Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de diciembre de 2020

Familia laguina denuncia que protocolos Covid les impidieron velar y despedir a su abuela

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Familia reclama que se aplicaron todos los protocolos de covid-19 en circunstancias que los exámenes oficiales descartaron dicho contagio. Seremi de Salud se refirió al caso.

Una denuncia pública contra el Servicio de Salud Valdivia y el Hospital de Los Lagos, realizó la familia Somoza-Guajardo luego que doña Erna Sobarzo Somoza falleciera este martes 08 de diciembre en el hospital local, y se le aplicarán todos los protocolos de covid-19 en circunstancias que después los exámenes oficiales descartaron dicho contagio, pese a lo cual no pudieron velarla ni menos verla.

Yoselin Somoza Guajardo, nieta de la señora Erna, señaló que como grupo familiar se sintieron absolutamente vulnerados en sus derechos, ya que personal del hospital desde un primer momento metieron dentro de una bolsa el cuerpo de su abuela. El certificado del hospital señalaba como causa del deceso “caso sospechoso de covid-19” además de “insuficiencia respiratoria aguda por una neumonía”.

Tras dicha formalidad, el médico de turno que los recibió explicó que no había posibilidad de velarla ni de verla siquiera, y que se aplicaría el protocolo de covid-19 que establece la Seremi de Salud, lo que obligaba su inmediato trasladado al cementerio para su sepultación a eso de las 17:00 horas, lo que así ocurrió.

Yoselin Somoza señala que “hubieron muchas irregularidades en el procedimiento, ya que pasadas las 16:30 horas llegó el resultado del examen, que señalaba que la occisa no había fallecido por covid-19, sin embargo el protocolo ya se había activado "por lo tanto no fueron capaces de dar marcha atrás y entregar el cuerpo para a lo menos despedirla por una noche, aquí – explica la familia- hay muchas cosas que no se cumplieron ya que el protocolo señala explícitamente que como familia tenemos varios derechos a los cuales no nos dejaron acceder".

ACLARACIÓN DE LA SEREMI DE SALUD

Desde el Hospital de Los Lagos, la directora Carolina Puchi señaló que respecto a este tema, toda información será canalizada a través de Comunicaciones del Servicio de Salud Valdivia, ya que el Hospital de Los Lagos no puede emitir ninguna declaración.

Quien si se refirió a la situación fue la Seremi de Salud de Los Ríos, Dra Regina Barra, quien durante el balance diario entregado por el contexto covid-19 en la región, aclaró que la paciente ingresó al Hospital de Los Lagos con una neumonía e insuficiencia respiratoria aguda secundaria, falleciendo un par de horas después, y el examen se le tomó a su ingreso al centro asistencial.

En la misma línea, la seremi indicó que "según el protocolo nacional, un caso de insuficiencia respiratoria aguda secundaria a neumonía, es considerada fallecimiento probable por covid, y de acuerdo al protocolo todo caso probable se maneja como caso positivo", por tanto la Dra. Barra descartó que hubiera irregularidades en el manejo del caso.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel