Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de octubre de 2020

Velorio desató brote de Covid-19 en Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[RUPUMEICA BAJO] Municipio transparentó los sectores con casos activos para que la comunidad tome sus resguardos y evite nuevos contagios.

Casi una treintena de casos confirmados de covid-19 se concentran en el sector de Rupumeica Bajo, en la comuna de Lago Ranco, según información detallada por el área de salud municipal.

Según información confirmada a Diario Lago Ranco, el brote de contagios que enfrenta la comuna tuvo su origen en un concurrido velorio y funeral realizado a principios del mes de octubre en la localidad cordillerana, que a la fecha mantiene 29 casos activos, y un gran número de contactos de los infectados haciendo cuarentena preventiva. Entre los contagiados se cuenta a lo menos a 2 funcionarios de salud de la comuna.

La situación ha generado un evidente impacto en la comunidad mapuche –huilliche de Rupumeica Bajo, que había logrado mantenerse resguardada de contagios, sin embargo, trascendió que personas que asistieron al velorio desde otra comuna propagaron el virus.

Hasta el 22 de octubre Lago Ranco acumulaba 36 casos de covid-19 desde marzo del presente año. El día viernes 23 de octubre, se reportaron 14 casos confirmados, correspondientes al brote de Rupumeica Bajo, la cifra más alta en dicha comuna para un solo día, y a la fecha se han sumado otros 16 casos.

MUNICIPIO APUESTA POR LA TRANSPARENCIA

La información fue transparentada por la Municipalidad de Lago Ranco a través de su Departamento de Salud, que a partir del lunes 26 de octubre informa el desglose de los casos confirmados en la comuna.

“Estimados usuarios, desde hoy comenzaremos a informar los casos de nuestra comuna, desglosados por localidad con el fin de extremar las medidas de precaución”, se lee en la cuenta de Facebook Salud Lago Ranco, iniciativa inédita en la región y que busca mantener prevenidos a los habitantes de la comuna, bajando la incertidumbre sobre el comportamiento del covid-19.

El informe indica que hay otros 7 casos activos en Calcurrupe, 5 en Ensenada, 3 en Huacamalal, 2 en Riñinahue, 1 en Pocura, y 1 en Ignao.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel