Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de diciembre de 2020

CONAF prohíbe quemas de desechos para prevenir incendios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Su realización será penalizada con multas o presidio menor.

El 30 de noviembre se cumplió el plazo para que pequeños agricultores y vecinos de sectores rurales de la región, pudiesen dar avisos de quema en CONAF y eliminar, mediante el uso de fuego, sus desechos forestales y agrícolas. Esto implica que, a partir del 1 de diciembre de 2020 y hasta el 28 de febrero de 2021, toda quema de ramas, hojas y material vegetacional, queda prohibida, constituyendo, su realización, un delito.

Es importante señalar que el Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura, proporciona a CONAF la administración del uso del fuego y la atribución de fiscalizar, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros, el cumplimiento de esta normativa. Las atribuciones exclusivas de detener a infractores, las posee Carabineros y la PDI.

Incendio Forestales y conductas preventivas.

Sobre la suspensión por parte de CONAF de procesar avisos de quema y la responsabilidad que debe tener la ciudadanía frente a los incendios forestales, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, hizo un llamado a comprometerse y resguardar nuestro entorno. “Queremos decirles a las personas que sigan teniendo conductas responsables y que no quemen ramas, ni hojas en verano, esas acciones están totalmente prohibidas, pues, en estas fechas, revisten un inminente peligro de generación de incendios forestales” sostuvo la autoridad, añadiendo que “en el caso de ver un humo o eventual incendio forestal, es importante que llamen a nuestro número de emergencia 130”.

A la fecha en la región se han producido 8 incendios forestales y en este mismo periodo, el año pasado ya se registraban 18 siniestros. La actitud responsable que ha tenido la ciudadanía a la fecha, se traduce en la disminución de un 56% de incendios forestales, respecto al año pasado.

Las personas que realicen una quema en las fechas de prohibición, se ven expuestas a presidio menor en sus grado medio a máximo, de quinientos cuarenta y un día, a cinco años o a multas de 50 a 150 UTM.

El periodo de quemas se reanudará, el 1 marzo, siempre y cuando, las autoridades y condiciones climáticas, lo permitan.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel