Actualidad
Por Javier Mardones , 21 de octubre de 2020

“Los chilenos siempre hemos tenido vocación de entendimiento y no de enfrentamiento”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En esta entrevista a fondo, la Presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos, Marta Canto, nos expresa su visión sobre el difícil presente y los desafíos futuros de nuestra región.

Desde hace varios meses la Fundación Foro de Los Ríos, ha venido trabajando en materias que son de gran importancia para la Región de Los Ríos, observando el escenario nacional e internacional. 

Quisimos conversar con la Presidenta de la Fundación, Marta Canto, para conocer de este trabajo regional, los desafíos que han estado dando a conocer a través del Programa "Retos y Desafíos Nacionales e Internacionales" en la región y acercarnos desde lo cotidiano, a cómo han estado viviendo este proceso: desde la pandemia a los desafíos a futuro. 

D.V: Hemos estado sabiendo de tus pasos y el cariño hacia Valdivia, nos dicen amigos o cercanos, que eres matea y detallista ¿Es así?

M.C: Creo que soy responsable —dice riéndose— y esto es algo, que nuestro país ha ido perdiendo, así como la puntualidad. Para mí, son la base del respeto y del buen entendimiento. Y sí, soy matea, un poco, lo suficiente para pasarlo bien y al mismo tiempo ser detallista, creo que sí, es mi tormento, pero se llevarlo en armonía. Creo que por eso, me siento bien en la Región de Los Ríos, ya que nunca se empieza una reunión tarde y hay prolijidad.  Mi cariño hacia Valdivia viene de hace tiempo, cuando mi padre recorría la Saval a caballo, y hasta hoy tengo dos sombreros, uno corralero y otro del Tirol alemán, que me regaló él en la sombrerería de calle picarte, que hoy ya no existe. También mi relación se debe a mi tío, que era martillero de ganado, así que siempre estaba viajando a Valdivia. Además, son pioneros en varias iniciativas y eso lo encuentro muy potente.

DV: ¿Cuándo nace tu vocación por las políticas públicas y el quehacer público?

Desde siempre, creo, está en mi ADN. Nunca me he visto en otras materias. Siempre pensé estudiar Derecho o Administración Pública y de hecho estudié tres años de Derecho, pero me decidí por las políticas públicas. Mi hermana Anita María es Abogada. Yo tenía, solo 22 años cuando inicié mi carrera profesional como administradora pública (estudié 5 años), cuando ingresé al Ministerio del Interior bajo el Gobierno de Don Patricio Aylwin. En ese entonces ya había dado mi examen de grado y un profesor amigo de mi padre, reclutó en esos años a varias alumnas mateas de la carrera, para ir a trabajar con él, en lo que se llamaba la unidad de estudios, pero creo que esto proviene de más atrás, desde muy pequeña estaba vinculada en el quehacer público. Recuerdo que generalmente, los domingos, a la hora de almuerzo, la conversación siempre era del país, de los ministerios, etc. y lo que acontecía. Había una cierta exigencia intelectual y mucha conversación. Diría que era un entorno de estudio, lectura y muchos libros. De hecho, mi padre hablaba muy bien inglés, francés y escribía bastantes ensayos.

Marta Canto (esquina inferior izquierda) conduciendo el programa "Retos y Desafíos Nacionales y Internacionales" en Radio El Conquistador. 

DV: ¿Cómo nace la Fundación Foro de Los Ríos y porqué definen esta región y no otras, del resto del país?

MC: Nace porque somos todos amigos y muy comunitarios, nos respetamos en nuestros pensamientos y tenemos miradas comunes y una gran voluntad de poner las ideas al servicio de la región y, además, porque todos sus integrantes tienen un cariño hacia Valdivia y Panguipulli. Varios, nos hemos vinculado desde hace muchos años a esta región y otros viven desde siempre, en Valdivia, nacieron aquí. Además, siempre conversábamos de ciertas similitudes que tenía Valdivia con ciudades europeas y que se podía potenciar más, salir de lo tan local y mirar otras latitudes, que le permitiera avanzar con mayor celeridad en su desarrollo. Eso es lo que hoy, nos tiene creciendo día a día, al servicio de la región.

DV: ¿En qué sentido, es tan diferente la región a otras del resto del país?

MC: Los habitantes de esta región tiene una postura muy diferente a la del resto del país y eso la hace ser distinta al resto. Creo que, el sólo hecho de tener río navegable y cercanía al campo y al mar, la hace poseedora una geografía única. La Universidad Austral, sin lugar a dudas, le da un carácter intelectual. No puedo dejar de mencionar sus bosques, humedales y la selva Valdiviana, que es única en el Mundo. 

Otro aspecto que la diferencia del resto del país, respetando por supuesto las identidades de cada zona, es que está marcada por su empuje y resiliencia, ese trabajo de colonos, especialmente alemanes, que le da un carácter de laboriosidad y temple. 

Luego, el terremoto y maremoto, que sin dudas le da un sentido de cooperación, solidaridad y de entender cuáles son las prioridades. 

Para mí, siempre mi mejor termómetro para conectarse a las políticas públicas reales, es mirar el trabajo y el desarrollo regional y ésta en lo particular, tiene una estructura bien diseñada, que siempre ha puesto en la mesa temas pioneros. Ejemplo de esto son las materias medioambientales o los trabajados relativos a ciudad amigable, fortaleciendo a los adultos mayores. 

DV: ¿Cómo proyectan a la Fundación en la región en los próximos meses y el año 2021?

MC: Tenemos proyectado concentrarnos en el territorio a partir del próximo año. Hasta ahora sido complejo por la pandemia, pero seguimos trabajando en el desarrollo prospectivo regional. En estos meses que nos hemos constituido, hemos ido levantando las ideas, las materias relevantes que nos interesa poner en valor. De hecho, nuestro ciclo radial llamado “Retos y desafíos Nacionales e Internacionales”, para la Región de Los Ríos, justamente ha permitido recoger de la comunidad sus intereses y preocupaciones. Así hemos trabajado materias relativas a Energías Renovables, Unión Europea, nanobodies del proyecto Alpacas, nuestra relación con Argentina y otros programas que han sido precisamente estudiados pensando en el apoyo a la Reactivación Económica de la región. Hemos estado en contacto con la sociedad civil, en general, y con el quehacer internacional.  

DV: ¿Cómo sería con el quehacer internacional?

MC: Creo que hoy, Chile tiene un escenario complejo en materia económica y hoy los esfuerzos deben ser de mucha unidad. Para ello, debemos reconocer que hay cosas que no podemos hacerlo en solitario y que requerimos de la cooperación con otros países. En ese sentido, nosotros tenemos una fortaleza como Fundación, lo que nos motiva a conversar con todos, desde el mundo empresarial y las universidades hasta la sociedad civil. Queremos afianzar materias de futuro, que hoy son relevantes en Estados Unidos, Europa y Asia. Nuestra cercanía con los vecinos de Argentina también es importante para la región y podemos asegurar que hay un buen trabajo en estas materias que ha desarrollado PROCHILE en conjunto al gobierno regional.

DV: No podemos dejar de preguntar, algo más contingente en lo nacional ¿Cómo ven el plebiscito en un sentido amplio?

MC: Lo vemos como un desafío y una incertidumbre. Desafío, porque los chilenos siempre hemos tenido vocación de entendimiento y no de enfrentamientos, y siempre la búsqueda de acuerdos es muy importante para la democracia. Esto requiere del orden público. Así hemos crecido por décadas.

De incertidumbre, por que la pandemia continúa y mientras no tengamos vacuna y, por consiguiente, una reactivación económica, ésta nos seguirá golpeando a todos, especialmente a las PYMES de la región. Debemos ponernos de acuerdo, en cómo reactivamos el país y dejar atrás las pequeñeces políticas y no dilatar lo que va en beneficio de las personas más necesitadas. 

El trabajo es la mejor política social y eso debería ocuparnos en los próximos tiempos. Esto es lo que uno espera de los parlamentarios, que avancen en los proyectos, siendo uno de los más importantes el de pensiones, ya que creo que los adultos mayores estarían muy contentos con menos palabrería y mas hechos.

Marta Canto, Directora de la Fundación Foro de Los Ríos, es Administrador Público y Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, magíster en Gobierno y con estudios de postgrados en Francia. Su vida ha estado marcada por el quehacer de las políticas públicas, dado que su padre trabajó 58 años como profesional directivo en el Ministerio de Hacienda en la DIPRES y ella entró muy joven al servicio público. Asimismo, Marta Canto es amante de la acuarela, tiene varios trabajos que ha expuesto en galerías y centros culturales.

Su cuenta de Twitter es:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel