Política
Por Prensa Los Ríos , 28 de enero de 2021

Berger respaldó echar mano este año a remanente de captura de temporada anterior de pesca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Que el remanente de las cuotas de captura del 2020 puedan ser extraídas por los pescadores artesanales de forma excepcional durante los primeros 30 días de las temporadas respectivas de 2021, es una medida que a juicio del diputado Bernardo Berger contribuirá a dar más espacio de comercialización a este sector que se vio fuertemente golpeado este año por la crisis sanitaria.

Así lo sostuvo el parlamentario por los Ríos e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, ante la tramitación del proyecto que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura.

El sector pesquero artesanal se vio fuertemente golpeado este año por las restricciones de trabajo derivadas de la alerta sanitaria, que muchas veces impidió salir a pescar. Por eso, dar más plazo para poder echar mano a lo que quedó pendiente de las cuotas de captura, dentro de ciertas delimitaciones, es una buena idea que permitirá allegar recursos que habían sido asignados pero que se están perdiendo”, explicó.

Berger indicó que el proyecto fue ingresado el 5 de enero de este año por el Ejecutivo, actualmente atraviesa su segundo trámite legislativo y eventualmente será votado en sala este viernes, luego que la semana pasada la comisión de pesca que integra el parlamentario por Los Ríos lo sancionara favorablemente.

La iniciativa, mediante su artículo único, señala que el remanente de cuota pesquera no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021. Tratándose de pesquerías cuyas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 30 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Existiendo remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente y, solo una vez consumido o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso.

Esas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción; todo lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración, según las reglas generales.

Establece además que el remanente no consumido a extraer durante el plazo ya señalado no podrá superar, en caso alguno, el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.

Audio: “El sector pesquero artesanal se vio fuertemente golpeado este año por las restricciones de trabajo derivadas de la alerta sanitaria, que muchas veces impidió salir a pescar. Por eso, dar más plazo para poder echar mano a lo que quedó pendiente de las cuotas de captura, dentro de ciertas delimitaciones, es una buena idea que permitirá allegar recursos que habían sido asignados pero que se están perdiendo”

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más

Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.

Ver más

El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.

Ver más

Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.

Ver más

Diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró la medida que entrará a regir durante el primer semestre de 2021.

Ver más

El legislador criticó tardanza para resolver el problema del recinto, que desde 2019 se mantiene con sus obras inconclusas y con la atención de pacientes diseminada por la ciudad.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más

Estudio abarca las líneas de agua en las playas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting-Quillaco, precisamente las que concentran  la mayor cantidad de denuncias respecto a la claridad de los bienes nacionales de uso público.

Ver más

El diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró el proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja. Ahora será el Senado quien lo verá en su tercer trámite.

Ver más

Castigo se zanjará en la sesión del próximo miércoles, aseguró el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El proyecto presentado por el Ejecutivo logró su total despacho desde el Congreso. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Ver más

Diez equipos fueron seleccionados para validar sus tecnologías y/o productos. Ellos recibirán muestras de relave y un aporte de US$50 mil. Tres de los consorcios seleccionados son chilenos.

Ver más

La Cámara Baja aprobó el proyecto originado en mensaje presidencial que moderniza el servicio y actualiza su estatuto funcionario. Quedó listo para su promulgación.

Ver más

Desarrollo Social dio cuenta de la inversión destinada para la implementación del Plan de Invierno en la Región de Los Ríos, con la habilitación de cuatro albergues y dos rutas sociales.

Ver más

La instancia que preside el diputado Bernardo Berger, continuó hoy con la revisión de los antecedentes por el caso de filtración de fotos intimas del parlamentario en redes sociales 

Ver más

El proyecto de ley se verá hoy en su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Ver más

Los sensores digitales permiten un monitoreo continuo, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de la Diabetes.

Ver más

El diputado Bernardo Berger es uno de los coautores del proyecto que busca dotar de mayor transparencia y probidad la función del Estado, y que se discute esta semana en el Congreso.

Ver más

Tras reunirse esta mañana con la presidenta de la FENATS Histórica, el legislador de ChileVamos ofició al titular de la cartera sobre el proyecto que debió concluir en agosto de 2019.

Ver más

No obstante, el legislador por Los Ríos indicó que el proyecto debiera ampliarse a todo tipo de situaciones de violencia de género al interior de los establecimientos de educación superior.

Ver más

La norma figura en la tabla de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

En 2019 el Congreso aprobó un proyecto del diputado Bernardo Berger, pero el Minsal aún no toma la decisión. Voceras de movimiento “Sensor de Glucosa para todos” se reunieron con el parlamentario.

Ver más

La iniciativa está hoy en tabla de temas de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel