Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 10 de agosto de 2021

Berger emplazó a "cumplirle" a trabajadores de la basura

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

[COMUNICADO] Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores.

Asegurar que los trabajadores de la basura vean cumplidas las obligaciones económicas que con ellos tienen sus empleadores cuando se trata de concesionarias o contratistas, es el objetivo del proyecto de ley que el diputado Bernardo Berger está respaldando al interior del Congreso.

La iniciativa perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en Chile recae en los municipios y, en la mayoría de los casos, se encuentra externalizada de manera parcial o total mediante empresas concesionarias del servicio.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores. Además, en lo que va corrido del 2021 existe una deuda acumulada de 50 mil millones de pesos concentrada en una veintena de municipios.

“Históricamente ha habido una larga lucha que han sostenido los trabajadores del rubro, como consecuencia de los constantes incumplimientos en el pago de remuneraciones y otras prestaciones pactadas como parte de las licitaciones con el contratista”, explicó Berger.

“Entonces, lo que hace este proyecto por diversas vías y bajo un criterio de co-responsabilidad solidaria, es garantizar que los trabajadores de la basura reciban el pago de sus estipendios, que de esa forma se asegure una mejor continuidad del servicio de la basura, y que de paso en las licitaciones se premie a las empresas con mejor cumplimiento”, sostuvo.

El proyecto, emanado de un mensaje presidencial, permite que las municipalidades puedan celebrar convenios con la Tesorería General de la República para que ésta efectúe el pago a los proveedores de servicios concesionados con cargo a la recaudación de impuesto territorial de beneficio municipal correspondiente a la respectiva comuna. En caso de ser insuficiente, se haría con cargo a la participación mensual correspondiente al Fondo Común Municipal.

“Este proyecto por tanto, tiene un impacto significativo en cuanto vendrá a otorgar dignidad y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores al ingresar requisitos de mayor ponderación en las bases de licitación a aquellas concesionarias que cumplan en mejor grado con sus compromisos laborales; vendrá también a mejorar el grado de cumplimiento de compromisos municipales, redundando, en definitiva, en un mejor servicio hacia la comunidad, por lo que es menester que podamos darle la más expedita tramitación", sintetizó.
 

El Congreso inició el debate de un proyecto que introduce cambios al Código del Trabajo y a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente para devolver humanidad a la atención ante casos de este tipo.

Ver más

El legislador de ChileVamos inscribió este fin de semana su candidatura como independiente en la lista de RN, el mismo partido en el que militó por 20 años.

Ver más

La iniciativa considera el mejoramiento vial en una extensión de 3.6 kilómetros en el acceso sur a la comuna, por el sector de Huillón.

Ver más

La medida se discute esta semana en la Cámara Baja en su primer trámite legislativo luego de haber sido aprobada en la comisión de Pesca que integra el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Tanto el Gobernador Luis Cuvertino como el Presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, Rodrigo Aravena, se refirieron a la denuncia hecha por el ex alcalde de Valdivia.

Ver más

Mediante un oficio de la Cámara Baja dirigido al gobernador regional Luis Cuvertino, el legislador exigió transparencia en las causales de las desvinculaciones.

Ver más

El legislador ofició a los ministros de Salud y MOP para que clarifiquen el avance del proceso para la construcción de los establecimientos de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, y cuyas ofertas debieron conocerse hace tres meses.

Ver más

El mundo ha logrado en pocas décadas, lo que no había logrado la humanidad en el resto de su historia. Los progresos en algunos campos del conocimiento eso sí, abren cuestionamientos en  áreas como la ética y la protección de los derechos universales.

Ver más

Proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con inversión de 1.471 millones de pesos.

Ver más

La iniciativa es vista al interior del Congreso estos días, plantea la necesidad de legislar a partir de los cuestionamientos al eventual acceso a información neuronal y la posibilidad de manipulación mental de las personas.

Ver más

El legislador sostiene esta semana una intensa agenda de encuentros con los jefes comunales de su distrito, para conocer los planes municipales y apoyar la gestión.

Ver más

Unas 2 mil aulas especiales existen en Chile. La pandemia y su efecto en la baja asistencia a clases, hoy las tiene al borde de la quiebra pues la subvención estatal no alcanza a cubrir las necesidades para funcionar.

Ver más

El legislador de ChileVamos emplazó al Ejecutivo a introducir modificaciones al Código de Procedimiento Penal para estar “un poco más al lado de la víctimas”.

Ver más

Había guardado silencio hasta que hoy el líder natural del sector fijó postura sobre la estrategia que debe seguir ChileVamos de cara a las parlamentarias, presidenciales y de Cores, confirmó su repostulación y esbozó nombres que podrían llegar a la papeleta de fin de año.

Ver más

Sichel como abanderado de ChileVamos no es sorpresa, sino consecuencia de un país que aún quiere creer en la política, pero renovada, fresca y honesta, dijo el legislador.

Ver más

Proyecto de ley persigue que funerarias ofrezcan alternativas que puedan cubrirse con la cuota mortuoria; entierros dignos en las fosas comunes; y prohibir cambios unilaterales de las prestaciones y alzas repentinas de precios.

Ver más

Ayer se reunió en Cerro Castillo con el Presidente de la República para hacer saber la situación crítica del establecimiento hospitalario y oficio al ministro de Educación para pedir urgencia en las soluciones.

Ver más

El legislador por Los Ríos había presentado dos proyectos de ley en la materia en septiembre de 20202, para que funcionarios del sector no pierdan asignaciones.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Corrales Chile transforma envases plásticos en infraestructura de alta resistencia y calidad
29 de octubre de 2021

[www.diarioemprende.cl] En el sector rural de Pichirropulli, comuna de Paillaco los emprendedores Cristian Águila y Paola Velasco han creado un producto sustentable e innovador.

Chile, ¿país de inmigrantes?
28 de octubre de 2021

Columna de opinión del periodista Víctor Pineda Riveros.

Proteger los alimentos para evitar su desperdicio
28 de octubre de 2021

Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones Cono Sur Tetra Pak con motivo del Día Mundial de la Alimentación se refiere a los desafíos que se plantean para la industria.

Por secuestro: Detienen a dos chilenos y dos colombianos
28 de octubre de 2021

[www.diariodepuertomontt.cl] Carabineros realizó un amplio operativo en el sector del terminal de buses de Puerto Montt y en la ruta a Alerce, para atrapar a los implicados en este delito.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel