Salud
Por Pablo Santiesteban , 21 de octubre de 2021

Fundación Ronald McDonald hace operativo dental en escuelas rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Con un moderno camión hospital la fundación atiende a niños de establecimientos de Neltume, Punahue y Puerto Fuy en la comuna de Panguipulli.

Durante cinco días, la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Ronald McDonald recorre la comuna de Panguipulli para realizar un operativo dental en escuelas rurales de los sectores de Puerto Fuy, Lago Neltume y Punahue, operativo que finaliza este viernes.

La iniciativa llegará específicamente hasta la Escuela Lago Azul, Escuela Rural Lago Neltume y Escuela Rural Punahue, donde se realizarán diagnósticos del estado de salud bucal y aplicación de medidas preventivas de cuidado, como aplicación de barniz flúor y sellantes. Además, se realizarán tratamientos restaurativos, como aplicación de tapaduras y resinas, y extracciones para niños y niñas que lo requieran. 

Todas estas atenciones dentales son realizadas por un odontopediatra y un implantólogo, quienes son especialistas voluntarios de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald.

Este tipo de operativos son especialmente relevantes en el contexto actual, en que la pandemia ha ocasionado un fuerte impacto negativo en la salud de niños y niñas. Según datos publicados por la Subsecretaria de la Niñez, en 2020, el 67,5% de hogares con niños, niñas o adolescentes han debido postergar la salud, ya sea porque el centro de salud suspendió la hora, por temor al contagio de COVID-19 o por otras razones; asimismo, la Encuesta Social COVID-19 del Ministerio de Desarrollo Social indicó que, en 2020, el 27% debió suspender su consulta médica o dental por reducción de gastos. 

Unidad Pediátrica Móvil 

La Unidad Pediátrica Móvil, es un programa impulsado desde el año 2019 por la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, el cual busca disminuir las brechas y mejorar el acceso y atención médica en zonas rurales del país. Para esto se desarrolló un moderno sistema de atención en terreno, a través de la habilitación de un camión como consultorio móvil, con el cual se realizan atenciones médicas y dentales.  Desde el comienzo del programa la fundación ha puesto en marcha más de 123 operativos a lo largo de todo el territorio nacional, realizando más de 8.700 atenciones médicas y dentales para niños, niñas y adolescentes de zonas rurales del país. 

Para que la Unidad Pediátrica Móvil pueda seguir realizando su gran labor, Fundación para la Infancia Ronald McDonald será beneficiada por la campaña Gran Día, impulsada por Arcos Dorados, principal operador de la marca McDonald’s. 

Este 5 de noviembre, durante 24 horas, la campaña solidaria “Gran Día”, buscará recaudar fondos a través de la venta de hamburguesas Big Mac para beneficio de Fundación para la Infancia Ronald McDonald y a Coanil. 

La ayuda que recibimos cada año de la campaña Gran Día es fundamental para poder mantener en funcionamiento nuestros proyectos y este año es especialmente importante tras la fuerte crisis financiera que ha traído la pandemia. Estos recursos nos permiten crecer hacia otras regiones de Chile, tanto con nuestras Salas Familiares como con nuestra Unidad Pediátrica Móvil”, destacó Rosario Lavandero, Directora Ejecutiva de Fundación para la Infancia Ronald McDonald.

Con los fondos recaudados durante la campaña, se irá en ayuda, específicamente, del programa de Salas Familiares y Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Ronald McDonald y los programas de inserción laboral impulsados por COANIL.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel