Actualidad
Por Claudia Carmona Corfo , 11 de diciembre de 2020

Proyecto PROMETEO transmitirá eclipse solar a través de 13C para todo el país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa cuenta con el financiamiento de Fomento Los Ríos - Corfo y es ejecutado por el Instituto de Turismo de la UACh con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.

Los cielos, lagos, volcanes y comunidad de Panguipulli serán escenario para el programa “Eclipse 2020 desde los Siete Lagos”, que este 14 de diciembre se transmitirá por la multiplataforma de canal 13 cable y canal Eclipse del grupo GTD Telsur . Con la conducción del conocido Geógrafo Marcelo Lagos, especialista en fenómenos naturales extremos y el actor y conductor de Factor de Cambio Felipe Braun, se realizará el programa de 11:00 a 14:00 horas. https://www.youtube.com/watch?v=Nv7XM7BB6bI

En la ocasión participarán como panelistas Mauricio Soto Gamboa, Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, Director del Programa de Biodiversidad y Conservación y Nicole Colin, Doctora en Biodiversidad, Ecóloga en sistemas acuáticos, ambos académicos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh, además del Herpetólogo valdiviano y divulgador científico Dr. Felipe Rabanal. Abordarán temas como aporte de la ciencia al turismo en la región; biodiversidad, la importancia de las aguas y humedales y comportamiento de la fauna durante el eclipse, respectivamente.

El programa se enmarca en el proyecto “Prometeo Panguipulli 7.0, Laboratorio natural de ciencia y turismo”, que ejecuta el Instituto de Turismo de la UACh, apoya la Ilustre Municipalidad de Panguipullli y financia Fomento Los Ríos de CORFO con el propósito de potenciar el turismo científico en este territorio.

“Esta transmisión inédita en el sur de Chile, busca mostrar el territorio como un laboratorio natural de ciencia y turismo. Buscamos acercar el conocimiento científico a la comunidad para generar mayor compromiso con la preservación del territorio, teniendo como excusa el Eclipse Total Solar de este 14 de diciembre”, indicó Edgardo Oyarzún, académico del Instituto de Turismo y Director del proyecto.

Para el Director de Fomento Los Ríos - CORFO Carlos Riquelme proyectos como Prometeo 7.0 permiten expandir los horizontes del turismo; verlo desde otra perspectiva. En este caso, con la ciencia como valor agregado único a la actividad turística. En ese contexto destacó las condiciones especiales del territorio “somos parte de la reserva mundial de la biósfera, tenemos un gran potencial para estudios de geotermia, la falla geológica del Liquiñe Ofqui”.

Agregó, “poseemos un patrimonio cultural tangible e intangible asociado a la existencia de nuestros pueblos originarios. Todos estos factores se complementan para que sea posible desarrollar un turismo de este tipo, y eso es lo que el proyecto pretende explorar e instalar. Hoy nos convoca el eclipse, pero sin duda tenemos muchísimos recursos para continuar trabajando en esta línea”.

Programa

La cosmovisión del pueblo mapuche estará presente con Isabel Naguil, emprendedora de turismo y Alfonso Coñoepan, Kimche. La pauta también considera talleres de observación de cielo, con la Astrofísica Isabelle Gavignaud; la premiación de los ganadores del concurso de Astrofotografía “Retratando los cielos del Sur de Chile”; una exposición de turismo científico del Instituto de Turismo de la UACh y un encuentro de empresarios turísticos de la región y su visión sobre turismo científico.

“Coloquios Prometeo 7.0”

A las 17:00 horas del viernes 11 de diciembre se realizará el coloquio “LABORATORIO NATURAL DE CIENCIA Y TURISMO”, en el que participarán el Dr. Marcelo Lagos con la ponencia “Potencial para el desarrollo del turismo científico en Panguipulli”. Mientras que Isabelle Gavinaud, Doctora en Ciencias Exactas mención Astrofísica, Universidad Paul Sabatier, Toulouse, France, abordará el tema “La observación de los cielos” y Klaus von Storch, piloto militar, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno, desarrollará “La exploración espacial, el paradigma de la humanidad”. La actividad es abierta a todo público y se transmitirá por Facebook @PanguipulliSietelagos

Sucedió en las playas de Jamaica en 1504. Y Fue un "almanaque perpetuo" lo que dio al navegante genovés la idea de cómo conseguir alimentos entre los nativos después de meses de bloqueo.

Ver más

Aclaran qué es lo que se verá si se cumple el lapidario pronóstico del clima para el 14 de diciembre.

Ver más

Este lunes 14 de diciembre, alrededor de las 13 horas, será el peak del eclipse total de Sol que cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Ver más

"El próximo eclipse que se podrá observar en Chile será en el extremo austral en aproximadamente 40 años más y luego los próximos serán al menos en un siglo más", explicó el docente de la Universidad Austral.

Ver más

Entre las recomendaciones para observar el eclipse, la Autoridad Sanitaria señaló que se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol.

Ver más

A través de seis episodios que se podrán ver desde el canal de Youtube del Mineduc y la plataforma Aprendo en Línea, se busca promover aprendizajes presentes en el currículum nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel