Política
Por Constanza Uribe , 23 de noviembre de 2022 | 12:09

Concejal Reyes tras auditoría: “Están intentando que no sea candidato”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: CNN Chile
Compartir

El exalcalde y actual concejal de Río Bueno respondió por las "anomalías" detectadas por auditoría a su gestión como alcalde. Lee la noticia para saber que conversó con el Diario Río Bueno.

El ex alcalde y actual concejal de Río Bueno, Luis Reyes, se refirió este miércoles al resultado de una consultoría externa efectuada a su gestión entre los años 2017 y 2021, que arrojó una serie de procesos anómalos, relacionados con gestión financiera, administrativa y licitaciones que fueron presentados ante el Concejo Municipal.

El edil habló con Diario Río Bueno y, junto con expresar sus críticas a la auditoría realizada por la Municipalidad de Río Bueno, dijo que se trata de una "persecución política".

“Todo proceso licitatorio debe trabajar coordinadamente con los diferentes departamentos municipales, particularmente con el de control, eso no sucedió, por lo tanto eso a mi juicio le resta validez en términos de credibilidad”, comentó el concejal. 

Dicha auditoría estuvo a cargo de la empresa C & S Consulting, Servicios Profesionales y analizó prácticamente la totalidad del último periodo del exalcalde Luis Reyes, entre el 1 de enero del 2017 y 30 de junio de junio del 2021. 

En su presentación ante el Concejo, la consultora expuso detalladamente los “hallazgos”, denominación técnica a las fallas detectadas en auditoría, y sugirió caminos posibles para subsanar las anomalías, evitar que se repitan y, en los casos que corresponda, realizar sumarios, consultar a la Contraloría y eventualmente denunciar a la justicia. 

“No quieren que sea candidato”

El ex jefe comunal, quien en su calidad de concejal estuvo presente en la exposición de la auditoría, expresó a Diario Río Bueno que la auditoría tiene “tinte de persecución política”. 

“Como siempre he expresado esta es una auditoría que tiene una tendencia de amedrentamiento y persecución política desde el día uno”.

Y añadió, sin rodeos, que se está intentando minar su futuro político.

“Aquí se está intentando a toda costa de que yo no sea candidato y quieren acreditar el notable abandono de deberes para que me suspendan los 5 años que vienen”, sentenció.

“Estoy tranquilo”

Luis Reyes dijo estar tranquilo y afirmó que el proceso ha sido poco claro y con mucha falta de información. 

“Estoy tranquilo, si bien la auditoría es extensa y la estamos revisando, pero a la luz de los hechos no es una financiera y me llamó la atención, porque se supone los recursos eran para una auditoría administrativa y financiera”.

Por otra parte, Reyes mostró preocupación por el foco que se ha puesto al trabajo de profesionales e indicó que pasó de ser un proceso administrativo a uno mediático.

“Se pone en tela de juicio a personas decentes con familias detrás y se pone en duda en general la imagen de los políticos”, agregó Reyes.

Finalmente el edil comentó que espera se realicen pronto procesos sumariales para determinar las responsabilidades de este documento.

 

 

 


 

 

 


 

Revisa 10 de los principales "hallazgos" descubiertos por una empresa de auditoría que analizó del periodo 2017 - 2021.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel