Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de mayo de 2021

Portal “Mujeres en Obra” busca aumentar participación femenina en la construcción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En el portal encontrarán cursos para capacitarse certificando oficios y acceder a ofertas laborales.

Con una visita obra del “Edificio Arrayan” en Isla Teja, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Paulina Haverbeck, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Hugo Ortiz de Filippi, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Yalili Garay, Directora del Trabajo, Loreto Yud y el Director de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, conversaron con siete mujeres que trabajan de jornales y presentaron el Portal mujeresenobra.cl

La plataforma web es resultado del trabajo colaborativo público-privado, que incluyó a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), CChC y Sence, y ofrece puestos de trabajo, cursos de capacitación, orientación laboral y opciones de certificación de competencias específicas en la industria de la construcción.

“Como Cámara Chilena de la Construcción vemos como una gran oportunidad de poder incluir mujeres en nuestra industria a través de este portal, ya que, entrega información relevante, capacitaciones y testimonios reales de mujeres que escogieron esta industria para desarrollarse laboralmente. Además, en el portal, a través de nuestra escuela Tecnológica de la Construcción estamos ofreciendo certificaciones de oficio y capacitaciones en diversas áreas para que así puedan encontrar cada vez mejores trabajos en nuestro sector” sostuvo Paulina Haverbeck, presidenta de la CChC Valdivia.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, Yalili Garay, afirmó que "esta pandemia ha evidenciado la urgencia con la que necesitamos equiparar la cancha, para que hombres y mujeres podamos desarrollarnos plena e integralmente. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, creemos que la recuperación económica de nuestro país debe tener enfoque de género y sin dudas, el sector de la Construcción será clave, por eso estamos potenciando el ingreso de mujeres a este rubro, donde la participación laboral femenina es apenas del 8,2%, misma cifra que en la región de Los Ríos apenas alcanza un 5%. En relación a la anterior, la autoridad del MinMujeryEG en la región recalcó que "la invitación es a que las empresas del sector construcción en Los Ríos, se atrevan a incorporar a sus operaciones la diversidad y a más mujeres en obras, y a las mujeres, a que creamos firmemente y con mucha convicción que hoy no existe ninguna razón objetiva para que nosotras no podamos desempeñarnos en cualquier área de la economía". 

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi señaló que esta iniciativa es una expresión para promover la participación de mujeres en un rubro tan específico como es la construcción, que dejó de ser solamente una alternativa de trabajo para los hombres. Las mujeres pueden incorporarse a esta actividad, y vamos a entregarles la información necesaria para ello. Nos interesa avanzar en el área de la capacitación y ayudarlas en ese camino de encontrar una alternativa de trabajo en este rubro”.

Finalmente, el Director de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, explicó que "esta innovadora iniciativa es una tremenda oportunidad para que las trabajadoras de la Región de Los Ríos entren a este mercado laboral que tradicionalmente ha sido destinado para varones. Hoy el mundo ha cambiado y las mujeres participan activamente en todos los ámbitos y la construcción no es la excepción. Las constructoras han valorado su enorme potencial, habilidad y destreza y que ahora pueden ser potenciadas a través de Sence”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel