Reportajes
Por Roberto Cadagán , 1 de julio de 2022 | 19:49

Poco espacio y malas prácticas: la problemática de estacionar en el centro de Valdivia

En diversas calles la situación se torna caótica, sobre todo donde hay colegios. Crédito: Cedida.
Compartir

Autoridades de Transportes y Carabineros continuarán con las fiscalizaciones, que en este año ya suman más de 2.000 citaciones y cientos de multas.

Autoridades de Transportes y Carabineros continuarán con las fiscalizaciones, que en este año ya suman más de 2.000 citaciones y cientos de multas. 

Por Roberto Cadagán

Dar vueltas por el centro de Valdivia buscando estacionamiento en una mañana de día laboral es pan de cada día para los automovilistas. 

En las calles, los espacios que se pueden encontrar desde temprano ya están ocupados, y los lugares de estacionamiento privado están llenos, por lo que muchos optan por estacionar en el mall o el área reservada de algún supermercado.

La situación ha desatado que en la capital regional sea común encontrar autos aparcados en lugares prohibidos y/o que dificultan el tránsito, considerando que algunos deciden estacionar incluso en la misma calle, sin que tenga ninguna demarcación.

Así es habitual encontrar autos estacionados por largos minutos -incluso horas-  junto a un cartel que señala: “No estacionar”, también en zonas pintadas con líneas amarillas, o en plena esquina sin respetar los diez metros que dispone la Ley de Tránsito. 

Esta situación se repite de manera recurrente en calles como Maipú, O’Higgins, Avenida Alemania, Pérez Rosales, Independencia, Yungay, General Lagos, o la Costanera Arturo Prat.

Eso, sin considerar las calles aledañas a los principales colegios de la ciudad. O lo que ocurre durante el verano, cuando aumenta la cantidad de visitantes y de vehículos que arriban a la ciudad.

Ante este panorama, las autoridades de Tránsito y de Carabineros aseguran estar decididas a continuar con las fiscalizaciones en la capital regional.

Fiscalización de Seremi de Transporte. Crédito: Cedida.

Seremi de Tránsito fiscaliza

Desde la Seremi de Tránsito y Telecomunicaciones (Seremitt ) de la Región de Los Ríos, señalan a Grupo de Diario Sur que el Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, realiza periódicamente controles a vehículos mal estacionados, como parte de su planificación anual de actividades. 

Estos procedimientos se realizan principalmente en Valdivia, donde se concentra la mayor cantidad del parque automotriz regional.

“En lo que va de 2022, se ha emitido un total de 2.144 citaciones por mal estacionados a través de los funcionarios de Fiscalización de la Seremitt Los Ríos, quienes realizan controles presenciales y a través de cámaras de control ubicadas en distintos puntos de la ciudad”, señala.

¿Cómo continúa este proceso? El procedimiento se remite al Juzgado de Policía Local (JPL), donde finalmente se determina la multa en costos monetarios al infractor.

“Las tipificaciones correspondientes a este tipo de falta, y que determinan la emisión de una citación al JPL, se emiten principalmente por encontrarse el vehículo estacionado en área no autorizada, acera, estacionamientos reservados, ciclovías o donde existe una señal que lo prohíbe”, se informa.

El seremi Jean Pierre Ugarte reitera que el principal llamado a quienes se estacionan en lugares no habilitados, es a respetar el espacio de todos.

“Y también a ser responsables. Un vehículo mal estacionado no sólo entorpece el normal flujo vehicular en una vía, fácilmente puede causar un siniestro de tránsito en el caso que obstaculice la visual en una intersección a otros vehículos o peatones”, dice.

Consultado por cuáles son las principales acciones que preocupan a la seremi, la autoridad señala que una de ellas es la utilización de los paraderos de la locomoción colectiva para estacionar.

Casos como este se dan habitualmente –entre otros lugares- en calle General Lagos en las cercanías del campus de la Universidad San Sebastián.

“Durante los procedimientos en los que hemos acompañado en terreno a nuestro equipo de fiscalización, hemos identificado varias situaciones que nos preocupan, como lo es el uso de paraderos del transporte público, veredas o accesos a establecimientos educacionales como estacionamiento”, dice Ugarte.

“Siendo que muchos de estos lugares cuentan además con señaléticas que prohíben aparcar vehículos. Este es un tema que escapa a las citaciones por nuestra parte, se trata de cumplir la normativa de tránsito que es conocida por toda aquella persona que conduzca un vehículo motorizado”, agrega.

Permanentemente se cursan infracciones por infracciones a Ley de Tránsito. Crédito: Seremitt.

- ¿Cómo se enfrentará la situación entonces?

- “Seguiremos realizando este tipo de controles, no con el objetivo de emitir una mayor cantidad de citaciones al Juzgado de Policía Local, sino que con el objetivo de generar conciencia que la ciudad es para todas y todos, que un vehículo mal estacionado es un elemento que puede provocar un siniestro de tránsito con eventuales consecuencias que podríamos lamentar, por lo que reiteramos el llamado a estacionarse sólo en los lugares habilitados para ello”.

Servicios de Carabineros

Desde Carabineros se informó a Grupo de Diario Sur que permanentemente se realizan servicios de fiscalización y control de estas faltas a la Ley de Tránsito.

“Este es un tema de análisis diario. Carabineros cuenta con brigadas de tránsito que fiscalizan no solo los vehículos mal estacionados, sino todas las normativas y disposiciones que la Ley de Tránsito dispone”, señala el capitán Juan Cancino Ubilla, de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia.

Detalla que permanentemente se reciben llamados en la unidad sobre vehículos mal estacionados en toda la ciudad. “Cursamos diariamente diversas infracciones. En lo que va del año 2022 ya hemos cursado 750 multas por estas situaciones”, señala.

“Este tema debe ser considerado por cada ciudadano porque de no ser así tendríamos que sacar a carabineros a cursar infracciones durante todo el día. Cuando estos autos generan problemas viales se actúa de inmediato. Se dejan informes por escrito con los antecedentes del propietario y con los cuales está inscrito el auto”, agrega.

- ¿Qué puntos son los más conflictivos en Valdivia?

- “El sector céntrico. Se realiza todos los días un trabajo ahí. La cantidad de vehículos ha aumentado mucho en la ciudad, se estima en al menos un 30% y los estacionamientos habilitados son pocos. Hay zonas como la costanera donde se generan problemas viales, sobre todo en verano”. 

Cancino considera que es una problemática de difícil solución. “Es una cosa de todos los días. No hay día que no tengamos infracciones por vehículos mal estacionados”, concluye.

 

 

 

 

 

Asesor de consultora de transportes identifica los puntos más conflictivos en la capital regional y pone el foco en la “conducta” de quienes van al volante.

Ver más

Denuncias en redes sociales buscan darle visibilidad a la problemática. No hay fiscalización permanente y desde la municipalidad aseguran que se han enfrentado a gran "agresividad". En tanto, una concesionaria local apunta a una serie de consecuencias negativas.

Ver más

Revisa las imágenes y cuéntanos cuál te parece que fue el conductor más imprudente.

Ver más

Hace dos semanas el municipio cursó alrededor de 400 infracciones, pero algunos persisten.

Ver más

Te contamos cuantas denuncias ha recibido la PDI por robos relacionados a vehículos en lo que va del año y las recomendaciones frente a este tipo de delito.

Ver más

El departamento de inspección continuará recorriendo la ciudad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel