Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 28 de junio de 2020

Investigan irregularidades en compra de cajas de alimentos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Esto luego de la compra a través de trato directo por parte de la Intendencia con la empresa Weber SpA, para la adquisición de 5 mil cajas por un total de $223.249.950.

La Contraloría General de la República investiga presuntas irregularidades en el programa  “Alimentos para Chile” en Los Ríos. Se trata específicamente de un posible conflicto de interés entre la encargada de compras de la Intendencia y la empresa proveedora Weber SpA.

Esto luego de la compra a través de trato directo con la mencionada firma para la adquisición de 5 mil cajas por un total de $223.249.950.

De acuerdo a las denuncias efectuadas, el 14 de abril se cotizó con la empresa la adquisición de cajas de alimentos, pese a que la empresa no poseía el giro comercial de abarrotes o ventas de alimentos. Días más tarde, el proveedor al amplió su giro comercial.

Luego de este proceso la Intendencia cotizó a Comercial Weber SpA las cajas de abarrotes para el programa “Alimentos para Chile” y se generó una orden de compra el 22 de mayo por 5.000 cajas.

Desde Contraloría, a través de un oficio se informó que la resolución que aprobó el trato directo y el acto administrativo que autorizó el contrato, fueron realizados el 29 de mayo, y que la orden de compra fue emitida siete días antes de la formalización de los acuerdos.

Ante estos antecedentes y debido a que no se pudo establecer una relación fundamentada entre la empresa Comercial Weber SpA y la Intendencia, la Contraloría resolvió instruir el sumario administrativo.

RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

Respecto a los hechos denunciados y publicados por un medio regional de Valdivia, en el que hacen alusión a un sumario que lleva la Contraloría Regional, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo fue enfático en sostener que “no vamos a tolerar ni permitir bajo ninguna circunstancia la existencia de acciones que pongan en juego la probidad y la transparencia en el proceso de entrega de esta ayuda social, donde 20 mil hogares de la región se han visto aliviados en parte con este beneficio estatal, dijo Asenjo.

Agregando que “es por esta razón que adicionalmente a los procedimientos de Contraloría, de los cuales hemos tomado conocimiento, investigación que se mantiene en calidad de secreta por el ente contralor, iniciaremos un procedimiento disciplinario al interior de la Intendencia para determinar las eventuales irregularidades y responsabilidades que pudiesen haber existido en la adquisición de 5 mil de esta cajas de alimentos y que son expuestas por un medio regional”.

“Nuestro deber y mi deber como Intendente de la región, es velar por la probidad en la función pública, y porque los recursos fiscales sean ejecutados eficientemente y dentro del marco de la ley” concluyó la autoridad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

30-06-2020 | Cajas de alimentos: Cores de Chile Vamos piden "medidas ejemplificadoras"
Continúa polémica por irregularidades en la compra de cajas de alimentos en Los Ríos.
30-06-2020 | Seremi Lamas aclaró presuntas imputaciones por cajas de alimentos
“Llamamos a la prudencia y a esperar indagaciones en curso por compra de canastas de alimentos”, dijo.
28-06-2020 | Siete consejeros regionales piden renuncia de intendente Asenjo
Investigación de Contraloría detectó irregularidades en la compra de alimentos. Revisa la declaración completa de los consejeros de oposición.
25-06-2020 | Comisión de Etica emite instructivos para ordenar participación en medios en horario legislativo y regular donaciones
Presidente de la instancia Bernardo Berger: “Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor”.
23-06-2020 | Diputados Berger y Rathgeb ingresan proyecto que sanciona arrojar elementos de protección personal en sitios públicos durante la pandemia
Legisladores buscan adelantarse a problemas sanitarios y ambientales sufridos en otros países por el aumento de guantes y mascarillas abandonados en las calles.
18-06-2020 | Diputado Berger llamó a cumplir “al pie de la letra” compromisos con Hospital Base y proyectos de la región
Tras reunirse telefónicamente con el director del Servicio de Salud para conocer el estado de avance de las iniciativas en cartera, el legislador de RN pidió poner el “pie en el acelerador” para generar inversión y empleo.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Fundación Foro de Los Ríos: Ejercicio del voto y los derechos
20 de junio de 2021

Columna de Opinión, Marta Canto Castro, cientista política, presidenta Fundación Foro Los Ríos.

Agricultores de Los Ríos de cara al cambio climático
19 de junio de 2021

La disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas han provocado nuevos escenarios y problemas entre los trabajadores y productores de los campos de la región.

Las Ánimas con poder goleador: ganó 92-62
19 de junio de 2021

Pese a importantes ausencias, los “fantasmas” se tomaron revancha de CEB Puerto Montt, el único equipo con el que han perdido en el presente campeonato de la LNB.

Fisur vuelve en su primera versión virtual
19 de junio de 2021

[www.diariodeosorno.cl] La muestra 2021, como ha sido tradicional, contempla la exposición de maquinaria y servicios agrícolas, además de seminarios sobre distintas áreas de la agricultura.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel