Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de diciembre de 2020

Entrevista al Dr. Rafael Rodríguez: ¿Cuál es la importancia de un Eclipse Solar?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

"El próximo eclipse que se podrá observar en Chile será en el extremo austral en aproximadamente 40 años más y luego los próximos serán al menos en un siglo más", explicó el docente de la Universidad Austral.

Este lunes 14 de diciembre ocurrirá un hecho que no se volverá a repetir en 40 años; así es, el eclipse solar es un acontecimiento histórico que hay que apreciar en toda su dimensión.

Por esta razón, Diario de Valdivia acudió al Dr. Rafael Rodríguez, docente de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Austral de Chile, quien se desempeña en el área de astro ingeniería; voz autorizada para explicar la importancia de este fenómeno natural. 

DV: Según su opinión, ¿Cuál es la importancia de un Eclipse Solar? ¿En qué se basa su atractivo para tantos científicos, astrónomos y público en general?

RR: De partida, lo más importante y más llamativo, desde mi punto de vista, es que es un fenómeno poco común. Excepcionalmente ha habido 2 eclipses observables en alguna parte de Chile (consecutivos 2019 y 2020) pero posterior a eso, el próximo eclipse que se podrá observar en chile será en el extremo austral en aproximadamente 40 años más y luego los próximos eclipses serán al menos en un siglo más.

La importancia es variada, ya que de partida es un evento único que permite acercar la ciencia y tecnología a las personas. Esto, desde mi punto de vista, permite democratizar el conocimiento compartirlo con personas que antes tal vez no se habían preguntado por el fenómeno.

Por otra parte, desde el punto de vista científico, los eclipses son eventos donde se pueden realizar pruebas para corroborar modelos científicos, como es el caso de la teoría de la relatividad de Einstein, en donde se comprueba la curvatura del espacio producida por el sol viendo las estrellas que se encentras tras el.  A esto se le llama lentes gravitacionales que están predichos por la teoría de la relatividad, la cual no se pudo comprobar hasta, que utilizando un eclipse solar, se pudo ver estrellas que están detrás del sol.  Eso normalmente no se puede realizar porque el sol es demasiado brillante, y ahí es donde los eclipses de sol son ideales para realizar estas pruebas.

DV:   ¿Tiene el eclipse alguna repercusión en los ecosistemas de las zonas que lo experimentarán de manera completa o casi completa?

RR: El eclipse es un proceso natural, el efecto que se observará será similar a cuando se produce el atardecer. Se podrá apreciar una disminución en la temperatura (no hay sol) y algunos animales podrán entender que llego la noche y cambiarán por un momento su comportamiento.

DV: Por último, ¿es aconsejable observar el eclipse con muchos de los lentes protectores que se están comercializando en la ciudad?

RR: Lo recomendable es observarlo con lentes certificados para la observación de eclipses. Los lentes tienen que tener visible la certificación ISO 12312-2, y si no la tienen, es para dudar. Otra característica es que los lentes solares deben estar lisos, es decir, si tienen algunos dobleses en el filtro, deben ser descartados, y también es importante recordar que la parte plateada de los lentes debe ir hacia el sol.Otra opción es utilizar vidrios de mascara de soldador grado 12, 13 o 14.Se debe considerar que para ambos casos no se debe mirar más de 20 segundos continuos para descansar la vista.

DV: ¿Y qué es lo que no hay que hacer por ningún motivo?

RR: Observar el eclipse con radiografías, vidrio ahumado, celulares o tablets sin filtro, menos a ojo desnudo o con binoculares sin filtro.

 

Sucedió en las playas de Jamaica en 1504. Y Fue un "almanaque perpetuo" lo que dio al navegante genovés la idea de cómo conseguir alimentos entre los nativos después de meses de bloqueo.

Ver más

Aclaran qué es lo que se verá si se cumple el lapidario pronóstico del clima para el 14 de diciembre.

Ver más

Este lunes 14 de diciembre, alrededor de las 13 horas, será el peak del eclipse total de Sol que cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Ver más

Entre las recomendaciones para observar el eclipse, la Autoridad Sanitaria señaló que se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol.

Ver más

Iniciativa cuenta con el financiamiento de Fomento Los Ríos - Corfo y es ejecutado por el Instituto de Turismo de la UACh con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.

Ver más

A través de seis episodios que se podrán ver desde el canal de Youtube del Mineduc y la plataforma Aprendo en Línea, se busca promover aprendizajes presentes en el currículum nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel