Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 16 de octubre de 2020

Proponen postergar cuotas de créditos hipotecarios ante la premura de la crisis

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
google
Compartir

[COMUNICADO] Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo.

Como  una medida oportuna que aliviará la carga económica de miles de familias chilenas que lo están pasando mal, tildó el diputado de RN Bernardo Berger, el proyecto de ley del Ejecutivo que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea una garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas.

La iniciativa propone para prorrogar las deudas hipotecarias, la creación de un “crédito de postergación”, libre de impuesto de timbres y estampillas, que se celebrará mediante mandato electrónico y con un interés que deberá ser inferior al del crédito hipotecario cuyas cuotas se pagan, de manera que su celebración sea simple y no implique mayores costos para el deudor.

Ello permitirá que los deudores no estén forzados a pagar estos créditos durante el actual periodo de crisis financiera.

Esta es una medida oportuna que aliviará la carga económica que en estos tiempos de crisis ahoga a miles de familias chilenas que lo están pasando mal. De acuerdo a las Cuentas Nacionales del Banco Central del primer trimestre de este año, la deuda total de los hogares alcanza a más de un 75% del ingreso disponible, y más del 59% corresponde precisamente a deuda hipotecaria”, sostuvo Berger.

Agregó que “con esos datos a la vista, y si logramos convencer a la oposición de aprobarlo, este proyecto vendrá a ser un apoyo crucial para las familias chilenas, en especial para quienes están más endeudados con hipotecarios, que son precisamente quienes representan la fuerza laboral más importante de Chile”, añadió.

Berger valoró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo contenga una garantía estatal adicional a la hipoteca que se cubrirá, otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), por un monto máximo que equivalga a seis cuotas del crédito original en la medida que sean pagadas con el crédito de postergación.

Audio: “Esta es una medida oportuna que aliviará la carga económica que en estos tiempos de crisis ahoga a miles de familias chilenas que lo están pasando mal. De acuerdo a las Cuentas Nacionales del Banco Central del primer trimestre de este año, la deuda total de los hogares alcanza a más de un 75% del ingreso disponible, y más del 59% corresponde precisamente a deuda hipotecaria”

El diputado de RN Bernardo Berger explicó la medida, que además considera una garantía estatal adicional a la hipoteca para proteger al deudor.

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso.

Ver más

Gobierno presentó un documento en que aclaran 10 puntos que se han viralizado a través de redes sociales, como la marca del lápiz pasta azul requerido para votar, el tipo de mascarilla y el número de jornadas en que se realizará la votación.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió a las complejidades de votar en medio de las medidas sanitarias por Covid-19.

Ver más

La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.

Ver más

La propuesta atraviesa su tercer trámite legislativo

Ver más

La propuesta del Ejecutivo eleva el monto de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia a partir del 1 de octubre y hasta abril del 2021.

Ver más

Esta tarde la Cámara Baja resolvió que el proceso contra el ex ministro de Salud no prosperara más.

Ver más

La normativa, actualmente en tramitación al interior del Congreso, también obliga a elegir estos organismos en aquellas comunas donde aún no existen.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.

Ver más

"He visto con mucha pena que el autoritarismo de la Directiva Regional, con su actuar poco democrático ha causado un daño enorme al partido", declaró Gerardo Jaramillo, militante de RN por 25 años..

Ver más

Iniciativa atraviesa su tercer trámite. Hoy se escuchará el informe de la comisión de Gobierno Interior que zanjó modificaciones del Senado. De no haber acuerdo en Sala, pasará a comisión mixta.

Ver más

El primero recibirá un llamado al orden y una multa del 2% de su dieta, mientras que el segundo será amonestado y deberá pagar el 3%.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Invitan a pacientes oncológicos a participar en jornada virtual
28 de octubre de 2021

En la actividad, que es organizada por el Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud se presentará el estudio sobre medios de prensa y cáncer realizado por la UACH-UFRO

Joven sanjosino que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Agricultores se toman ruta en Máfil pidiendo acciones a las autoridades
27 de octubre de 2021

Conoce los hechos que habrían motivado la manifestación de los agricultores.

PDI capturó a sujeto con cuatro órdenes de detención pendientes.
27 de octubre de 2021

Conozca cómo lograba evadir el accionar policial.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel