Actualidad
Por Javier Mardones , 6 de abril de 2021

Valdivia redujo su movilidad sólo en un 20% durante marzo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

¿En qué porcentaje crees que las cuarentenas han logrado reducir la movilidad en tu comuna?

Este lunes se publicó un estudio realizado por el Instituto Sistemas Complejos (ISCI), en el cual se midió el grado de disminución en la movilidad que han tenido las comunas del país en cuarentena.

Lamentablemente la conclusión de este reporte da cuenta de que la reducción de la circulación de personas no ha tenido la misma efectividad que tuvo el año pasado, llegando apenas a la mitad de lo conseguido en el 2020.

"Como ejemplo, esta cuarentena de marzo logra disminuir la movilidad en las comunas de Concepción, Osorno, Temuco y Valdivia a valores alrededor del -20%, sin embargo, durante su primera cuarentena estas comunas alcanzaron movilidades de -33%, -46%, -47% y -32% respectivamente", dice el informe.

Por otra parte, tomando como ejemplo a comunas que han retrocedido a Fase 1 en días recientes, se muestra la misma tendencia.

Valparaíso sólo ha logrado reducir la movilidad de su población a un 16% en contraste con un 33% en el 2020, mientras comunas de la Región Metropolitana como Cerro Navia pasó de una reducción de un 33% a sólo un 22%.

En este sentido, el estudio llega a una preocupante conclusión:

“La movilidad de las cuarentenas actuales sigue el patrón que veníamos observando: efectos cada vez menores. El momento es complejo: cuando la adhesión es baja, el efecto positivo en lo contagios demora, lo que a su vez extiende los períodos de cuarentena, lo que disminuye más la adhesión. Es un círculo vicioso que necesitamos quebrar urgentemente para darle respiro al sistema de salud y dar espacio a que el efecto de las vacunas se sienta más fuertemente", consigna Leonardo Basso, Director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI y profesor titular de la Universidad Chile. 

La  buena noticia es que, pese a estas cifras que no se muestran alentadoras, es interesante el resultado que mostró el fin de semana del 27 y 28 en ausencia de permisos individuales de desplazamiento donde si fue posible apreciar una baja significativa, que en comparación a la semana anterior de cuarentena (21 de marzo) reveló que todas las comunas tuvieron una movilidad menor de entre 5 y 10 puntos porcentuales acercándose un poco más a los resultados de 2020.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel