Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de mayo de 2021

COE de Los Ríos realizó simulacro de respuesta ante catástrofe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Comité Operativo de Emergencia simuló la reacción de servicios ante sismo de mayor intensidad.

Se trata de un ejercicio que es organizado por Onemi Los Ríos y que incluyó a todos los miembros del Comité Operativo de Emergencia, en la instancia se realizó una de un comité de emergencia simulando la ocurrencia de un terremoto grado 7,9 y la posibilidad de tsunami. 

Esta instancia tiene como objetivo entrenar el proceso de toma de decisiones, coordinación y respuesta a emergencias por parte de los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia de la Región de Los Ríos frente a un escenario de emergencia por sismo y tsunami en contexto de pandemia por COVID-19.

La reunión que se realizó de manera virtual, dio cuenta del tiempo de respuesta a la convocatoria de un comité operativo de emergencia tal como se realizaría en caso de una catástrofe de la magnitud simulada. 

En el marco del estado de excepción constitucional por catástrofe, la Simulación COE fue liderada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; el jefe de Estado Mayor del Ejército, coronel Andrés Cabezas; y el director de Onemi, Daniel Epprecht. 

En la instancia, el Intendente destacó la importancia de que todos los organismos estén preparados para una situación de emergencia, sosteniendo que “hemos podido comprobar la importancia de la coordinación y la anticipación a un hecho como el que simulamos, que fue un terremoto 7,9 en la zona sur del país y un tsunami. Fue un ejercicio bien organizado y planificado, logrando establecer cada uno de los diagnósticos requeridos para tener una correcta respuesta ante un hecho como el que se planteó. El ejercicio, nos ha puesto a prueba para fortalecer la preparación y prevención ante riesgo de desastres naturales. Sabemos que tenemos un país sísmico, una geografía compleja y zonas costeras a lo largo de toda la región, por lo que es clave estar coordinados, saber en la práctica cómo debemos enfrentar una catástrofe y así velar por el bienestar y la vida de nuestros vecinos” afirmó la autoridad.  

Al respecto, el jefe de Estado Mayor de la jefatura de la Defensa Nacional, coronel Andrés Cabezas, explicó que “es un tremendo aporte haber participado y sincronizado la coordinación de todas las fuerzas de trabajo de la región, que no permitirían enfrentar y minimizar los efectos de una posible catástrofe. Esto, principalmente nos ayuda a potenciar las herramientas con las que contamos, para ir en apoyo a la ciudadanía en una situación de crisis como la evaluada. Estos son elementos de entrenamiento e instrucción, que nos someten a evaluar y tomar decisiones que nos permiten optimizar aquellas respuestas ante una catástrofe” dijo el coronel. 

EXPERIENCIA

El director regional de Onemi, Daniel Epprecht, quien organizó la actividad en la región, explicó que “la simulación realizada con todas las autoridades del comité de protección civil y con el apoyo del programa de Onemi Chile Preparado, en el cual se ha puesto a todo el comité en un problema y se efectuaron preguntas y respuestas a todas las carteras, las que a lo largo del tiempo se ha evidenciado que son las situaciones que se podrían dar y que se deben evaluar ante una situación de emergencia. 

El director agregó que en este ejercicio “hemos podido dejar clara la importancia de que las autoridades y los distintos servicios deben tener sus sistemas de emergencia vigentes y sus métodos de evaluación de acuerdo a los posibles daños según su ámbito de acción y de esa manera poder mejorar para responder de manera óptima ante una emergencia” afirmó Epprecht. 

La autoridad concluyó informando que este ejercicio se ha realizado por casi 10 años en la región, el que ha permitido ir mejorando los distintos sistemas de emergencia y respuesta, tanto para los vecinos como visitantes del territorio ante un hecho como el simulado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel