Salud
Por Victoria Gatica , 14 de noviembre de 2022 | 15:46

Revisa los nuevos grupos que se suman a la vacunación bivalente contra covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Esta campaña de inmunización partió el 11 de octubre. Crédito: foto referencial Servicio de Salud Osorno.
Compartir

Ministra de Salud destacó que Chile es el único país de Latinoamérica que ha incorporado esta dosis anual y explicó sus alcances. Conoce detalles en esta nota.

Con la incorporación de dos nuevos grupos prioritarios, durante esta semana continúa la campaña de inmunización con la vacuna bivalente contra el SARS-CoV-2, que es el virus que ocasiona la enfermedad de covid-19.

Se trata de todas las personas de 60 años y más, así como también los pacientes con enfermedades crónicas desde los 12 años, quienes hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo de este año o tengan su esquema primario completo hasta el 24 de julio.

De acuerdo a lo informado en días pasados por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, Chile es el único país de Latinoamérica que incorpora a su Plan Nacional de Inmunización (PNI) la denominada vacuna anual, que el 11 de octubre comenzó a aplicarse en personal de salud y personas inmunocomprometidas.

“Esta es una vacuna que tiene la novedad que incorpora en su fórmula las cepas Wuhan y Ómicron, siendo esta última una variante del virus inicial y que ha tenido una capacidad muy impresionante de trasmisión que le ha permitido propagarse por todo el planeta”, explicó.

La ministra Aguilera además enfatizó que la pandemia no ha terminado y que, por el contrario, tenemos que aprender a vivir con este virus.

“Y una forma (de hacerlo) es la incorporación de la vacuna bivalente a la campaña anual, para que las personas que tienen más riesgo estén más protegidas de tener un curso grave con la enfermedad como son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, las personas con obesidad y el personal sanitario que está expuesto ya que está continuamente atendiendo a personas enfermas”, recalcó.

Grupos prioritarios

Al respecto, el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, se refirió a la incorporación dos los dos nuevos grupos a esta campaña de inmunización.

“Es de suma importancia que podamos aumentar el ritmo de vacunación con la vacuna bivalente, especialmente de nuestra población más vulnerable. Por eso, nuevamente hemos adelantado la inclusión de grupos priorizados, incorporando a todas las personas de 60 años y más, así como también a las y los pacientes con enfermedades crónicas, desde los 12 años de edad”, comentó García.

En este contexto, desde el Minsal se detalló quiénes forman parte de los pacientes con enfermedades crónicas son las personas que presentan enfermedad pulmonar crónica, neurológica, renal crónica y hepatitis crónica; además de cardiopatías; hipertensión arterial en tratamiento farmacológico; enfermedades metabólicas; obesidad; enfermedad autoinmune; cáncer en tratamiento; inmunodeficiencias; enfermedad mental grave y pacientes en diálisis.

Cabe recordar que el personal de salud considera a quienes se desempeñan en el área clínica y administrativa, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo y, también, a los estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.

En tanto, entre las personas inmunocomprometidas se contempla a los pacientes de diálisis, con trasplante de corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas; también quienes hayan recibido trasplante de médula ósea; pacientes en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.

La ministra de Salud instó a la población a seguir manteniendo las medidas de precaución, el lavado de manos, el uso de mascarilla en los recintos asistenciales y en los lugares donde se piense que hay riesgo por aglomeración, como el transporte público o cualquier lugar cerrado dónde haya muchas personas. 

Asimismo, Aguilera instó a quienes estén con síntomas respiratorios a que usen mascarilla para evitar toser o estornudar sobre otras personas, además de ventilar y mantener el esquema de vacunación.

 

 

Diez de las 12 comunas de la región confirmaron la paralización para mañana martes 15 de noviembre. Sólo serán atendidas algunas excepciones 👇

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel