YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 25 de octubre de 2021

Pacto Chileno de los Plásticos y Educarchile lanzan curso gratuito “Economía circular y sustentabilidad: el desafío educativo del siglo XXI”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa está dirigida a docentes, educadoras(es) de párvulo, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.

Actualmente, vivimos en una sociedad que mayoritariamente se rige por una economía en línea que produce, usa y desecha los objetos plásticos que muchas veces terminan en los océanos. Alcanzar un desarrollo más sustentable desde el paso hacia una Economía Circular, potenciando el buen uso de este material y evitando su uso innecesario, es un desafío actual que requiere del compromiso e innovación de toda la sociedad.  

Reconociendo esto y que las comunidades educativas son la base para instalar una cultura más sustentable, el Pacto Chileno de los Plásticos, Circula el Plástico, y educarchile se unieron para crear el nuevo curso gratuito “Economía Circular y Sustentabilidad: el Desafío Educativo del Siglo XXI”, dirigido a docentes, educadoras(es) de párvulo, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación escolar.   

“Esta iniciativa nace desde el trabajo que está desarrollando la Mesa de Cultura del Pacto Chileno de los Plásticos, donde la educación es la base para el paso que queremos dar hacia una Economía Circular. Las nuevas generaciones son clave en este sentido, queremos formar a personas que tengan conciencia ciudadana y conciencia respecto a su entorno, desde la adopción de hábitos que vayan en línea con el cuidado del planeta, de sí mismos y sus pares. Y frente a este desafío, educarchile es la plataforma ideal para acercarnos a los docentes y poder incluir la Economía Circular dentro de las temáticas tratadas en los diferentes niveles y ojalá en un futuro, lograr que sea parte formal del curriculum educativo en Chile”, señala  

Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos 

 

En esta misma línea Libertad Manzolíder de Formación Continua de educarchile 

declaró que “Desde educarchile, estamos convencidos que para lograr una educación significativa y a la altura de los desafíos que tiene nuestro país, esta debe ser enriquecida por los enfoques que devienen de las distintas áreas de interés y conocimiento, de modo que permita a las y los estudiantes desarrollar habilidades necesarias para un modo de vida sostenible y responsable con el medio y los demás.  Para ello, en conjunto con el equipo de Circula el Plástico, hemos dispuesto esta iniciativa formativa para que todos los actores de las comunidades educativas puedan comenzar a desarrollar prácticas circulares difundiendo los principios que sustentan este tipo de modelo económico con estudiantes, docentes, apoderados y profesionales de la educación, contribuyendo en conjunto con el entorno y el medio ambiente”.  

 

¿Cuándo y cómo inscribirse? 

El curso que se impartirá 100% en línea, tiene una duración de 15 horas y fue diseñado para que cada participante estudie los contenidos de forma autónoma y según sus tiempos. Entre los contenidos que abarca se encuentran: 

  • El vínculo entre consumo, producción sustentable y economía circular. 
  • El plástico y su ciclo de vida. 
  • Reutilización, reciclaje y eco etiquetado  
  • Experiencias de establecimientos educativos que han iniciado el camino hacia una Economía Circular.  

Estará disponible entre el 21 de octubre y 30 de diciembre en la plataforma de Desarrollo Profesional de educarchile. Las inscripciones se pueden realizar durante todo el periodo, aunque es recomendable matricularse hasta el 15 de diciembre para una mayor comprensión y aplicación de los contenidos propuestos en la ruta de aprendizaje.  

Para inscribirse, primero se debe crear una cuenta en educarchile (formulario de registro), y luego acceder a la página del curso (https://bit.ly/3DVMgxH) y presionar el botón “Acceder al curso”.   

Para más información de esta nueva propuesta formativa, te invitamos a escuchar el podcast de Aprendizaje para el Futuro:  

https://spoti.fi/3G1F9Wl

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel