Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de octubre de 2020

Trámite SAG de autorización de internación de mercaderías silvoagrícolas ahora es digital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para solicitar permiso de importación de productos de origen silvoagrícola que no se encuentran regulados, o que cumplan solo parcialmente con las regulaciones fitosanitarias.

El trámite digital de “Autorización para internar mercaderías silvoagrícolas" acaba de ser puesto a disposición de los usuarios/as por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), siguiendo en el empeño por la digitalización comprometido para avanzar en la Transformación Digital del Estado. 

El Director Regional del SAG Los Ríos, Jorge Oltra, explicó que a través de dicha gestión se podrá solicitar el permiso de importación de productos de origen silvoagrícola que no se encuentran regulados o que cumplan solo parcialmente con las regulaciones fitosanitarias de ingreso establecidas ya por el SAG, para evaluar su posible autorización. 

“Antes, esto se realizaba de forma presencial en las oficinas del SAG, ahora pueden solicitarlo en línea. Cualquier persona, natural o jurídica, con residencia en el país, que desee importar especies de origen vegetal silvoagrícola, como semillas para cultivos nuevos o plantas frutícolas no presente en Chile y no reguladas, deben presentar su solicitud, la cual será evaluada, para verificar las condiciones fitosanitarias, pudiendo ser autorizada o rechazada”, declaró Oltra. 

Para ingresar al trámite se debe pinchar en http://www.sag.cl/tramites/tramites-sag contando con Clave Única (otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación), completando luego el formulario digital y cancelando el costo de la evaluación, que corresponde a 0,25 UTM. 

En caso de acogerse la solicitud y dependiendo del tipo de producto que esté siendo evaluado, la respuesta al usuario/a se entregará en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar de la fecha de ingreso de la solicitud.

OTROS PROCESOS

Más información en www.sag.cl o escribiendo a contacto.losrios@sag.gob.cl. Este proceso se suma a los ya disponibles a realizar vía internet a través de la plataforma https://sag.cerofilas.gob.cl/:

- Comunicación de inicio actividades para establecimientos alimentación animal.

- Comunicación de inicio de actividades ley de alcoholes.

- Autorización de uso especial de producto farmacéutico de uso exclusivamente veterinario.

- Habilitación de establecimientos exportadores pecuarios.

- Solicitud de permiso de importación pecuario (Permiso de Importación de productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario, permiso de importación pecuario de productos o muestras pecuarias sin valor comercial y el permiso de importación pecuario para la importación de alimentos para animales.)

- Certificado zoosanitario de exportación para salir de Chile con perros, gatos y hurones.

- ​Solicitud de Certificación de Subdivisión de Predios Rústicos.

- Solicitud de Inscripción en el Listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP).

- Declaración Jurada SAG (solo para ingreso al país por Aeropuerto Arturo Merino Benítez AAMB).

- ​Solicitud de Captura o Caza con Fines de PAS 146.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel