Política
Por Carla Ilabaca , 19 de mayo de 2023 | 20:18

UDI respalda a alcalde Lavado pese a lapidario informe de Contraloría

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El cuestionado alcalde. Crédito: Archivo.
Compartir

El presidente del partido en el que milita el alcalde de Futrono, asegura que ha sido un jefe comunal “intachable”.

Luego del informe de Contraloría que establece responsabilidad del alcalde Claudio Lavado y otros funcionarios en la creación de facturas falsas, la directiva de la Unión Demócrata Independiente, partido en el cual milita la autoridad comunal, le entregó todo su apoyo.

De acuerdo a lo publicado en Radio Bío Bío, desde el partido aseguraron que están ensuciando la gestión de Lavado y que esta “ha sido intachable”.

Tal como informó esta semana Grupo Diario Sur, el proceso investigativo comenzó en junio del 2021, luego que un empresario realizara una denuncia en la Contraloría en noviembre del año 2020, acusando que al interior de un departamento municipal fueron falsificadas al menos tres cotizaciones de su empresa de limpieza, las que fueron publicadas en el portal de Mercado Público. 

Con fecha 12 de mayo del 2023, el organismo contralor emitió una resolución aprobando el sumario administrativo realizado y proponiendo medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, entre las que se encuentra la destitución del administrador municipal, Cristóbal Kunstmann.

Unión Demócrata Independiente

Pedro Lamas, presidente de la Unión Demócrata Independiente en Los Ríos, respaldó a Lavado.

“Sé que va a tomar las mejores decisiones y algún error administrativo o algún proceso que pudo no haber tenido la rigurosidad que se requería evidentemente se va a tener que evaluar las sanciones que se ameriten en ese caso”, indicó.

En tanto, Contraloría propuso una serie de sanciones para directores de distintas áreas y también encargados de unidades de adquisiciones, sugiriendo la suspensión de sus labores por algunos meses con un menor goce de sueldo.

La gestión del alcalde Lavado ya había sido cuestionada. La primera de las denuncias fue por el sistema de parquímetros y luego enfrentó una acusación de parte de apoderados del ITP de Llifén, por impartir una carrera en el liceo municipal, la cual no contaba con la acreditación correspondiente.

Cristóbal Kunstmann interpuso un recurso de reposición ante la Contraloría General de la República, tras informe emitido por el organismo conocido como "cotizaciones falsas". Revisa sus descargos.

Ver más

Se suspendió la sesión convocada hoy miércoles por no ajustarse a norma.

Ver más

[CASO COTIZACIONES FALSAS] Alcalde Lavado había citado a un concejo de carácter reservado para la tarde de este miércoles 24 de mayo, pero ediles aclaran que dicha decisión se debe someter a votación.

Ver más

En tanto el municipio emitió un comunicado en el que explica a la comunidad los hechos por los que Contraloría hizo investigación sumaria.

Ver más

Cinco concejales, de seis, respondieron las consultas de Diario Futrono, tras lapidario informe de Contraloría que confirma irregularidades. Más de uno se inclina por acudir al Tribunal Electoral Regional.

Ver más

Contraloría General de Los Ríos propone medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, incluyendo la destitución del administrador municipal.

Ver más

Tras investigación sumaria por caso de cotizaciones falsas, el ente fiscalizador pide al Concejo Municipal definir acciones por responsabilidades del alcalde y otros funcionarios. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel