Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de octubre de 2020

Carnet servirá como salvoconducto para comunas en cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

No obstante, personas que quieran asistir a realizar otro tipo de trámites o compras, deben sacar el permiso respectivo.

Esto en el marco de la campaña que está impulsando el Gobierno enfocada en promover la responsabilidad y espíritu cívico, cumpliendo con cada una de las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad.

La máxima autoridad regional indicó que “este domingo nuestro país vivirá un proceso histórico, que es producto de acuerdos transversales y por medio de un acto libre y democrático y en el que todos los chilenos podrán participar, sin embargo sabemos que estamos viviendo una pandemia, por lo que es muy importantes que las personas se informen de los protocolos y revisen su lugar de votación, ya que recordemos que para evitar aglomeraciones se han ampliado la cantidad de locales de votación, por lo que es muy necesario tomar las medidas respectivas” afirmó. 

El Intendente reforzó además que dado que ocho de las 12 comunas de la región se encontrarán el domingo 25 de octubre en cuarentena, a circular con el carnet de identidad, “estamos viviendo la fase dos de transición en ocho comunas de nuestro territorio, en ese marco es importante que las personas recuerden que para ir a un local de votación deben realizarlo con su cédula de identidad, la que funcionará como salvoconducto, sin embargo las personas que quieran asistir a realizar otro tipo de trámites o compras, deben sacar su salvoconducto respectivo, ya que se debe respetar la medida de cuarentena existente” finalizó la máxima autoridad regional. 

Algunas de las claves del protocolo para promover una participación segura son:

1. Los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

2. El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

3. Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.

4. Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

5. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

6. Se deberán higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

7. Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, por lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

8. Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

9. Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel