Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de abril de 2021

Conaf realiza trabajos de mantención en viveros y centros de acopio de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Mediante turnos éticos, 87 personas, en su mayoría mujeres, se encuentran realizando labores mínimas de mantención, desmalezado y riego en distintos viveros y centros de producción de plantas.

Dada la contingencia sanitaria que sigue afectando a la región y al país, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, debió adecuar el normal funcionamiento de los viveros y centros de acopio y de producción de plantas, que mantiene en la región. Esto implica el trabajo con turnos éticos y jornadas restringidas, para asegurar, en primer lugar, la salud de los y las trabajadoras y, por cierto, para mantener el resguardo de las plantas existentes.

Los trabajos ejecutados, principalmente de mantención básica, riego, limpieza, desmalezado y embolsado, sumado al propio resguardo de estos espacios, son realizados por personas pertenecientes al Programa de Emergencia de Empleo (PEE). “Es importante destacar que la gran fuerza de trabajo para estas labores, las ejecutan mujeres, a quienes este programa de empleos, les ha significado una gran oportunidad laboral y de crecimiento personal y familiar” sostuvo Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Sobre la importancia de mantener los trabajos en viveros y centros de acopio, el jefe de la Corporación regional, agregó que “establecimos turnos éticos, con las debidas y necesarias condiciones sanitarias, para cuidar a los y las trabajadoras de estos lugares, lo que nos ha permitido seguir realizando cuidados mínimos en estos espacios,  como lo son el riego y trabajos de limpieza. Es importante recalcar que, gracias a estos centros de acopio y viveros, que nos permiten producir plantas, aportamos directamente en la recuperación de cuencas y en la mejora de nuestro bosque nativo, mitigando de alguna forma, los efectos del cambio climático. Por eso es tan importante velar por su cuidado”.

VIVEROS Y CENTROS DE ACOPIO DE LA REGIÓN

En la provincia de Valdivia los proyectos que permanecen en funcionamiento son el vivero Huillilemu, ubicado en la comuna de San José de la Mariquina; el vivero San Juan, comuna de Panguipulli; el vivero del Centro Experimental Forestal (CEFOR), en la comuna de Valdivia; el centro de acopio y producción de plantas medicinales, Huipel, de la comuna de Lanco; el vivero La Isla, ubicado en el sector La Isla, comuna de Lanco; y el centro de acopio y producción de plantas medicinales, Huichaco, de la comuna de Máfil. En estos espacios se encuentran trabajando 28 personas, de ellas, 23 son mujeres.

En tanto, en los viveros y centros de acopio ubicados en las 4 comunas de la provincia del Ranco, se encuentran trabajando 59 personas, de ellas, 49 son mujeres.

·        En La Unión están funcionando los centros de acopio de Mashue, Las Mellizas, Llancacura Bajo y Folleco. Además, funciona el vivero de Trumao, implementado al alero del programa de Zonas Rezagadas.

·        En Río Bueno funciona el vivero del sector Piruco, implementado en convenio con COLUN; el vivero implementado en convenio con el Liceo Técnico de Río Bueno y el centro de acopio de Mantilhue centro, implementado por el programa de Zonas Rezagadas en colaboración al municipio.

·        En la comuna de Lago Ranco, funcionan los centros de acopio de Riñinahue, implementado por el programa de Zonas Rezagadas y el de Ignao, gracias al convenio con el Liceo Técnico del sector.

·        En Futrono están funcionando los centros de acopio de Chabranco y Loncopán, este último al alero del programa de Zonas Rezagadas.

Los viveros y centros de acopio producen distintas especies nativas, principalmente roble, coigue, avellano, laurel, canelo, pelu, olivillo, lingue y murtas. En menor cantidad, ulmos, tineos y raulí. También se producen plantas medicinales. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel