Reportajes
Por Ana María Aceitón , 11 de abril de 2022 | 17:10

Parkinson: los desafíos de una silenciosa enfermedad en medio de la pandemia

Los síntomas de la enfermedad de parkinson aparecen alrededor de los 50 años. Crédito: Referencial
Compartir

Hoy se conmemora el Día Internacional del Parkinson. La Universidad Austral es la única institución chilena que tiene mecanismos para detectar la enfermedad de forma temprana.

Este 11 de abril se conmemora el Día Internacional del Parkinson, la fecha se definió en 1997 en homenaje al nacimiento del médico británico James Parkinson, que publicó en 1817 la obra “Un ensayo sobre la parálisis agitante”, el primer estudio sobre la enfermedad que, en la actualidad, lleva su nombre.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo y crónico, caracterizado, principalmente, por el desarrollo de temblores de reposo, bradicinesia o acinesia, rigidez muscular y complicaciones en la postura y la marcha. 

Tratamiento y acompañamiento

Es por eso que su tratamiento incluye medicamentos y también un tratamiento neuroreabilitador que es realizado por profesionales del área de la kinesiología, fonologías y terapeutas ocupacionales.

La docente de la Universidad Santo Tomás de Osorno, Camila Palma, ha trabajado con pacientes con Parkinson y dice que tanto para el paciente como su entorno lo más complejo es aceptar los cambios corporales y emocionales de la enfermedad.

“Durante mi experiencia como terapeuta, una de las frases que más me ha impactado es ‘la enfermedad de Parkinson me hizo ver mi cuerpo’. Esto me llevó a reflexionar sobre el valor que hay en cada función y habilidad de éste, lo importante que son nuestras emociones, cómo nos sentimos y cómo nos relacionamos con el entorno”, relata Palma.

Por eso, su llamado es a valorar cada cuerpo y cuidarlo.

“No esperemos valorar nuestro cuerpo cuando aparece la enfermedad, valorémoslo ahora tomando la decisión de cuidarlo, alimentándonos de manera saludable, realizando deporte, evitando la exposición a tóxicos, teniendo tiempos de descanso y escuchando nuestro cuerpo”, dice la profesional. 

Si bien el Parkinson está dentro del programa de Garantías Explicitas de la Salud (GES), aún existe mucho camino por recorrer, dado que especialmente durante la pandemia, muchos de los tratamientos integrales de neuroreabilitación quedaron postergados porque obligan al paciente a asistir al centro de salud y con la pandemia las asistencias se restringieron.

“Creo que uno de los desafíos para el sistema es que existan espacios especialmente destinados para las personas que padecen la EP, ya que es necesario que puedan sentir propio un lugar donde hayan elementos y espacios pensados en sus necesidades”, reflexiona la fonoaudióloga. 

Investigación

Además de los desafíos clínicos, también existen investigaciones que buscan lograr detectar de forma temprana esta enfermedad, ya que en general los síntomas comienzan a aparecer alrededor de los 50 años de edad y la EP está avanzada. 

En ese sentido desde el año 2018, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACH) y de cuatro instituciones internacionales se unieron para trabajar en un proyecto que busca detectar el Parkinson en forma temprana y además, generar tecnología para poder combatirlo. 

Se trata de la Universidad Austral de Chile, el Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), la Fundación de Investigación HM Hospitales, de España y Hannover Medical School, de Alemania.

Actualmente, la UACH es la única institución chilena que cuenta con los mecanismos tecnológicos necesarios para generar sofisticadas herramientas moleculares que podrían permitir, por ejemplo, diagnosticar el Parkinson en forma temprana. 

Y esto lo logran gracias a su Laboratorio de Biotecnología Médica y a su Laboratorio de Camélidos, ubicado en el ingreso norte a Valdivia, donde los investigadores trabajan con alpacas.

 

 

La urgente necesidad de firmar el convenio del año 2022 que permite los recursos para el funcionamiento del Hospital actual de Panguipulli además de un aumento de recursos en el convenio 2022, fue uno de los temas abordados.

Ver más

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, transferirá los recursos para ejecutar el proyecto que beneficiará a los adultos mayores residentes del Eleam Mariquina. Averigua en qué consiste este proyecto.

Ver más

El mundo ha logrado en pocas décadas, lo que no había logrado la humanidad en el resto de su historia. Los progresos en algunos campos del conocimiento eso sí, abren cuestionamientos en  áreas como la ética y la protección de los derechos universales.

Ver más

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores.

Ver más

La iniciativa es vista al interior del Congreso estos días, plantea la necesidad de legislar a partir de los cuestionamientos al eventual acceso a información neuronal y la posibilidad de manipulación mental de las personas.

Ver más

El legislador sostiene esta semana una intensa agenda de encuentros con los jefes comunales de su distrito, para conocer los planes municipales y apoyar la gestión.

Ver más

Unas 2 mil aulas especiales existen en Chile. La pandemia y su efecto en la baja asistencia a clases, hoy las tiene al borde de la quiebra pues la subvención estatal no alcanza a cubrir las necesidades para funcionar.

Ver más

El legislador de ChileVamos emplazó al Ejecutivo a introducir modificaciones al Código de Procedimiento Penal para estar “un poco más al lado de la víctimas”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel