol que cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Ver más

"El próximo eclipse que se podrá observar en Chile será en el extremo austral en aproximadamente 40 años más y luego los próximos serán al menos en un siglo más", explicó el docente de la Universidad Austral.

Ver más

Entre las recomendaciones para observar el eclipse, la Autoridad Sanitaria señaló que se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol.

Ver más

Iniciativa cuenta con el financiamiento de Fomento Los Ríos - Corfo y es ejecutado por el Instituto de Turismo de la UACh con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.

Ver más

A través de seis episodios que se podrán ver desde el canal de Youtube del Mineduc y la plataforma Aprendo en Línea, se busca promover aprendizajes presentes en el currículum nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel