Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de octubre de 2020

Tras fin de semana realizan balance de fiscalizaciones en 9 comunas en fase 2

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En materia de salud se levantaron 10 sumarios administrativos, mientras que Carabineros logró la detención de 102 personas por no portar salvoconducto correspondiente.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, junto al el jefe de la Defensa Nacional, General Guillermo Sánches, el jefe de la XIV Zona de Carabineros, General Iván Ketterer y la Seremi de Salud, Regina Barra realizaron un balance del fin de semana, en el que 9 de las 12 comunas de la región debieron cumplir cuarentena obligatoria por encontrarse en fase 2 del plan Paso a Paso Nos Cuidamos. 

A partir del sábado a partir de las 05:00 de la madrugada, retrocedieron a Transición las comunas de Los Lagos, Mariquina, y La Unión, sumándose a Valdivia, Paillaco, Corral, Río Bueno, Lanco y Panguipulli que ya se encontraban en esta fase. La comuna de Panguipulli, en tanto vivió su último fin de semana en cuarentena, ya que a partir de hoy, avanza a fase 3 de preparación. 

El Intendente César Asenjo, enfatizó “Destaco el gran trabajo por la autoridad sanitaria, las instituciones de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, especialmente Carabineros de Chile que estuvieron desplegados por toda la región, atendiendo la urgencia que requiere el control y fiscalización de las medidas sanitarias establecidas en esta pandemia”.

“Tras distintos despliegues de todas las instituciones, pudimos observar un amplio cumplimiento de la ciudadanía, que prefirió quedarse en casa, muchos solicitaron el salvoconducto respectivo para realizar distintos trámites, sin embargo quedan también vecinos que han decido vulnerar estas normas y salir sin sus permisos y salvoconductos, desentendiéndose del gran objetivo que tienen estas medidas, que son cuidar de la salud y la vida de cada uno de los habitantes de la región de Los Ríos”, agregó la máxima autoridad. 

Trabajo de Carabineros y Ejército

Respecto a la labor realizada durante el fin de semana el jefe de la XIV Zona de Carabineros en Los Ríos, General Iván Ketterer, informó que se realizaron un total de 5.477 fiscalizaciones a permisos, 3.750 controles vehiculares y 233 fiscalizaciones a locales comerciales.

En las 9 comunas en cuarentena, se detuvo a 102 personas por transitar sin salvoconducto: 29 en Valdivia; 24 en Mariquina; 14 en Lanco; 14 en Los Lagos; 10 en La Unión; 5 en Río Bueno; 4 en Paillaco y 2 en Panguipulli, no registrándose aprehensiones por este motivo en la comuna de Corral.

El jefe de la Defensa Nacional, en tanto, General de brigada Guillermo Sánchez, precisó que en la semana comprendida entre el 12 al 18 de octubre, se fiscalizaron a 300 personas que transitaban durante el toque de queda, deteniéndose a 50 personas, sumando 27 mil 298 personas que han sido controladas y 2 mil 818 detenidos desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional.

Fiscalizaciones Salud 

Durante los días sábado 17 y domingo 18 de octubre se realizaron exhaustivas fiscalizaciones  tanto de control interno como de los cordones sanitarios, por parte de personal de la autoridad sanitaria, alcanzando la cifra de 28 mil 411 a nivel regional, de ellas se levantaron 10 sumarios, en su mayoría, por traslado a segunda vivienda y por apertura de comercio no esencial.

Convocatorias

La máxima autoridad en Los Ríos se refirió además a los hechos de violencia ocurridos en nuestro país, lamentando profundamente que en medio de la grave crisis que estamos viviendo ocurran situaciones de vandalismo y destrucción que afectan profundamente a muchos compatriotas.

“En la región de Los Ríos, existieron algunas barricadas aisladas durante la noche, sin embargo, esperamos que las convocatorias anunciadas para esta jornada sean establecidas en el marco del respeto, dado el legítimo derecho a manifestarse, fortaleciendo la tolerancia, el respeto, la democracia y el estado de derecho, ad portas de vivir el Plebiscito Constitucional del próximo 25 de octubre”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel