Actualidad
Por Redacción , 17 de mayo de 2023 | 18:50

Municipio de Futrono y concejales reaccionan ante resolución de Contraloría

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El Concejo Municipal deberá pronunciarse sobre la responsabilidad administrativa del alcalde Lavado. Créditos: Archivo.
Compartir

Contraloría General de Los Ríos propone medidas disciplinarias a aplicar dentro del municipio, incluyendo la destitución del administrador municipal.

Distintas reacciones se han expresado a raíz de las irregularidades cometidas tanto en la municipalidad de Futrono como en sus departamentos de Salud y Educación, las que fueron confirmadas por la Contraloría General de Los Ríos y ante lo cual señala responsabilidades del alcalde, administrador municipal, directores y funcionarios.

Grupo DiarioSur consultó a la Municipalidad de Futrono sobre este caso. “Como municipio podemos señalar que existe un pronunciamiento de la Contraloría Regional de Los Ríos que propone sanciones a determinados funcionarios”, expresaron.

Desde la casa edilicia manifestaron que respetarán el debido proceso y el derecho de defensa de los sumariados. 

“Por lo tanto, y entendiendo que hay plazos administrativos y eventualmente judiciales que se encuentran pendientes, no podemos emitir un pronunciamiento definitivo en este momento que pueda involucrar el derecho de defensa de los sumariados”, agregaron.

“Queremos dejar claro que esta administración municipal se encuentra analizando a consciencia los antecedentes y las sanciones propuestas por el ente contralor, con el objeto de aplicar las medidas que, en su oportunidad y bajo el más estricto apego a la ley, corresponda aplicar”, concluyen.

Concejo Municipal

El ente contralor expresa que remite los antecedentes al Concejo Municipal de Futrono a fin de que se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa que se acredita respecto del alcalde Claudio Lavado. 

Consultado sobre el caso, el concejal Fernando Flández expresó que, si bien está al tanto de la existencia de esta resolución, como concejal no ha sido notificado por el municipio de los detalles del mismo lo cual espera se concrete antes de la próxima sesión de Concejo, a realizarse el jueves 25 de mayo.  

“En su momento expresé que este era un hecho muy grave y respaldé la idea de iniciar un sumario administrativo, ahora a los concejales se nos debe entregar la resolución de Contraloría para definir en sesión de Concejo cómo vamos a proceder y qué vamos a decidir sobre esta materia, en especial lo que tiene que ver con las responsabilidades del alcalde, si las hubiera”, señaló.  

En tanto la concejal Rebeca Asenjo, expuso que no puede referirse al caso por ahora debido justamente a que los antecedentes aun no son entregados a los concejales, lo que espera se concrete a mas tardar en la sesión de la próxima semana. 

La noticia se propagó en la región de Los Ríos, tanto así que a través de una declaración pública, el Partido Liberal de Chile, Región de Los Ríos, se pronunció al respecto.  

“Hacemos un llamado a la opinión pública y a las fuerzas políticas de la región, sean del color político que sean, a no titubear a la hora de condenar hechos irregulares y de malas prácticas en el ejercicio de la función pública”, expresaron. 

[CASO COTIZACIONES FALSAS] Alcalde Lavado había citado a un concejo de carácter reservado para la tarde de este miércoles 24 de mayo, pero ediles aclaran que dicha decisión se debe someter a votación.

Ver más

En tanto el municipio emitió un comunicado en el que explica a la comunidad los hechos por los que Contraloría hizo investigación sumaria.

Ver más

Cinco concejales, de seis, respondieron las consultas de Diario Futrono, tras lapidario informe de Contraloría que confirma irregularidades. Más de uno se inclina por acudir al Tribunal Electoral Regional.

Ver más

El presidente del partido en el que milita el alcalde de Futrono, asegura que ha sido un jefe comunal “intachable”.

Ver más

Tras investigación sumaria por caso de cotizaciones falsas, el ente fiscalizador pide al Concejo Municipal definir acciones por responsabilidades del alcalde y otros funcionarios. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel