Actualidad
Por Osvaldo Soto , 1 de noviembre de 2020

Mea culpa del coronel (r) que expulsó a guía de pesca: "No fue una actitud correcta"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[SALE DE MI JARDÍN] Hombre entregó su punto de vista en reportaje de Chilevisión. Joven afectado, en declaraciones a Grupo DiarioSur, dijo que espera disculpas públicas.

"No fue una actitud correcta", señaló Raúl Arce Salinas ante los micrófonos de Chilevisión Noticias, tras ser consultado por la denuncia pública realizada, a través de un video, donde aparece expulsando violentamente a un joven pescador y su acompañante desde un terreno que asegura le pertenece, a orillas del río Los Palos, en la comuna de Puerto Aysén. 

La noticia causó revuelo porque trae al recuerdo al polémico caso del ejecutivo de Gasco, Matías Pérez Cruz, quien en febrero pasado ordenó a unas mujeres, entre ellas una religiosa, que debían retirarse desde la orilla del lago Ranco, argumentando que estaban en su jardín privado, desatando una polémica que creó conciencia nacional sobre el derecho de la población disfrutar de manera libre de los ríos y lagos. 

Brando Simms, seudónimo utilizado por el joven de Puerto Aysén, de 19 años, dijo en entrevista con Diario Regional Aysén que no haría denuncia para no afectar a la familia de su agresor, pero sí que esperaba unas disculpas para que situaciones como las descritas no sigan ocurriendo. 

Al respecto el coronel de Ejército (r) Raúl Arce, admitió que no actuó de una manera correcta, pero deslindó parte de la responsabilidad en el joven aysenino: "Cuando lo saludo y le pregunto por donde ingresa, el me responde en forma descortés que yo tengo que conocer la ley.  Lo que espero yo es que cuando tenemos visitantes, nuestros visitantes entren por las puertas", explicó. 

Luego insinuó unas tibias disculpas, indicando: "yo creo que aquí uno debe ceder y ambas partes deben estar dispuestas a llegar a entendimiento".

Arce se autodefine en la red profesional Linkedin como coronel de Ejército en retiro, "con 32 años de servicio en la institución y con una vasta experiencia en materias de administración y control de procesos de gestión de recurso humano y financieros". 

Pero el caso está lejos de terminar. 

Será Brandon quien deberá darse por satisfecho o no, con las acciones que emprenda el ex funcionario del Ejército en los próximos días, entre ellas, las disculpas públicas que el solicitó expresamente en entrevista con nuestro diario.  VER ENTREVISTA A BRANDON SIMMS

SOLICITUD DEL MINISTRO

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit instruyó a la seremi del ramo en la región de Aysén proceder a la fiscalización de la propiedad donde se produjo el incidente, con el objeto de  garantizar lo que la propia ley establece, en orden a que las personas pueden acceder a lagos o ríos para fines turísticos.   

¿QUÉ INDICA LA LEY 1.939?

Todos las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello las personas afectadas podrán denunciar cuando:

  • No exista otra vía o camino público de acceso.
  • El acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos.
  • El acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Las multas varían entre 10 y 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $500.000 hasta $5.000.000 aproximadamente. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas, teléfono y correo electrónico del Ministerio de Bienes Nacionales. También puede hacer la denuncia en intendencias regionales y gobernaciones provinciales.

VER NOTICIA DE CHILEVISIÓN

VER ENTREVISTA A BRANDON SIMMS
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel