Salud
Por Pablo Santiesteban , 18 de diciembre de 2021

Alertan sobre consecuencias del consumo nocivo de alcohol en menores

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(Foto de Seremi de Salud Los Ríos).
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La campaña es organizada por la Mesa Intersectorial de Alcohol, enmarcada en la regulación establecida en la Ley de Alcohol que busca proteger a los menores de 18 años, frente a la venta de este tipo de bebidas.

En el barrio Esmeralda de Valdivia, las autoridades que lideran la Mesa intersectorial de Alcohol, entregaron a representantes gremiales del rubro gastronómico regional, parte del material de campaña, posavasos alusivos, dando inicio así a la difusión en redes sociales, que busca sensibilizar y disminuir el consumo nocivo y perjudicial de alcohol. 

El seremi (s) de Salud Leonardo Bórquez agregó que “nosotros tenemos que hacer un trabajo colaborativo, tenemos que trabajar en conjunto con el rubro gastronómico y que nos ayuden en la prevención. En ese sentido agradezco a quienes están representando al gremio, para que podamos sensibilizar de buena manera, y dar a conocer el trabajo que está haciendo en la Mesa de Alcohol de la región”.

En la oportunidad y como representantes del rubro gastronómico, estuvieron presente Loreto Ramírez de Café Moro de Valdivia y representante la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo de Valdivia (ASEET Valdivia) y Juan Pablo Leiva, gerente de la Convention Bureau de Los Ríos.

La campaña, informó Leonardo Bórquez, está dirigida a la población en general, pero en particular a los más jóvenes, y la idea es llegar a ellos a través de una alianza con los establecimientos del rubro, quienes dispondrán de posavasos con los mensajes clave. Dicho material, a su vez, será entregado en locales de las comunas de la región. Sumado a ello, se mantendrá una campaña en redes sociales.

Por su parte, Pablo Larroquette, encargado territorial de SENDA, sostuvo que “Nosotros entendemos que elegir el consumo de alcohol y sustancias por parte de los niños, niñas y adolescentes tiene un origen mulicausal, por eso valoramos este tipo de iniciativas de prevención que van de la mano con las restricciones, para que la población tienda a disminuir su consumo, es parte del Plan regional Elige Vivir Sin Drogas”, sostuvo el referente”, precisó el profesional.

Despliegue territorial

La campaña de prevención de la Mesa intersectorial de Alcohol de Los Ríos, contempla la entrega de posavasos elaborados con mensajes que apuntan a los riesgos asociados al alcohol, el daño que genera su dependencia, consecuencias de una intoxicación alcohólica y todos los problemas de salud que tienen una base directa en el consumo perjudicial de alcohol, la perdida de años de vida, accidente de tránsito, agresiones y violencia intrafamiliar.

Las actividades para reforzar la Ley e locales de la región, están encabezadas por el programa de Salud Mental de la Seremi de Salud de Los Ríos en la Mesa Intersectorial de Alcohol de la región, conformada además por SENDA, el Servicio de Salud Valdivia, Seremi de Educación, Seremi de Transporte y Carabineros de Chile.

Mensajes para la Acción 

En Chile, 1 de cada 10 muertes son atribuibles al consumo de alcohol. A su vez, existen 60 problemas en salud que han sido asociados con el consumo de alcohol, incluyendo aquellas problemáticas que tienen una base directa a través del consumo de esta sustancia, entre las cuales destacan: dependencia de alcohol, intoxicación alcohólica, gastritis alcohólica, daño hepático alcohólico, etc. (SENDA).

La dependencia de alcohol es la cuarta causa de pérdida de años de vida saludables (AVISA). También el consumo de alcohol es responsable del 12% del total de la carga de enfermedad, duplicando la carga de enfermedad por sobrepeso, la cual equivale a 6,3% (SENDA).

Por otra parte, el consumo de alcohol se relaciona con la incidencia de accidentes de tránsito, agresiones en contexto de consumo de alcohol, fenómenos psicosociales tales como violencia intrafamiliar y/o en la pareja.

Importante:

  1. Si bien los menores de edad pueden entrar a restoranes, sólo los adultos podrán comprar y beber este tipo de productos en dichos establecimientos.
  2. La ley N°21.363 establece nueva regulación respecto a la comercialización, venta y publicidad del alcohol.
  3. Esta normativa, regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; busca revertir el consumo de los menores de edad; incorpora en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; y estimula el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
  4. La ley no prohíbe el ingreso de menores de edad a restaurantes, sólo a cabarets, bares y discotecas, pasando de 16 a los 18 años.
  5. Las modificaciones a la ley de alcoholes, no incluyen restricciones a la venta distintas a las que había antes, salvo exigir carné de identidad a todos los clientes y no sólo a los que -a arbitrio del vendedor- parecen ser menores de edad.
  6. ¿PUEDEN INGRESAR MENORES A UN RESTORANT DONDE SE COMERCIALICE ALCOHOL? Sí, pero no se les puede vender alcohol.
  7. ¿LOS MAYORES DE EDAD QUE INGRESEN A UN RETORANT PODRÁN COMPRAR Y CONSUMIR ALCOHOL? Sí, siempre mostrando previamente el carné de identidad para corroborar la mayoría de edad.
  8. ¿PUEDEN INGRESAR MENORES DE EDAD A BARES, CABARET O DISCOTECAS DONDE SE VENDA ALCOHOL? No. Solo podrán hacerlo aquellos que tengan más de 18 años mostrando su carné de identidad.

 

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