Actualidad
Por Javier Mardones , 19 de marzo de 2021

Implementan Ley de Entrevista Videograbada que previene revictimización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ley tiene por objetivo disminuir las consecuencias negativas que pueden sufrir durante las distintas etapas del proceso penal los y las menores de edad que sean víctimas de delitos graves.

En período de marcha blanca se encuentra la Fiscalía Regional de Los Ríos para la implementación de la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada, normativa que entrará en vigencia el 3 de junio de este año en esta región y cuya finalidad es prevenir que los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de un delito sexual u otro delito violento sufran victimización secundaria durante su participación en el proceso penal, en las etapas de denuncia, investigación y juicio oral.

Para la implementación de esta ley en la región, la Fiscalía y demás instituciones involucradas en el sistema de justicia penal –Poder Judicial, Carabineros y PDI- entre el 23 y 25 de marzo próximos efectuarán una jornada interinstitucional que contempla diversas actividades, como simulación de intermediación en declaración judicial, capacitaciones a distintos actores relevantes en el proceso penal y reuniones de coordinación. 

Respecto de la importancia de esta ley, la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Ximena Valenzuela Gálvez, señaló que ésta trae consigo "un cambio de paradigma no solo para las instituciones involucradas, sino también para toda la comunidad, pues demanda que no se realicen preguntas a las víctimas sobre los hechos o la identidad de la o las personas agresoras, puesto que esta información debe ser obtenida mediante una entrevista investigativa videograbada, en que intervienen profesionales especialmente preparados para ello, a través de una metodología que procura evitar la revictimización y a la vez obtener un relato de calidad”.

La jefa de Uravit de la Fiscalía Regional explicó que esta entrevista es llevada a cabo “en un ambiente protegido y en salas especiales que cuentan con un sistema de videograbación a través de un circuito cerrado de televisión, que permite su grabación fidedigna, lo que propende a evitar que los niños, niñas y adolescentes deban relatar nuevamente los hechos en otras instancias investigativas”.

Esta ley incorpora un cambio en el trato que se debe dar al niño, niña o adolescente desde que ingresa a las oficinas de las instituciones involucradas en el sistema penal y durante su participación en cualquier actividad investigativa, así como también al momento de que deban declarar en el juicio oral. “Esta ley exige que todas las instituciones nos preocupemos y nos ocupemos de evitar su revictimización”, precisó Ximena Valenzuela. 

IMPLEMENTACIÓN

La Ley de Entrevista Investigativa Videograbada se publicó el 20 de enero del año 2018, contemplando su implementación progresiva en el país a partir de 2019. 

La Región de Los Ríos forma parte de la segunda etapa de implementación de la ley, que debía entrar en vigencia en octubre de 2020, pero cuyo inicio debió postergarse para el 3 de junio próximo como consecuencia de la Pandemia. 

Para esa fecha, esta región contará con 9 salas para llevar a cabo las entrevistas videograbadas y declaraciones judiciales (4 de la Fiscalía, 4 del Poder Judicial y una de la PDI), junto con 14 entrevistadores (8 de la Fiscalía, 4 de la PDI y 2 de Carabineros), que corresponden a profesionales que han aprobado el curso inicial de formación especializada y han sido acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes además deberán continuar con un  programa de formación continua para mantener en el tiempo las destrezas adquiridas en el curso inicial. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel