Política
Por Prensa Los Ríos , 6 de mayo de 2021

Berger tildó de “aterrizado” reajuste de 3,2% a sueldo mínimo pero advirtió que debe complementarse

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Si bien para el diputado Bernardo Berger la propuesta del Ejecutivo de aumentar  en un 3,2 por ciento nominal el sueldo mínimo es “aterrizada a la realidad del país”, advirtió que debe complementarse con otras medidas como el salario básico garantizado y las ayudas a los que están sufriendo más fuerte los embates de la crisis.

Este lunes el gobierno ingresó el proyecto de reajuste del salario básico sin lograr acuerdo previo con la CUT, considerando un alza de 0,3 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada  los últimos 12 meses y que alcanzó a un 2,9%. De esa forma, el monto subiría de los actuales 326 mil 500 a los 337 mil pesos.

Al respecto, Berger precisó que “la propuesta del gobierno del 3,2 por ciento nominal, es aterrizada a la realidad que está viviendo el país”.

Advirtió eso sí que “claramente puede ser mejorada y complementada con otras medidas como el sueldo mínimo garantizado y los paquetes de ayudas a los más afectados por la crisis en el marco de los mínimos comunes”.

Añadió que “todos  quisiéramos un sueldo mínimo más alto, pero eso es impracticable en las cifras que plantea la CUT (500 mil pesos); eso sería como ponerle lápida y sentencia de muerte en estos instantes a todo ese gran grueso del emprendimiento que, en un 90%, está representado por los pequeños y medianos emprendedores, los más golpeados por la crisis, y que son los que al final del día deben pagar ese aumento”.

Audio: “La propuesta del gobierno del 3,2 por ciento nominal, es aterrizada a la realidad que está viviendo el país, y claramente puede ser mejorada con otras medidas como el sueldo mínimo garantizado y los paquetes de ayudas a los más afectados por la crisis en el marco de los mínimos comunes. Todos quisiéramos un sueldo mínimo más alto, pero eso es impracticable en las cifras que plantea la CUT… sería como ponerle lápida y sentencia de muerte en estos instantes a todo ese gran grueso del emprendimiento que en un 90% está representado por los pequeños y medianos emprendedores, los más golpeados por la crisis, y que son los que al final del día deben pagar ese aumento”.

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.

Ver más

La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

Ver más

“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.

Ver más

En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.

Ver más

Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Ver más

El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.

Ver más

El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.

Ver más

La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.

Ver más

Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.

Ver más

Hoy la Cámara Baja verá en su tercer trámite legislativo una iniciativa que tipifica el incendio de vehículos motorizados en el Código Penal.

Ver más

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en enero de 2019 y actualmente atraviesa su tercer trámite legislativo.

Ver más

El diputado de ChileVamos señaló que noticia de terminar el viaducto mediante dos licitaciones este año son positivas, pero debe garantizarse que se hagan bien y dentro de los plazos.

Ver más

El legislador aseguró que mantendrá su voto a favor de la iniciativa una vez que ésta reingrese a la Cámara Baja para continuar su tratativa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel