Política
Por Javier Mardones , 3 de junio de 2021

Candidatura presidencial: Ignacio Briones dio a conocer sus propuestas en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

“Para entregarle más libertad y autonomía a las regiones, debemos desconcentrar el poder político y económico y sacarlo de Santiago”, indicó el ex Ministro de Hacienda.

En visita a Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, el candidato presidencial Evópoli Ignacio Briones detalló su ambiciosa agenda de descentralización, marcada por incentivos para el desarrollo local, como beneficios tributarios a empresas que se instalen en regiones, y retención de talentos a través de premios a empresas que contraten jóvenes formados en sus mismas regiones. 

Entre las medidas dadas a conocer por Briones, destaca asignar un porcentaje de los impuestos de primera categoría para que se queden en regiones y sean administrados localmente, generando un avance hacia la descentralización económica. El candidato presidencial señaló que “nuestra meta es cerrar la brecha con los países OCDE en la descentralización del gasto público en un plazo de 10 años y que el gasto regional represente al menos el 40% del gasto público total”. 

Además, anunció la creación de una rebaja de impuestos transitoria para empresas que se instalen en regiones y así atraer inversiones. Esta medida implica que las empresas en regiones tendrán beneficios tributarios por una cantidad de años por definir, y se suma a un incentivo que existirá para la contratación de personas que vivan y tengan su formación profesional en la región. 

“Hoy existen tantos jóvenes que salen de sus regiones por falta de oportunidades laborales. Esta propuesta busca conservar el talento local, las personas no tienen por qué salir de la región y dejar atrás su vida si sienten que tienen oportunidades en su propia localidad y así lo desean” afirmó Briones. 

Asimismo, planteó que nunca más las patentes comerciales de una empresa que funcione en región se pague en Santiago porque tiene alojado su rut allá, si no que en la comuna donde opera. 

TURISMO COMO EJE PINCIPAL Y POLÍTICA DE ESTADO  

Durante la gira, Briones además dio a conocer medidas concretas en el eje de turismo, destacando la importancia de potenciar este sector como una política de Estado y una industria del futuro para nuestro país y las innegables ventajas comparativas que tiene a lo largo de todo Chile. Las políticas de turismo están enmarcadas en los proyectos que se trabajarán en los primeros 100 días de gobierno, con el objetivo de entregar una señal concreta para la descentralización del país. 

Respecto a esta propuesta, Ignacio Briones afirmó que “creemos que Chile tiene un potencial enorme en las regiones en esta materia y ese potencial solo puede ser explotado dándole grados de libertad a las regiones para que ellos descubran la potencialidad, ellos conocen, las regiones conocen, dónde están esos proyectos. Y lo que tenemos que hacer desde el Estado central es apoyarlos con recursos para mejorar la conectividad tanto física, en que las regiones saben 2 dónde les aprieta el zapato, dónde hace falta ese camino y no en Santiago, y dos, en conectividad digital que es un requisito fundamental para el siglo XXI y también para el turismo.” 

En la visita a la Región de Los Ríos, Ignacio Briones se reunió con la Cámara de Comercio de Valdivia para abordar estas materias. También visitó a la Agrupación de Jardines Infantiles de la región, donde conversó con sostenedoras de salas cunas y jardines infantiles acerca de la vuelta a clases, desafíos en la educación preescolar, y la profundización de políticas públicas que pongan a los niños primero en la fila. Además, se reunió con dirigentes sociales y culturales de la región, en particular, con el director de la Orquesta Sinfónica de Valdivia, Armando Riquelme. Sobre cultura y música el candidato planteó la necesidad y apoyo que debe existir, desde el Estado, para promover el desarrollo del arte.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel