Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de marzo de 2021

Falleció académico de la UACh Claudio Donoso

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Claudio Donoso dejó varias obras relacionadas con sus investigaciones acerca del bosque nativo y su valor para las nuevas generaciones.
Compartir

Fue docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la casa de estudios valdiviana y uno de los primeros profesionales del área en abordar el tema de la ecología forestal.

Pesar produjo hoy entre la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile la noticia del deceso del profesor Claudio Donoso Zegers. El académico era profesor emérito de la Facultad y padre del también docente Pablo Donoso Hiriart.

Donoso Zegers fue ingeniero forestal de la Universidad de Chile y Master of Science de la Universidad de California (EE.UU.), desarrolló su amplia y productiva vida universitaria en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, cuyos ex alumnos lo recuerdan por su pasión por enseñar y comunicar el valor y secretos de árboles y bosques. También destacó por su gran obra escrita, expresada en muchos artículos científicos, libros, informes técnicos y otros textos que cuentan varios miles de páginas. Donoso escribió los más importantes libros sobre ecología forestal, dinámica de bosques, silvicultura y, en general, sobre bosques nativos de Chile.

Algunos de sus libros más notables son “Ecología forestal”, un libro pionero en Chile sobre este tema, además de obras como “Las Especies Arbóreas de los Bosques Templados de Chile y Argentina. Autoecología”, “Árboles Nativos de Chile”, “Bosques Templados de Chile y Argentina”, “Variación Intraespecífica en las Especies Arbóreas de los Bosques Templados de Chile y Argentina”.

PREMIOS

En su currículo se encuentran varios premios de gran importancia, como, por ejemplo, Reconocimiento de CONAF y Ministerio de Agricultura por labor desarrollada por el bosque nativo (1994). El Premio Luis Oyarzún, de la Universidad Austral de Chile (1999), cuyo propósito es entregar un merecido reconocimiento a personalidades que hayan contribuido en forma destacada, a través de la ciencia o el arte, al logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza. En este caso, fueron destacadas su contribución científica para el conocimiento profundo de los bosques nativos de Chile y su personal compromiso en la protección de los mismos. En el año 2000, la Universidad Austral de Chile lo nombró Profesor Emérito. El Colegio de Ingenieros Forestales de la Región de Los Lagos (2002) lo premió por su excelencia y aporte al conocimiento de los bosques nativos. Luego, en 2007, recibió el Reconocimiento a la Trayectoria por parte del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile. El 2009 nuevamente fue premiado, esta vez por la Universidad Católica de Temuco, por su destacada trayectoria académica y como experto en el desarrollo sostenible del bosque nativo.

APORTE DOCENTE

Durante su vida académica activa en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales se desempeñó en los cargos de Director de Instituto y Prodecano, y también en proyectos de interés institucional para favorecer la divulgación de la ciencia, siendo coeditor de la revista “Bosque” en la década de 1980. Sin embargo, esta revista fue fortalecida, principalmente, mediante los numerosos artículos científicos que en ella publicó Claudio Donoso Zegers, como autor o coautor, dándole a “Bosque” un sello y reconocimiento internacional en torno a los bosques nativos del Cono Sur de Sud-américa. Muchos de sus trabajos están entre los artículos "clásicos" que siempre se citan hasta hoy.

Entre sus aportes más destacados en las ciencias de los bosques nativos están los estudios precursores de genecología del género Nothofagus en Chile, también fue pionero en mostrar la importancia científica y valor de conservación de los bosques del género Nothofagus de la zona mediterránea de Chile, hoy reconocida como una de las de mayor biodiversidad biológica, con especies restringidas solo a ese territorio del planeta. 

Otro de sus aportes muy significativos fueron sus investigaciones sobre semillas, técnicas de vivero, ciclos de producción y plantaciones de varias de las especies forestales nativas. En esto, fue impulsor y gestor del Vivero Experimental de Especies Nativas y del Laboratorio de Semillas de Especies Nativas que han sido elementos relevantes para la investigación científica y docencia de pre y posgrado de la Universidad Austral de Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel