Reportajes
Por Victoria Gatica , 5 de noviembre de 2022 | 18:13

Ranking de gastos operacionales: ¿Cuánto desembolsan los parlamentarios de Los Ríos?

Los Ríos tiene cinco representantes en la Cámara de Diputados y y tres senadores. Crédito: BCN.
Compartir

Grupo DiarioSur revisó los millonarios montos declarados por los ocho legisladores de ambas cámaras entre marzo y julio; considerando traslado, telefonía, arriendo y difusión. Legisladores explican el desglose 👇

Grupo DiarioSur revisó los millonarios montos declarados por los ocho legisladores de ambas cámaras entre marzo y julio; considerando traslado, telefonía, arriendo y difusión. Legisladores explican el desglose.

Por Victoria Gatica

Diario de Valdivia indagó en los gastos operacionales declarados por los parlamentarios de la Región de Los Ríos, con foco en el total que registraron entre marzo y julio de este año, junto con el desglose de cuatro ítems: traslado, telefonía, arriendo de inmueble y difusión, durante el mismo periodo.

Los parlamentarios reciben todos los años una asignación de fondos públicos, a través de la Ley de Presupuestos, que contempla un monto para que cada legislador pueda cubrir el pago de bienes y servicios asociados al desempeño de su función, pudiendo ocupar o no la totalidad de la cifra asignada.

El parlamentario Bernardo Berger, explica a Grupo DiarioSur que los recursos que no se utilizan un mes pueden ser traspasados al mes siguiente.

“Esto se puede repetir por tres meses, pero si no se ocupan pasan al fondo común de la Cámara. El monto de las asignaciones siempre debe estar abierto a regulaciones y modificaciones”, comenta.

De Rosas a Gatica

En este contexto, el ranking de parlamentarios y sus gastos operacionales es encabezado por el diputado independiente de la bancada del Frente Amplio, Patricio Rosas, quien entre marzo y julio ocupó $20.614.919.

La diputada del Partido Socialista, Ana María Bravo, ocupa el segundo lugar tras Rosas, reportando un gasto mensual de $20.441.411 durante el mismo semestre. En tercer lugar se ubica el diputado UDI, Gastón von Mühlenbrock, quien desembolsó la suma de $20.067.728.

En tanto, el senador socialista Alfonso de Urresti, se ubica en el cuarto puesto con $19.669.813, seguido de su par de la Democracia Cristiana, Iván Flores, quien gasta $16.182.080.

Completando la lista, figura el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, quien reportó  un gasto de $15.917.050, junto con el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, que totaliza $13.400.563.

La parlamentaria con menor gasto por conceptos operacionales es la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, con $13.398.106.

Lo desglosado se enmarca dentro de la última resolución del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias que establece el destino y criterios de los fondos públicos destinados por cada cámara para financiar el ejercicio de la labor parlamentaria. 

El diputado Patricio Rosas, quien fue electo por segundo período, asegura que su oficina parlamentaria no ha sobrepasado el límite de asignaciones disponibles en su rol de diputado de la República.

“Los costos operacionales son parte de nuestro trabajo territorial, que por cierto se ha incrementado mucho en la zona”, explica a Grupo DiarioSur.

Y agrega: “Como muchos saben, por una opción personal no poseo automóvil porque estoy permanentemente entre Valparaíso y Santiago, donde arriendo vehículos cuando es necesario y eso obviamente aumenta los costos". 

Además de su labor parlamentaria, el diputado participa semanalmente en el comité político de La Moneda.

“Donde he sido invitado por el Presidente de la República, lo que también aumenta los gastos operacionales por traslados e insumos”, argumenta.

En ese sentido, enfatiza que su agenda parlamentaria ha aumentado.  “Y el equipo territorial debe seguir trabajando en terreno, que es para lo cual fuimos elegidos”, puntualiza.

Gastos operacionales, el desglose

En la actualidad, el sueldo bruto de los legisladores es de $9.349.851. 

A esto se suma una asignación para gastos de funcionamiento que oscila entre $23.632.824 a $24.135.844 mensuales -dependiendo de la región- para cada senador y de unos $11.500.000 al mes para cada diputado.

Telefonía

La ley establece que los gastos del ítem de telefonía móvil, contemplan el financiamiento de equipamiento, planes y servicios de telefonía móvil, incluidos servicios de transmisión mediante banda ancha, exclusivamente para el parlamentario y del personal con contrato vigente.

En este segmento y durante el periodo entre marzo y julio 2022, el diputado que encabeza la lista es Gastón von Mühlenbrock ($2.354.376), seguido por Ana María Bravo ($2.307.349) y Patricio Rosas ($1.847.509).

Luego figura el senador Alfonso de Urresti ($1.413.264), el diputado Marcos Ilabaca ($1.217.293), el senador Iván Flores ($914.745), el diputado Bernardo Berger ($244.432) y finalmente, la senadora María José Gatica ($41.301).

Este año, el diputado RN, Bernardo Berger, inició su tercer período parlamentario y explica que la organización de los recursos se basa en la optimización.

“En los gastos operacionales se incluyen arriendos de oficinas, cuentas de teléfonos, recursos para vehículos y pasajes, entre otros. Más que organizarme de alguna manera en específico trabajo con la vista siempre puesta en la mejor optimización posible de los recursos del Estado”, asegura.

Traslado

En el Portal de Transparencia, los gastos relativos al traslado de los parlamentarios aparecen como “traslación” y consideran combustible, pasajes o pagos de servicio de transporte, tanto para el parlamentario, como para su personal de apoyo con contrato vigente.

Este ítem, lo lidera el senador Alfonso de Urresti ($12.554.244), seguido de los diputados Patricio Rosas ($12.264.195) y Ana María Bravo ($7.135.520). Posteriormente aparece la senadora María José Gatica ($6.999.379) y los diputados Bernardo Berger ($6.926.072), Gastón von Mühlenbrock ($6.838.573) y Marcos Ilabaca ($6.881.635). 

Finalmente, la lista la cierra el senador Iván Flores, con el monto más bajo en el periodo marzo-julio de este año, totalizando $5.613.001.

Flores -quien fue presidente de la Cámara de Diputados en el período anterior- explica que los gastos operacionales son necesarios para los legisladores, que deben financiar diversas actividades y equipos, “a diferencia” de otros funcionarios públicos, como seremis o directores regionales, que "tienen todos sus gastos cubiertos, y no pagan funcionarios, vehículos, combustible, gas, arriendo, ni luz, porque lo paga el Estado”.

Con estas asignaciones, "podemos arrendar un vehículo, una oficina, podemos contratar funcionarios. En ese contexto, cada parlamentario y de acuerdo a su manera de trabajar en las tres funciones que tiene, puede hacer una buena representación”, puntualiza Flores a Grupo DiarioSur.

Detalla que hay parlamentarios que recorren su territorio cada fin de semana, así como en las semanas distritales. “Como yo lo hago. Hay regiones que son muy grandes y requieren mucho más gasto en combustible, traslación y lo de más, así como la Metropolitana, que es más pequeña”, comenta.

Por su parte, el diputado Berger, asegura que asume con responsabilidad los gastos, reconociendo la complejidad logística que tiene la región.

“Se consideran los traslados que se deben realizar semana a semana, para estar en contacto con los vecinos de las 12 comunas y al mismo tiempo representar su voz en Valparaíso”, explica el parlamentario.

Difusión

En cuanto a difusión, la normativa establece que pueden financiar gastos de contratación de productos o servicios orientados a comunicar el ejercicio de la función parlamentaria.

En este ítem, el parlamentario con mayor gasto totalizado entre marzo a julio es Gastón von Mühlenbrock ($6.704.771), seguido de Ana María Bravo ($5.217.000) y Patricio Rosas ($4.797.986), luego sigue el senador Alfonso de Urresti ($3.551.400), seguido del diputado Marcos Ilabaca ($2.682.646), la senadora María José Gatica ($2.488.959) y el diputado Bernardo Berger ($1.740.345). 

Finalmente, el senador Iván Flores exhibe gasto 0 en este apartado.

Arriendo de inmueble

Finalmente, la normativa indica que en el ítem referente al arriendo y funcionamiento de oficinas parlamentarias, se pueden financiar los gastos de las oficinas parlamentarias, sean sedes físicas, virtuales, digitales o móviles destinados para la función parlamentaria.

Esta lista es encabezada por el senador Iván Flores ($9.654.334), seguido de los diputados Patricio Rosas ($6.627.269), Ana María Bravo, ($5.781.542), Marcos Ilabaca ($5.135.476), Bernardo Berger ($4.489.714) y Gastón von Mühlenbrock ($4.170.008). 

La lista la cierran los senadores María José Gatica ($3.868.467) y Alfonso de Urresti ($2.150.905).

Gatica, la legisladora con menores gastos operacionales, explica que actualmente no tienen toda la glosa ocupada, debido a que la oficina está en ajuste interno.

“Somos una oficina parlamentaria que hacemos el trabajo en terreno y  entendemos que son platas públicas que debemos cuidar”, detalla.

Y agrega: “Los parlamentarios, además de la labor legislativa, debemos estar en contacto con las comunidades de la región y es importante tener  un equipo en terreno para escuchar a la gente y luego solucionar problemas concretos través de leyes, oficios y reuniones con autoridades, que es la manera que tenemos para influir y representar a nuestros electores”.

También fueron consultados los diputados Marcos Ilabaca, Gastón von Mühlenbrock y Alfonso de Urresti, junto con la diputada Ana María Bravo, quienes declinaron entregar declaraciones para la realización de este reportaje, ante las solicitudes de Grupo DiarioSur.

 

El 6 de junio de este año, el estudiante de la Universidad Austral salió de su casa tras buscar la dirección de un profesor en Google Maps. Familia critica falta de apoyo y pide aclaraciones a la institución educativa, mientras Fiscalía explica el proceso investigativo.

Ver más

Oriundo de Santiago y empedernido animalista, estudiaba Ingeniería Forestal en la UACh. En octubre de 2021, su cuerpo apareció flotando en el río. Forense contratado por la familia explica su investigación, mientras que Fiscalía no tiene plazo de cierre para diligencias.

Ver más

Ocurre en la población Eleuterio Ramírez. Más antecedentes en Diario de Valdivia.

Ver más

Apasionado por el fútbol, fue el primer puntaje de su carrera y ya tenía metas trazadas en su tierra natal. A dos semanas de cumplir 21 años, en octubre de 2005 fue visto por última vez en el centro de la ciudad. Un mar de testimonios nunca dieron una gota de certeza.

Ver más

Parlamentario acusa “migración delictual”. Al menos desde 2017, la lista incluye al líder de la Operación Confederación en Punta Arenas, junto con 8 extranjeros de una banda criminal; y reos de la Unidad Especial de Alta Seguridad. La Corte de Apelaciones de advirtió el impacto.

Ver más

Desapareció el 20 de octubre de 2002 y encontraron su cuerpo 19 días después. El abogado que representó a su familia insiste en que fue un homicidio, mientras que el psicólogo forense que defendió absolución de cuatro condenados por el delito, asegura que fue "muerte accidental".

Ver más

En las últimas dos décadas se han registrado desoladores casos, en su mayoría sin resoluciones ni culpables. Tres estudiantes desaparecieron en este último año: dos fueron hallados sin vida y uno sigue sin rastro. Fiscalía asegura que estos casos son de “gran relevancia”.

Ver más

César Arias también era reconocido como fundador de un conjunto de música ranchera de la comuna.

Ver más

En los datos declarados desde 2018 por todos los funcionarios de planta, destacan tres nombres con hasta 79 horas extras en un mes. En dos directores la tendencia se mantiene los últimos cinco años y suman más de $86 millones. La municipalidad entregó una explicación.

Ver más

En cinco años aumentaron 45% los arranques domiciliarios. La situación se complica con el Plan Regulador Comunal que está desfasado a la realidad actual y data de 1988.

Ver más

EXCLUSIVO: Grupo DiarioSur accedió al monto que Celco ha pagado durante los últimos diez años, y que por ley, se calcula según el capital propio que la empresa declara. Celulosa Arauco y el municipio responden en este reportaje.

Ver más

[www.diariodepuertomontt.cl] En el Rio Deñal, sector de Huentemó comuna de Chonchi, Isla de Chiloé, ocurrió el accidente cuyas causas están siendo investigada por la Fiscalía.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel