YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 24 de enero de 2022

La FIFA presentó una nueva tecnología para detectar el offside

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Nueva tecnología en el fútbol

La FIFA presentó una nueva tecnología para detectar el offside

La tecnología está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida y el fútbol no es la excepción. Hace tiempo que los avances tecnológicos están mejorando los partidos de fútbol, ya sea a través del VAR, la inteligencia artificial o la ropa inteligente. En esta ocasión, la FIFA presentó una nueva tecnología para detectar el offside y la Copa Árabe fue protagonista de esta novedosa innovación.

La detección del offside en la Copa Árabe

La Copa Árabe es el torneo que se celebra entre las selecciones que forman parte de la Unión de Asociaciones de Fútbol Árabes. La competencia disputada entre noviembre y diciembre del 2021 fue organizada, por primera vez, por la FIFA y trajo consigo una novedosa incorporación que detecta el offside de manera semiautomática. Se trata de una cámara que se sitúa en el techo de cada estadio y que registra todos los movimientos de los jugadores y la pelota.

Con respecto a su funcionamiento, el actual director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la organización internacional explicó que los datos que detecta la cámara son enviados a una sala de operaciones. Allí, el cálculo entre el momento en el que un futbolista patea la pelota y la posición de los jugadores se efectúa en tiempo real. Por lo tanto, los operadores pueden informar inmediatamente al VAR, que podrá confirmar si hay fuera de juego. Sobre eso, el director de arbitraje de la FIFA afirmó que, si bien se trata de una de las tecnologías más importantes que ha incorporado el fútbol hasta el momento, la decisión sigue siendo del árbitro. Las innovaciones que integra este deporte sirven como asistencia del réferi y no para reemplazarlo.

Otras tecnologías en el fútbol

Estas son algunas de las tecnologías que ya se utilizan habitualmente en el mundo del fútbol:

  • VAR: El VAR es un árbitro de asistencia por video que ayuda al réferi a tomar una decisión en torno a una jugada polémica. Por lo general, se utiliza cuando hay dudas sobre un gol, ya que ayuda a determinar si la pelota cruzó o no la línea del arco.
  • Inteligencia artificial: La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones en el ámbito futbolístico. En primer lugar, ayuda a crear estadísticas para establecer las cuotas de las apuestas populares de fútbol. Estas estadísticas permiten, además, hacer un análisis del juego y del rendimiento de los futbolistas.
  • Ropa inteligente: La ropa inteligente controla los signos vitales de los jugadores y ayuda a prevenir determinadas lesiones. Estos gadgets se sincronizan con el smartphone y allí se recibe toda la información relativa al futbolista. Algunos gadgets, como los calcetines provistos de sensores pueden, incluso, determinar cuántos kilómetros recorrió el jugador y cuántas calorías quemó en su recorrido.

La FIFA presentó una nueva tecnología en la edición 2021 de la Copa Árabe. Se trata de una cámara que se coloca en el techo de los estadios y transmite información en tiempo real que sirve para detectar el offside. Esta tecnología se une al VAR, la inteligencia artificial y la ropa inteligente para mejorar el fútbol.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel