Actualidad
Por Gerardo Pavez , 2 de mayo de 2021

La tasa de desocupación de Los Ríos se estimó en 10,8%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

A nivel nacional, en tanto, la cifra se estimó en 10,4%, aumentando 2,2 puntos porcentuales respecto a un año

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil enero – marzo 2021 fue de 10,8%, mayor en 4,4 puntos porcentuales (pp.) al comparar con un año atrás, y 0,4 pp. más en relación con el trimestre móvil precedente. 

Las personas ocupadas se estimaron en 162.737, disminuyendo 14,3% respecto a un año, y 2,2% más en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 19.743, presentando un aumento de 52,0% a un año, y 7,0% mayor respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 182.480 personas, presentando disminución de 10,1% en comparación interanual, y mayor 2,7% al contrastar con el trimestre móvil precedente. 
Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 148.285 personas, aumentando 18,5% en doce meses.

Según categoría en la ocupación, asalariado privado y cuenta propia fueron las principales categorías que incidieron en la baja de los ocupados en el trimestre analizado.

Por sexo, disminuyó la cantidad de personas ocupadas tanto en mujeres como en hombres en 17,6% y 12,0% respectivamente en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con disminución de 15,1% interanual en mujeres, y 6,4% menos en hombres.

Cifras nacionales

La tasa de desocupación nacional se estimó en 10,4%, aumentando 2,2 pp. respecto a un año, y mayor 0,1 pp. en relación con el trimestre móvil anterior.

Asimismo, el total de personas desocupadas en el país, en el trimestre en análisis, se estimó en 941.088, mientras que la ocupación alcanzó a 8.148.206 personas, totalizando 9.089.294 personas en la fuerza de trabajo, con disminución de 8,9% en ocupación, reducción de 6,7% en la fuerza de trabajo, y las personas desocupadas aumentaron en 17,4%, todo en análisis interanual.

Informalidad laboral

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil enero - marzo 2021 fue 34,5% en la región, mayor 0,2 pp., en referencia a igual trimestre móvil de un año atrás, explicado por mayor disminución de ocupados formales que lo que bajaron los informales.

La tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 36,5%, registrando aumento de 2,4 pp. respecto al mismo trimestre móvil de un año atrás.

La tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 31,5%, disminuyendo en 3,0 pp. respecto a un año.

Contingencia COVID-19.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas se reflejan en la nota técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines. 

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel