Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 18 de noviembre de 2020

Berger llamó a la oposición a no entrampar el Presupuesto: "Las correas salen del mismo cuero"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

[COMUNICADO] Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Un llamado a la oposición a no entrampar el presupuesto de los chilenos para el 2021 y a no olvidar que “las correas salen del mismo cuero” , hizo el diputado de Renovación Bernardo Berger en medio de la discusión de las partidas del proyecto del Ejecutivo, que tiene lugar desde el martes en la Cámara Baja.

El legislador así lo sostuvo hoy, tras el rechazo ayer, con los votos de la oposición, a varias de las glosas que contiene el paquete fiscal, entre ellas las referidas a seguridad e Interior, educación superior, Corfo y proyectos sustentables, e inversión a través de los gobiernos regionales. 

“Este proyecto de presupuesto es un esfuerzo gigantesco que se está haciendo como país, donde pese a la crisis sanitaria y económica que ha derivado de ella, se están mejorando las partidas más fundamentales para las familias, como Vivienda, Salud y Obras Públicas”, señaló Berger.

Agregó que “aquí lo que hace falta es generosidad para reconocer el tremendo esfuerzo que se ha venido haciendo para apuntalar la balanza y redoblar el gasto social pese a la crisis; yo quiero hacer un llamado a mis colegas de la oposición a no olvidar que las correas salen del mismo cuero, y en ese sentido sabemos que las arcas fiscales no dan para más; no sigamos entrampando el presupuesto porque las familias chilenas necesitan con urgencia las inversiones contenidas en él”. 

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta del Ejecutivo pone los acentos en los aspectos claves  de la actual coyuntura: salud, cobertura social, recuperación económica y del empleo; aumento de las pensiones en cobertura y número de beneficiarios; refuerzo de la inversión e infraestructura sectorial.

Cabe recordar que este lunes la Cámara Baja aprobó el general el mensaje del Ejecutivo, y desde el martes se desarrolla la discusión y votación en particular de cada una de las partidas que componen el proyecto presupuestario de la nación para el 2021, dinámica que se mantendrá al interior del Congreso hasta su total despacho. 

La propuesta que se debate, se sustenta en el denominado “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia”, acuerdo que suscribieron hace unas semanas el Gobierno con los partidos del oficialismo y parte de la oposición.

Dicho pacto incluye un límite al gasto fiscal para los próximos años que permita dar sostenibilidad a las cuentas del Estado y fijar áreas temáticas prioritarias, entre ellas la protección de los ingresos, la capacitación y el empleo; las pequeñas y medianas empresas; los adultos mayores; fondos especiales; reactivación económica; salud; regiones; infancia; municipios; agua y riego; seguridad; cultura; mujeres; y turismo.

En este contexto, destaca el financiamiento del Fondo de Emergencia Transitorio, por 5 mil 226 millones de dólares, así como los dos billones de pesos para la protección de los ingresos, capacitación y creación de empleo, que experimentó un alza 416% respecto de 2020. Producto de ello, los programas de empleo crecerán un 1.202%, con el fin de incentivar la retención de puestos de trabajo, evitar despidos y fomentar la nueva contratación.

De aprobarse, el Ingreso Ético Familiar, crecerá el próximo año un 40%. Salud lo hará en un 8,9%, y considera la creación del Fondo para Vacunas Covid y el Fondo para acelerar resolución de Listas de Espera, con recursos extraordinarios de 150 millones de dólares.

El fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias  significará crecer en 257 mil 385 millones de pesos que, junto con incrementar su cobertura en alrededor de 150 mil beneficiarios, adiciona el aumento en el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) para los adultos mayores de hasta 79 años. 

NOTICIAS RELACIONADAS

03-12-2020 | Berger destacó medidas de protección a denunciantes de actos contra la probidad en el sector público
El proyecto pasó la revisión de las comisiones unidad de Gobierno Interior y Constitución, y quedó en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara Baja en los próximos días.
02-12-2020 | Diputado Berger tildó de “error” desechar proyecto original de Barrio Cívico para Los Ríos
No obstante, el legislador de ChileVamos no se cerró a la idea de estudiar nuevas propuestas como la presentada la semana pasada ante el Consejo Regional.
01-12-2020 | Diputado Berger se refiere a relación entre militancia política y servicio público
A una semana de abandonar Renovación Nacional tras su renuncia a esa tienda, el legislador de ChileVamos revisa las causas de la pérdida de credibilidad de los partidos y los eventuales caminos para recuperarla.
28-11-2020 | Diputado Berger destacó normas que buscan dotar de mayor transparencia a la actividad política
Comisión de Gobierno Interior despachó proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación electoral y perfecciona la democracia.
25-11-2020 | Diputado Bernardo Berger renunció a su militancia en Renovación Nacional
“Al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar”, aseguró en una carta dirigida al presidente del partido, Rafael Prohens.
17-11-2020 | Aprueban proyecto que aborda discapacidad, tercera edad y transporte público
El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.
16-11-2020 | Berger calificó de “alarmante” situación de puentes develada por la Contraloría
Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.
15-11-2020 | Contraloría alerta que Vialidad no tiene mecanismos de control que garanticen calidad de puentes bajo su tuición
Entre tanto, el Mop desarrolla estudio desde 2018 para determinar condición de viaductos. En los Ríos se revisan 473 estructuras y los resultados estarán este mes.
12-11-2020 | Avanza al Senado proyecto de diputado Berger que castiga la pesca con explosivos
La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.
11-11-2020 | Diputado Berger apoyó que enfermos terminales puedan retirar sus fondos previsionales
El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.
08-11-2020 | Berger: “Presupuesto de salud refleja el momento que estamos pasando”
La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.
08-11-2020 | Arquitecto Alvaro Matamala Ubilla se suma a carrera por Constituyente desde RN
Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.
05-11-2020 | Abren proceso de inscripción para renovación de matrícula de salvavidas
Por disposiciones sanitarias, este año solo podrá efectuarse renovaciones para personal marítimo que ya cuente con el título de salvavidas.
05-11-2020 | Castigarán a quienes impidan acceso de adultos mayores y discapacitados al transporte público
El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.
04-11-2020 | Diputado Hugo Gutiérrez será sancionado por Comisión de Etica tras polémicos twitteos
El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.
03-11-2020 | Diputado Berger lamentó renuncia del ministro de Interior
Recién la Cámara Bajo había aprobado la acusación constitucional en contra el titular de la cartera.
03-11-2020 | Core aprobó concesiones de uso gratuito de inmuebles fiscales para 6 organizaciones
Organismos de las comunas de Panguipulli, Valdivia, Mariquina y Corral podrán hacer uso de las concesiones que entregará el Ministerio de Bienes Nacionales.
01-11-2020 | Diputado Berger exigió retomar la agenda de descentralización
El legislador criticó los recortes presupuestarios que sufrirán las regiones en 2021 y llamó a Hacienda a “revisar” los efectos negativos que podrían causar sobre la inversión y el empleo.
01-11-2020 | Castigarán a quienes impidan acceso de adultos mayores y discapacitados al transporte público
El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.
29-10-2020 | Para Berger es urgente nueva ley de copropiedad inmobiliaria para los actuales tiempos
Se calcula que al año 2025, más del 70 por ciento de la población urbana de Chile podría habitar en edificios y condominios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.
06-10-2020 | Finalizó la obra de conservación del Gimnasio Cendyr de Valdivia
La obra de conservación del gimnasio, propiedad del IND, comenzó el 30 de junio, y significó una inversión de alrededor de $85 millones.
15-09-2020 | Campaña “Cuida tu Cédula” de cara al plebiscito de octubre
La Seremi de Justicia y el Registro Civil llaman a cuidar la cédula de identidad y prevenir su extravío, así también realizarán operativos en terreno para recuperarla.
23-04-2020 | Municipio entregó 40 camas clínicas a Hospital de Paillaco
La inversión de $20 millones fue adquirida a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares
Audio: “aquí lo que hace falta es generosidad para reconocer el tremendo esfuerzo que se ha venido haciendo para apuntalar la balanza y redoblar el gasto social pese a la crisis; yo quiero hacer un llamado a mis colegas de la oposición a no olvidar que las correas salen del mismo cuero, y en ese sentido sabemos que las arcas fiscales no dan para más; no sigamos entrampando el presupuesto porque las familias chilenas necesitan con urgencia las inversiones contenidas en él”.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Agricultores de Los Ríos de cara al cambio climático
19 de junio de 2021

La disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas han provocado nuevos escenarios y problemas entre los trabajadores y productores de los campos de la región.

Las Ánimas con poder goleador: ganó 92-62
19 de junio de 2021

Pese a importantes ausencias, los “fantasmas” se tomaron revancha de CEB Puerto Montt, el único equipo con el que han perdido en el presente campeonato de la LNB.

Fisur vuelve en su primera versión virtual
19 de junio de 2021

[www.diariodeosorno.cl] La muestra 2021, como ha sido tradicional, contempla la exposición de maquinaria y servicios agrícolas, además de seminarios sobre distintas áreas de la agricultura.

Hasta 5 años de cárcel podrían arriesgar quienes exploten máquinas tragamonedas
19 de junio de 2021

El Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre máquinas de juego. Durante el debate se valoró que se avance en evitar la ludopatía en sectores más vulnerables.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel