Salud
Por Vasti Abarca , 14 de noviembre de 2022 | 13:46

No habrá atención primaria: Los Ríos se sumará en masa al paro de Confusam

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Paro de Confusam. Crédito: Archivo
Compartir

Diez de las 12 comunas de la región confirmaron la paralización para mañana martes 15 de noviembre. Sólo serán atendidas algunas excepciones 👇

Mañana martes 15 de noviembre, los Centros de Atención Primaria del país protagonizarán un masivo paro en contra de la propuesta que anunció el Gobierno de Gabriel Boric, respecto al presupuesto per cápita basal para 2023, que incluye, por ejemplo, remuneraciones y financiamiento para insumos médicos.

Macarena Albornoz, presidenta regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Los Ríos, confirmó la alta adhesión que tendrá la movilización en la región. 

“Con este paro no queremos que sea un retroceso para la atención primaria, sino que sea un avances porque el financiamiento no va solo para los funcionarios, sino también con las acciones que nosotros como trabajadores podemos entregar a la comunidad”, aseguró en conversación con Grupo DiarioSur.

¿De qué se trata?

El domingo pasado, la directiva nacional de la Confusam anunció la paralización de actividades durante 24 horas, en rechazo a la contrapropuesta del Gobierno respecto al presupuesto per cápita basal.

Según la Confusam, esto corresponde al financiamiento que se otorga a cada centro por usuario inscrito y que, según la nueva propuesta aprobada por los parlamentarios en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, llegaría a los 10 mil pesos.

La paralización de actividades afectará a los Cesfam, Cecof, postas rurales y todos los centros vinculados a la Atención Primaria. 

“Como organización nos sentimos decepcionados y traicionados por un Gobierno que en campaña nos prometió otra cosa", declaró el fin de semana la presidenta nacional de Confusam, Gabriela Flores.

Y agregó: "El presupuesto que propone el ejecutivo es mentiroso y eso la ciudadanía y los parlamentarios lo deben saber, porque se realizó basándose en una inflación del 6% cuando según el Banco Central se debería proyectar en 12% para fin de año”.

“Actualmente el per cápita tiene un valor de $9.048 ($2022), si le aplicamos la inflación estimada del año (12%), este valor debería llegar, el año 2023, a $ 10.134, ello solo para recuperar el poder adquisitivo por el alza del costo de la vida del año 2022, en vez de ello Hacienda entrega una propuesta de apenas $9.718. En términos reales, un retroceso considerable del poder adquisitivo del per cápita para los Cesfam”, detalló.

Turnos éticos y excepciones

Albornoz confirmó que durante la jornada de paro habrá turnos éticos.

“Se dejará de atender todo lo que está programado como las atenciones médicas, de profesional u otro tipo de acciones de programas que se estén realizando, solo se cumplirá con los turnos éticos correspondientes con la entrega de medicamentos, leche, curaciones avanzadas”, detalló.

La presidenta regional también explicó que se evaluará de manera comunal si se cumplirá con las extensiones horarias, aunque aclaró que Urgencias seguirá funcionando.

Según Albornoz, a nivel regional habrá un 90% de adhesión al paro, y sólo dos comunas no participarán: Panguipulli se manifestará sólo con una movilización y Máfil no se unirá porque no tienen directiva.

Sí adhirieron al paro: Valdivia, Futrono, Panguipulli, Río Bueno, Lago Ranco, La Unión, Corral, Paillaco, Lanco, Mariquina y Los Lagos.

La dirigenta detalló también que al medio día del martes, llegarán hasta la Delegación Presidencial de Los Ríos para entregar una carta expresando el malestar del gremio, esperando que sea leída por el Presidente de la República.

“Si no tenemos una respuesta concreta del gobierno, no descartamos continuar con las movilizaciones”, zanjó.

 

 

 

 

 

Ministra de Salud destacó que Chile es el único país de Latinoamérica que ha incorporado esta dosis anual y explicó sus alcances. Conoce detalles en esta nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel