Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de marzo de 2021

Reportan caída de un 46% en delitos de mayor connotación social

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La mayor baja se registró en el delito de robo por sorpresa y robo de artefactos de vehículo en 65 y 69% respectivamente.

Así lo mostró una nueva sesión de STOP en Los Ríos, liderada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al jefe de zona de Carabineros de Los Ríos, general Claudio Valencia y el encargado de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Ríos, Claudio Mansilla, donde se dio cuenta de la caída de un 46% de los delitos de mayor connotación social en la región, correspondiendo a la ocurrencia de 1079 delitos, esto es 970 delitos menos respecto a la misma fecha en el año 2020. 

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la labor policial que se realiza en la región, sosteniendo que “este Sistema Táctico de Operación Policial, da cuenta de la labor focalizada respecto a los delitos en el territorio, es por ello que destacamos la importancia de la denuncia de nuestros vecinos para poder atacar los focos más complejos de delincuencia y hacer prevención situacional enfocada a entregar una mayor sensación de seguridad en nuestros vecinos, el mejor ejemplo de ello ha sido el sector de Guacamayo en Valdivia, donde debido a las denuncias de los vecinos, se ha establecido un plan especial de intervención policial para tacar y tener resultados positivos respecto a los delitos ocurridos en la zona”. 

“Nuestro compromiso como Gobierno es avanzar en seguir trabajando en el gran acuerdo por la seguridad que hemos establecido como Gobierno junto al Presidente Sebastián Piñera, que buscar entregar tranquilidad y paz a nuestros vecinos. Es por ello, que seguiremos adelante con fuerza y coordinación, para disminuir los delitos y cumplir con nuestro compromiso” afirmó la máxima autoridad regional. 

Según lo detallado en STOP, en cuantos los delitos violentos, el delito de robo con violencia, disminuyó en un 49% respecto al 2020, bajando en 24 casos en un año y en 10 respecto a un mes. El robo con intimidación, cayó en un 59%, 33 casos menos en un año y 10 menos en el último mes; mientras que el delito de robo por sorpresa, bajó de 51 casos en 2020 a 18 en 2021, esto es un 65% menos, siendo uno de los delitos con mayor disminución de ocurrencia. 

En cuanto a los delitos contra la propiedad, registró una baja general de un 52%, en el que se encuentra el delito de robo de vehículo que disminuyó en un 26%, disminuyendo de 23 a 17 casos en el último año; el robo de objetos de vehículo, presentó una baja de un 69%, con 106 casos menos que hace un año y 40 casos menos en el último mes. En cuanto al robo en lugar habitado, sufrió una caída de un 41% bajando en 99 casos en un año; mientras que el robo en lugar no habitado cayó en un 48% bajando de 216 a 112 casos en los últimos 12 meses.   

Al respecto el jefe de zona de Carabineros, general Claudio Valencia, consignó que “El compromiso que tenemos como Carabineros es seguir trabajando en la disminución de los delitos de mayor connotación social. Sabemos que hay delitos que actualmente están bajos, igualmente tenemos una tendencia al alza, hay que preocuparse de ellos, la gran mayoría son delitos que ocurren en las viviendas como el delito de violación y de lesiones, es por ello que estamos fortaleciendo la colaboración entre los municipios y Carabineros para llegar a aquellas familias donde hay riesgo. No hay que bajar los brazos, seguimos trabajando y dispuestos a absorber cualquier requerimiento que la ciudadanía necesite”, afirmó la autoridad policial. 

La revisión en la que dan cuenta de los delitos en todas las comunas por cada una de las comisarías, destaca el resultado de la primera comisaría de Valdivia, que permitió la baja más significativa de la región con un 52%, logrando disminuir la ocurrencia de 568 delitos en su jurisdicción. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel