Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 3 de agosto de 2021

Diputado Berger propone un "S.O.S" a la Escuela Hospitalaria

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días
Compartir

[COMUNICADO] Unas 2 mil aulas especiales existen en Chile. La pandemia y su efecto en la baja asistencia a clases, hoy las tiene al borde de la quiebra pues la subvención estatal no alcanza a cubrir las necesidades para funcionar.

Una “ley corta” para apoyar a las Escuela Hospitalaria de Valdivia y por defecto a todas las aulas especiales que se han visto afectadas económicamente para sobrevivir en pandemia, propuso hace pocos días el Diputado Bernardo Berger mediante un proyecto ingresado a trámite.

La propuesta incluye entre otras medidas, mayor flexibilidad en el otorgamiento de la subvención escolar, no aplicar reliquidaciones negativas, e incorporar este tipo de planteles a la ley SEP

“Se trata de un proyecto de ley a raíz de la situación más que crítica que traviesa la Escuela Hospitalaria de Valdivia, que según los datos entregados por la misma entidad, ha llegado a un punto tal por las dificultades económicas que probablemente no pueda seguir funcionando”, indicó Berger.

“Y es llevamos un año y medio y el virus ha dejado estragos en la salud de las personas, en la sobrecarga del sistema sanitario, en la economía global y familiar y, por cierto, en la educación. Producto de la pandemia, se calcula que hasta el año pasado 186 mil menores de entre 5 y 21 años abandonaron el sistema escolar, y este año más de 39 mil no se matricularon”, sostuvo.

Berger añadió que por otra parte, existen más de 2 mil escuelas especiales en Chile, similares a la Hospitalaria de Valdivia, que atienden a niños y jóvenes con capacidades diferentes, con mayores vulnerabilidades, con enfermedades, y que necesitan de una atención preferente y diferenciada.

“El problema es que un número importante de ellas están hoy evaluando su continuidad. La baja de la matrícula significa que reciben menos subvención, y la deserción hace que se ejecuten rápidamente las reliquidaciones negativas por este ingreso –que en términos sencillos es ir devolviendo plata a medida que se generan ausencias o deserciones-, dejando a estos establecimientos en un pie muy, muy complejo”, subrayó.

“Pero además, paradójicamente, las escuelas especiales, que atienden a población vulnerable del país, como los que asisten a este tipo de planteles, no reciben la Ley SEP, cuyo objetivo es precisamente beneficiar alumnos con vulnerabilidad”, lamentó.

“Por eso, el proyecto que presentamos busca flexibilizar la entrega de subvención solicitando una salida jurídica que evite las diferencias negativas, y continuar dotándolos de recursos en el tenor de lo que percibían hasta antes de la pandemia”, puntualizó el legislador por Los Ríos.

“También, que no se apliquen las reliquidaciones negativas de la subvención escolar, las que afectarían aún más la continuidad de los establecimientos. Y finalmente, que se incorpore a la Ley Sep a todas las escuelas especiales con necesidades educativas transitorias y permanentes”, concluyó.

El legislador ofició a los ministros de Salud y MOP para que clarifiquen el avance del proceso para la construcción de los establecimientos de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, y cuyas ofertas debieron conocerse hace tres meses.

Ver más

El mundo ha logrado en pocas décadas, lo que no había logrado la humanidad en el resto de su historia. Los progresos en algunos campos del conocimiento eso sí, abren cuestionamientos en  áreas como la ética y la protección de los derechos universales.

Ver más

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la actualidad 269 municipios tienen servicios concesionados de la extracción de basura, y agrupan a 16.700 trabajadores.

Ver más

La iniciativa es vista al interior del Congreso estos días, plantea la necesidad de legislar a partir de los cuestionamientos al eventual acceso a información neuronal y la posibilidad de manipulación mental de las personas.

Ver más

El legislador sostiene esta semana una intensa agenda de encuentros con los jefes comunales de su distrito, para conocer los planes municipales y apoyar la gestión.

Ver más

El legislador de ChileVamos emplazó al Ejecutivo a introducir modificaciones al Código de Procedimiento Penal para estar “un poco más al lado de la víctimas”.

Ver más

Había guardado silencio hasta que hoy el líder natural del sector fijó postura sobre la estrategia que debe seguir ChileVamos de cara a las parlamentarias, presidenciales y de Cores, confirmó su repostulación y esbozó nombres que podrían llegar a la papeleta de fin de año.

Ver más

Sichel como abanderado de ChileVamos no es sorpresa, sino consecuencia de un país que aún quiere creer en la política, pero renovada, fresca y honesta, dijo el legislador.

Ver más

Proyecto de ley persigue que funerarias ofrezcan alternativas que puedan cubrirse con la cuota mortuoria; entierros dignos en las fosas comunes; y prohibir cambios unilaterales de las prestaciones y alzas repentinas de precios.

Ver más

Ayer se reunió en Cerro Castillo con el Presidente de la República para hacer saber la situación crítica del establecimiento hospitalario y oficio al ministro de Educación para pedir urgencia en las soluciones.

Ver más

El legislador por Los Ríos había presentado dos proyectos de ley en la materia en septiembre de 20202, para que funcionarios del sector no pierdan asignaciones.

Ver más

El legislador de la región de Los Ríos explicó que se han cursado más de 290 mil sumarios sanitarios a personas que no respetaron medidas de contención del virus, pero la mayoría aún está en proceso de cobro.

Ver más

*A nivel nacional son 55 escuelas que están en la misma situación. Ministerio de Educación no ha dado aún una solución.

Ver más

Desde octubre de 2020 se han cursado 70 mil finiquitos por vía digital, y 200 mil cartas de renuncia electrónica se han presentado en lo que va del 2021.

Ver más

A juicio del diputado, tras la Primaria de ayer el camino a La Moneda debe ser en base a unidad del sector, sin condiciones desde los partidos y en sintonía con la realidad social del país.

Ver más

La iniciativa, presentada por el diputado Berger junto a su homóloga Camila Flores, beneficiaría a todos los emprendimientos con caídas sobre el 30% de sus ingresos tras la pandemia.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Promueven norma que permite otorgar permiso laboral sin mínimo de edad para exámenes preventivos
20 de septiembre de 2021

Actualmente el Código del Trabajo solo entrega ese derecho a las trabajadoras mayores de 40 años de edad, y los trabajadores mayores de 50.

Nace una tradición dieciochera en Loncopán
20 de septiembre de 2021

[VIDEO] Por primera vez se organizó un acto conmemorativo y desfile de Fiestas Patrias con un carácter netamente vecinal, en esta localidad rural de la comuna de Futrono.

Corte Suprema rechazó traslado de interno a Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Valdivia
20 de septiembre de 2021

Previamente Gendarmería había rechazado la solicitud del interno, por considerar que este no cumple con los requisitos para ingresar a un Centro de Estudio y Trabajo.

Entregan soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia
20 de septiembre de 2021

La acción local se enmarca bajo el convenio de colaboración entre ambos ministerios y que busca abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel