Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de noviembre de 2020

Comienza Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A través de plataforma virtual, con veinte actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, se desarrollará el primer bloque de la sexta versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia.

Se trata de la sexta versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, evento que, por la contingencia del Coronavirus, debió adaptarse a plataformas digitales, por lo que se planificaron una serie de actividades virtuales, que se desarrollarán desde el jueves 26 al domingo 29 de noviembre bajo el nombre de “primer bloque”.

En la instancia se desarrollarán veinte actividades que consideran talleres y charlas, las cuales serán dictadas por expositores nacionales e internacionales. Dentro de ellas destacan temas como la ilustración digital, obras de teatro infantiles basadas en cómics, videojuegos, cómo utilizar el cómic en el aula de clases, entre otros.

Además, este año Aguacero vivirá su primer festival internacional, acción que es generada gracias a una alianza con ProChile, integrando dentro de sus invitados al historietista y creador de narrativas gráficas, Claudio Martini (Brasil); la directora de la Editorial La Resistencia, Josefina Larragoiti (México); el dibujante de cómics Luis Fernando (México) el docente de la Universidad de Texas, Sam Cannon (U.S.A); la dibujante e historietista, Patricia Breccia (Argentina); la directora de La Maison des Auteurs de Angoulême, Pili Muñoz (Francia).

Al respecto, el Director del Festival Internacional Aguacero Cómics, Eduardo Elorz, manifestó que “dejamos a todas y a todos invitados a la sexta versión de nuestro festival, que por primera vez tendrá una versión online y contará con la presencia de invitados internacionales, quienes enriquecerán el desarrollo de las industrias creativas de la región, y de nuestro país. En esta instancia participarán actores relevantes del mundo de la narrativa gráfica del cómic e historieta en el extranjero, quienes contarán sus experiencias en forma directa, lo que abrirá una posibilidad para generar redes de contacto importantes entre artistas nacionales e internacionales”.

El evento es financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la línea de apoyo a festivales y ferias, convocatoria 2020. 

Homenajes

Como parte de una tradición para el festival, este año se realizará un homenaje a cargo de Jorge Montealegre al historietista Eduardo de la Barra, conocido por sus creaciones que incluyen a personajes como “El Piola y el Jaiva”, y su participación “La Firme”, “La Chiva” y en el cómic “Zombies en La Moneda”.

Junto con De la Barra, se efectuará un homenaje en vida al editor Javier Ferreras, quien lleva más de 35 años de trayectoria en una reconocida carrera en el ámbito del cómic.

En la instancia también será homenajeado Marco Rauch, quien fuera uno de los editores más relevantes de los últimos años en la industria de la narrativa gráfica nacional, y actuó como colaborador de Aguacero Cómics desde sus inicios. 

Este primer bloque del festival podrá ser visualizado por la comunidad a través de la página web www.aguacerocomics.cl, o por medio de la Fanpage: Aguacero Comics. Las transmisiones serán en vivo, permitiendo a los participantes interactuar con los invitados de la sexta versión.

Premiación

Al finalizar la cuarta jornada del “primer bloque” del festival, se realizará la premiación del concurso de cómics, certamen que dará a conocer a los ganadores de las categorías Junior, Emergente y Master.

Programación

Jueves 26

11:30Apertura Festival

13:00Condorito: Historia y evolución del personaje por Juan Enrique Plaza

15:30 "Brasil y Chile, los caminos de la historieta" por Claudio Martini, Rodrigo Elgueta y Vivian Lavín

17:00 “Los cómics LGBTQ+/queer en Chile y su relación con el Mayo Feminista de 2018” por Sam Cannon y Melina Rapiman

18:30 Taller Derechos de Propiedad Intelectual por Claudio Ossa

Viernes 27

11:30 " Apoyo a la creación, el ejemplo de la Maison des Autours (Angoulême – Francia)" Claudia Blin Pili Muñoz

14:00 La mujer y la Historieta en..."Existe un trazo de pestañas arqueadas? por Patricia Breccia, acompaña Carlos Reyes

15:30 La Editorial Resistencia y su visión mexicana del cómic Josefina Larragoiti - Luis Fernando - Ivy Chávez

17:00 " Novela Plástica: Narrativa del color." por Felix Vega

18:30 Taller Ilustración Digital por Matías Habert

Sábado 28

11:30 Taller ¿Cómo crear un personaje? por Jossy Alburquenque.

14:00 ¿Cómo incluir el cómic en las aulas de clases? Nestor Delgado

15:30 Videojuegos en Chile: Una realidad, Aprendizajes y trabajo desde regiones por Chriss Vasquez

17:00 Lanzamiento obra "Sir Galahad: La Tierra de los Laberintos" por Juan Vásquez

18:30 Homenaje a Eduardo de la Barra por Jorge Montealegre

Domingo 29

11:30 Festival Interescolar de Booktrailers "FIBT: Transmedia audiovisual en el mundo del cómic y el libro" Matías Carvajal, Boris Barría, Camilo Lehnebach y Romina Vidal

13:30 Obra Alto Voltaje, Canales Iónicos y Jibias

15:30 Themo Lobos, ícono nacional por Ada Lobos

17:00 Convocatoria de Gif Territorios Virales 2020 Proyecto Rotatoria y Rojo al Frente Rodrigo Gomez Murra

18:30 Homenaje a Javier Ferreras Javier Ferreras - Carlos Reyes

20:00 Cierre Festival - Premiación 2020 Ganadores Concurso Junior - Emergente – Master

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel