Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 9 de junio de 2021

Gendarmes de Cárcel de Río Bueno piden "volver a casa"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

[COMUNICADO] $654 millones se invirtieron entre 2018 y 2019 para mejorar el recinto. Pero las obras terminadas continúan sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia, lejos de sus hogares.

Más de 650 millones de pesos se invirtieron para mejorar la cárcel de Río Bueno entre 2018 y  2019. El recinto retomaría sus operaciones en 2020, pero a la fecha continúa sin funcionar, sin reclusos y con 31 de sus 45 funcionarios prestando servicios en Valdivia.

Así se lo hicieron saber al diputado Bernardo Berger, los presidentes de tres de las asociaciones provinciales de gendarmería del Ranco, a quien solicitaron su intervención para que el recinto penitenciario vuelva a funcionar con normalidad, y los funcionarios que en principio sólo estarían en la capital regional por tres meses, puedan volver a Río Bueno junto a los presos.   

“La cárcel de Río Bueno fue objeto de inversión por 654 millones 731 mil pesos entre 2018 y 2019,  en obras ejecutadas y terminadas hace rato, que tenían por sentido modernizar el recinto, elevar los estándares de seguridad penal y también de seguridad física y laboral. No se entiende entonces que después de tanto tiempo, tanta plata y tanto esfuerzo, ésta no se esté ocupando para su fin último que es el cumplimiento de penas tras sus paredes”, advirtió Berger.

“He oficiado al ministro de Justicia exponiéndole mi preocupación y la de los gendarmes, porque además de la inversión hecha que no se le está sacando provecho, hay un costo personal y familiar para los funcionarios que son del Ranco pero que los últimos tres años deben viajar de Río Bueno a Valdivia a cuidar presos que debían estar cumpliendo castigo en esa comuna y no en la capital regional”, añadió.

El 3 de agosto de 2018, debido a problemas con el sistema eléctrico,  se trasladó de manera momentánea a toda la población penal -92 usuarios-hasta el Complejo Penitenciario de Valdivia, junto a  45 Funcionarios, 38 de ellos uniformados y 7 civiles.

El traslado sería inicialmente por tres meses mientras se ejecutaba el mejoramiento por 189 millones 850 mil 65 pesos en la red eléctrica. Sin embargo, en el camino se añadieron otras obras como la instalación de las redes contra incendio por 369 millones 584 mil 18 pesos; un nuevo sistema de seguridad electrónico mediante cámaras de televisión, por 76 millones 920 mil 921 pesos; y asesorías fiscales por 18 millones 376 mil pesos.

De acuerdo a los representantes de  los funcionarios reunidos con el diputado Berger, actualmente la Unidad Penal cuenta con más seguridad que antes de agosto de 2018 y no existirían razones para que tanto internos como funcionarios permanezcan más en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

NOTICIAS RELACIONADAS

16-06-2021 | Voto obligatorio permitirá recuperar legitimidad, aseveró diputado Berger
La iniciativa fue aprobada esta semana en su primer trámite constitucional y continuará su análisis ahora en el Senado.
15-06-2021 | Manejo de la Basura y las oportunidades de innovación
El diputado Bernardo Berger ingresó un proyecto que apunta hacia un marco normativo que promueva un rol más protagónico de los municipios a la hora de resolver qué hacer con los residuos y cómo darles valor agregado.
14-06-2021 | Proponen extender vigencia de la "Ley del Mono" por otros tres años
La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Francesca Muñoz, también beneficiará la regularización de inmuebles dedicados a la actividad social, comunitaria, religiosa y deportiva.
11-06-2021 | Ingresan proyecto para innovar en la gestión de la basura
La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Marcela Hernando, apunta a robustecer el rol de los municipios a través de un marco normativo más amplio, siguiendo ejemplos exitosos en el mundo.
10-06-2021 | Diputado Berger: pymes necesitan liquidez urgente para volver a ponerse de pie
Bonos de cargo fiscal y nuevas medidas tributarias para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19, se verán en la sesión de hoy de la Cámara Baja.
08-06-2021 | Realidad nacional en aumento: Niños protagonistas del crimen
Para el diputado de la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, la situación es alarmante, y sostuvo que debe enfatizarse el castigo a los adultos que reclutan menores para cometer delitos.
07-06-2021 | Diputado Berger valoró rápida promulgación del IFE Universal
La iniciativa aumentó la cobertura, los aportes por hogar y el plazo para recibirlo, destacó el legislador de ChileVamos.
04-06-2021 | Exigen a concesionarias resguardos para prevenir delitos en carreteras
Los Diputados Bernardo Berger y Karin Luck, con la adhesión de una decena de parlamentarios, presentaron proyecto de ley para poner atajo ola creciente de delitos de este tipo.
03-06-2021 | Berger: “Chile debe poner atajo al uso de menores para delinquir”
El proyecto boque tipifica la figura y aumenta penas a los adultos que involucren a niños en delitos, pasó su segundo trámite en el Congreso.
03-06-2021 | Sancionan otros 6 diputados por ausencia de sesiones por estar en programas de TV
Los sancionados fueron Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Morán, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Con ellos, suman 15 los castigados desde que entró en vigencia la medida en marzo.
02-06-2021 | Presidente de Etica Bernardo Berger: “El primer deber parlamentario es asistir a sala y comisiones”
Llamó la atención ayer la baja asistencia de diputados, tanto presencial como telemáticamente, para poder iniciar la jornada legislativa.
01-06-2021 | Las expectativas del diputado Berger a horas de la Cuenta Presidencial
A las 15 horas de hoy martes el Presidente de la República Sebastián Piñera dará lectura al balance del período, ante el Congreso Nacional.
31-05-2021 | Gobierno Interior revisa a esta hora proyecto que repone voto obligatorio
Diputado de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que caída sostenida de la participación pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.
27-05-2021 | Cinco diputados sancionados por incumplir instructivo de Etica sobre participación en medios
Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.
26-05-2021 | Proponen levantar monumentos, memoriales y museos para recordar a los “Héroes del Riñihue”
El diputado Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresó el proyecto que recuerda a miles de personas que trabajaron en la obra que evitó una nueva catástrofe tras el terremoto del 60.
25-05-2021 | Diputado Berger analiza resultados electorales y las conclusiones que dejan a 10 días de celebradas
El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.
24-05-2021 | Proponen feriado el 24 de junio en reconocimiento a los Pueblos Originarios
La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.
Audio: “La cárcel de Río Bueno fue objeto de inversión por 654 millones 731 mil pesos entre 2018 y 2019, en obras ejecutadas y terminadas hace rato, que tenían por sentido modernizar el recinto, elevar los estándares de seguridad penal y también de seguridad física y laboral. No se entiende entonces que después de tanto tiempo, tanta plata y tanto esfuerzo, ésta no se esté ocupando para su fin último que es el cumplimiento de penas tras sus paredes. He oficiado al ministro de Justicia exponiéndole mi preocupación y la de los gendarmes, porque además de la inversión hecha que no se le está sacando provecho, hay un costo personal y familiar para los funcionarios que son del Ranco pero que los últimos tres años deben viajar de Río Bueno a Valdivia a cuidar presos que debían estar cumpliendo castigo en esa comuna y no en la capital regional”.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel