Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de marzo de 2021

Fonasa inicia devolución de cotizaciones pagadas en exceso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los primeros pagos se realizarán a partir del 09 de abril. Entérate cómo puedes consultar si posees devolución.

Fonasa inició el décimo tercer proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En Los Ríos son 322 personas beneficiarias y empleadores que tienen devoluciones por $21.508.399.

La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF para el año 2020); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud www.fonasa.cl, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”  https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario. Este proceso parte hoy y estará disponible hasta el 4 de julio de 2021. 

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR ESTA DEVOLUCIÓN?

Las personas cotizantes o empleadores, pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en el sitio web (www.fonasa.cl). Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”. 

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

PARA RECIBIR EL PAGO

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”. 

¿CUALES SON LAS FECHAS PARA RECIBIR ESTE PAGO?

Este pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores que acepten la propuesta de devolución, en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo al siguiente calendario de pago:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel