Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 3 de mayo de 2021

Tercer retiro: 3,2 millones de personas hicieron trámite el primer día

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 días
Compartir

Se trata del 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.

A partir de las 02:00 de esta madrugada, las administradoras de fondos de pensiones comenzaron el proceso de ingreso de solicitudes de recursos en el marco del tercer retiro de fondos de pensiones autorizado por el Congreso Nacional.

Hasta las 17.00 horas de hoy, el sistema registraba el ingreso de 3.243.657 solicitudes de personas que buscan acceder a un nuevo retiro de ahorros previsionales desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria. Este universo corresponde al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos.

Se estima que con la Ley N° 21.330 que autorizó un tercer retiro de fondos de pensiones aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción, proceso que podría movilizar recursos por hasta US$ 19.000 millones. Cabe recordar que el tercer retiro tiene vigencia de un año desde hoy.

Según el balance de la Superintendencia de Pensiones, la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos se evalúa positivamente, dado que el monitoreo a las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención. Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por realizar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica.

Lo anterior resulta relevante, considerando, además, que el sistema está gestionando en paralelo los retiros de fondos 1 y 2, proceso en los cuales se observó un aumento significativo de ingreso de solicitudes en la última semana.

De acuerdo a la instrucción de la Superintendencia, las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados, pero se espera que los primero pagos se efectúen a contar de finales de esta semana.

Datos clave

Para la implementación del tercer retiro de fondos, la Superintendencia instruyó a las administradoras disponer de una plataforma o aplicación web especial para este proceso, distinta e independiente de las de los retiros 1 y 2. Tales plataformas o aplicaciones web deben estar visibles en las páginas web de cada AFP.

Asimismo, la aplicación o plataforma web específica para el tercer retiro de fondos deberá contener el respectivo formulario de solicitud de los recursos, el que deberá contener información precisa del monto del retiro, el medio de pago de los recursos y si la o el solicitante es deudor de pensión de alimentos. El afiliado o beneficiario puede hacer uso de los retiros en el orden que estime conveniente, pero en los formularios que correspondan.

Es importante tener presente que en el caso del tercer retiro de fondos, el formulario correspondiente tiene una declaración jurada en la cual quien solicita los recursos debe señalar si se trata de una persona cuyas rentas o remuneraciones se regulan de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, esto es, autoridades políticas (Presidente de la República, senadores, diputados, ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores; así como delegados presidenciales regionales y provinciales), los cuales no podrán solicitar los recursos, con excepción de los trabajadores a honorarios.

Adicionalmente, se estableció que en la aplicación o plataforma web las administradoras deberán informar a sus afiliados una estimación del efecto que tendría el retiro de fondos en el saldo de su cuenta de ahorro previsional a la edad legal de pensión (60 años mujeres y 65 años hombres) y el efecto que tendría en el monto de su pensión futura.

El reporte de solicitudes ingresadas por administradora hasta las 17.00 horas de hoy es el siguiente:

REPORTE 3 DE MAYO DE 2021
CIERRE 17:00 HRS.
ADMINISTRADORAN° DE SOLICITUDES INGRESADAS
AFP CAPITAL570.673
AFP CUPRUM193.828
AFP HABITAT628.328
AFP MODELO382.751
AFP PLANVITAL293.271
AFP PROVIDA1.129.054
AFP UNO45.752
TOTAL3.243.657

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel