Política
Por Prensa Los Ríos , 8 de octubre de 2020

Diputado Berger sostuvo que Chile “no resiste” sin una nueva ley de Migraciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
google
Compartir

Iniciativa atraviesa su tercer trámite. Hoy se escuchará el informe de la comisión de Gobierno Interior que zanjó modificaciones del Senado. De no haber acuerdo en Sala, pasará a comisión mixta.

Su respaldo al proyecto del Ejecutivo sobre Migración y Extranjería luego de las modificaciones introducidas en el Senado y que ayer fueron sancionadas en la comisión de Gobierno Interior, entregó esta mañana el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger. El legislador afirmó de paso que “Chile no resiste sin una nueva ley de migraciones”

El proyecto atraviesa su tercer trámite legislativo y hoy será visto en el pleno del parlamento en una sesión especial programada desde las 10 horas. De no haber acuerdo en el contenido del último informe, pasará a una comisión mixta.

Berger indicó que “toda disposición que se apruebe a favor de inmigrantes, debe ser cuidadosa en el sentido de no poner en situación de inferioridad a nuestros ciudadanos; con esto quiero decir que cualquier privilegio otorgado a inmigrantes debe ir a la par con los derechos de los chilenos, evitando así que se provoque una animadversión o xenofobia, y así puedan vivir en armonía y orden, tanto nacionales como inmigrantes; y creo que este proyecto, tras las modificaciones del Senado, logra rescatar aquello”.

En lo sustantivo, la iniciativa busca establecer una migración ordenada, regulada y segura, modernizando la legislación vigente. Ingresó a tramitación en junio de 2013 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. En abril de 2018 el Ejecutivo presentó indicaciones al texto original y repuso su tratativa, tras lo cual fue aprobado por la Cámara y despachado al Senado en enero de 2019.

Chile no resiste sin una nueva ley de migraciones; requiere con urgencia un marco regulatorio más detallado que proteja tanto los derechos de los inmigrantes como de los nacionales. Este Proyecto lo debimos haber aprobado con mayor celeridad considerando que poseemos la normativa migratoria más antigua de Latinoamérica, de 1975, y considerando también lo complicado de este fenómeno que enfrenta el planeta entero como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos, guerras y flagelos”, sostuvo Berger.

Pese a su apoyo el proyecto, para el legislador por Los Ríos es fundamental que éste “mantenga y se refuercen los mecanismos de seguridad al acceso al país, para evitar que grupos delictuales sigan ingresando”, en referencia a la detección de verdaderas bandas de alta peligrosidad detectadas en el norte del país en los últimos días.

En ese sentido, Berger valoró las enmiendas al texto aprobadas en el Senado en relación con la reconducción o devolución inmediata de inmigrantes que posean una orden de expulsión, abandono o prohibición de ingreso, y el plazo mínimo de 72 horas para las expulsiones de migrantes que tengan infracciones reiteradas a la ley.

“También – afirmó- debemos tener sumo cuidado en el ámbito laboral, ya que (…) si bien los inmigrantes tienen todo el derecho a poder acceder a un empleo, debe hacerse sin desfavorecer a nuestros connacionales; si la idea es ‘ordenar la casa’, debemos hacerlo con vistas a que tanto chilenos como extranjeros accedan al mundo laboral con igualdad de condiciones”.

Por otro lado, el diputado de RN señaló que la eliminación del proceso de regularización extraordinaria en un plazo de 90 días posteriores a la aprobación de la ley, “me parece pertinente si es que queremos evitar que en ese periodo de 90 días tengamos un ingreso aún más indiscriminado sin un control mínimo”.

Audio:

La propuesta atraviesa su tercer trámite legislativo

Ver más

La propuesta del Ejecutivo eleva el monto de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia a partir del 1 de octubre y hasta abril del 2021.

Ver más

Esta tarde la Cámara Baja resolvió que el proceso contra el ex ministro de Salud no prosperara más.

Ver más

La normativa, actualmente en tramitación al interior del Congreso, también obliga a elegir estos organismos en aquellas comunas donde aún no existen.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.

Ver más

"He visto con mucha pena que el autoritarismo de la Directiva Regional, con su actuar poco democrático ha causado un daño enorme al partido", declaró Gerardo Jaramillo, militante de RN por 25 años..

Ver más

El primero recibirá un llamado al orden y una multa del 2% de su dieta, mientras que el segundo será amonestado y deberá pagar el 3%.

Ver más

El legislador de ChileVamos destacó el gasto en empleo y la reactivación económica, así como la fuerte inyección de recursos para la salud pública.

Ver más

El legislador representa al distrito 24 de la Región de Los Ríos y desde 2014 ha sido reconocido entre los más “cumplidores” del Congreso Nacional

Ver más

El legislador de ChileVamos rescató los principales aspectos de la propuesta que considera un aumento del gasto fiscal de 9,5%

Ver más

El proyecto de ley fue visto esta semana en la Cámara Baja y atraviesa su primer trámite constitucional.

Ver más

Llamado a licitación del proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional se encuentra abierto y debiera estar adjudicado en febrero próximo.

Ver más

Mediante oficio parlamentario el legislador por Los Ríos solicitó entregar ayuda urgente a los vecinos afectados y retomar proyecto de mejora del alcantarillado.

Ver más

El proyecto de ley es analizado actualmente en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y se espera que en los próximos días parase a su votación en Sala.

Ver más

La ley 21.236 entró en vigencia el 8 de septiembre pasado y permite que todas las personas y empresas que tienen un producto financiero puedan cambiarse con mayor facilidad entre instituciones.

Ver más

Se trata de una asignación y un bono anual en riesgo de no llegar a los trabajadores porque la pandemia obligó a reorientar las prioridades y formas de atención, dificultando su cumplimiento.

Ver más

18 mil mujeres perdieron su empleo durante la pandemia, según cifras de Sintracap.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel