Emergencias
Por Osvaldo Soto , 1 de abril de 2020

Los difíciles días de la familia de Marta, futronina fallecida y que recibió diagnóstico errado de coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[POLÉMICA NACIONAL OCULTA CASO DE NEGLIGENCIA] Noticia causó revuelo nacional por el altercado mediático entre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien acusó de la jefa comunal de mentir. Entérese de los detalles de lo ocurrido.

Marta Aída Solís Vera, creció en Futrono, y parte de su familia continúa en esta comuna, por eso fue doloroso cuando supieron que la semana pasada ella falleció en el Hospital de Carabineros en Santiago, producto de coronavirus.                              

Fue sepultada el domingo 29 de marzo, sin embargo el mismo día el asunto se hizo conocido a nivel nacional por el altercado mediático entre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien expuso el caso, siendo confrontada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien desmintió a la jefa comunal calificándola de mentirosa, ya que - según sus antecedentes - la muerte de Marta no se debía a coronavirus. 

En ese contexto, el día martes 31 de marzo el hijo de Marta, Max Terán concedió una entrevista al matinal de Megavisión “Mucho Gusto”, contando la versión de su familia respecto a este triste episodio.

EN URGENCIAS

Max Terán reveló en el programa televisivo el error en la consignación de la causa de muerte, y los difíciles momentos que han pasado bajo una cuarentena por un contagio que nunca existió.

“Mi mamá llevaba más de un año yendo y viniendo del hospital, estaba más en urgencia que en la casa”, declaró Max Terán, a raíz de que a Marta le hicieron 3 bypass en el corazón, y producto de esa cirugía generó una pericarditis (inflamación o irritación de la membrana que rodea al corazón). Esa situación mantuvo a la paciente con una serie de complicaciones de salud bastante fuertes.

Ella acudió a urgencias, estuvo en el Hospital de Carabineros por 2 días, “y un doctor le decía algo y le daban pastillas para eso, otro doctor le decía otra cosa y le daban pastillas para eso, entonces su riñón se hizo cada vez más pebre”.

DIAGNÓSTICO DE COVID-19

El día lunes 24 de marzo la dan de alta y el miércoles 26 se siente muy mal, “le duele el brazo derecho de una forma increíble, no se podía levantar, no se podía mover gritaba de dolor”, así que su familia la lleva nuevamente a urgencias al día siguiente, según relata Max; “Nosotros el jueves la llevamos a urgencias y ella nos decía crudamente no quiero ir porque me van a seguir haciendo lo mismo y yo estoy sufriendo, y ella queda ahí, y el viernes en la mañana nos llama el doctor y nos dice vénganse rápido al hospital”.

“Llegamos allá y el doctor le dice a mi hermano; le tomamos el examen rápido y salió positivo, ahora todos ustedes tienen que todos tomarse el examen porque puede que todos estén contagiados”, y comenta que estuvieron en una espera de 4 horas para realizarse el examen, “a las 17:30 nos llama el doctor y nos dice; su mamá falleció”, según la información recibida, el deceso de Marta fue producto de un infarto del que el equipo médico intentó reanimarla sin éxito.

El sábado 28 de marzo por la mañana retiraron el certificado de defunción que establecía la causa de muerte por covid-19.

De esa manera, la entrega del cuerpo de Marta y su posterior funeral debieron cumplir con lo dictaminado por el protocolo vigente para los casos de fallecimiento por coronavirus; “Imagínense lo que es no poder ver a tu mamá porque de la cama la pasan a una bolsa hermética, y directamente al ataúd, es algo terrible”, pasaron solo 5 personas a verla por unos pocos minutos y nada más. El funeral fue al mediodía del domingo 30 de marzo. “Había mucha gente que quería despedirse, entonces lo hicimos por Instagram, en vivo, y todos vieron eso en vivo”.

Al regresar a su hogar después del funeral, la familia recibe un segundo impacto a través del noticiero de televisión, “y que veamos en las noticias que Mañalich dice, “yo corroboro que el examen fue negativo”, imagínate cómo quedamos”, más aun luego se enteran que el resultado definitivo del examen que descartó el covid-19 estaba listo desde el día anterior al funeral, “¿por qué no nos dijeron el sábado que estábamos en el hospital; saben qué, el examen salió negativo así que pueden vestir a su mamá, maquillar a su mamá, o por último verla en el ataúd lo último, que no se pudo hacer?”.

DEFENSA A LA ALCALDESA DE MAIPÚ

Max defendió el actuar de Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú ya que fue la única autoridad que tuvo un gesto humanitario con ellos, dado que el padre de Max trabaja para seguridad ciudadana en Maipú. “Ella fue muy amable, llamó a mi papá, le dio el pésame, conversaron mucho rato, y dijo voy a estar ahí mañana acompañándolos, y eso para nosotros fue un alivio”, explicó Max Terán, justificando también el actuar de la alcaldesa cuando hizo público el certificado de defunción.

Terán dijo que la alcaldesa Barriga contó con la autorización de la familia y “ella publicó lo que todos nosotros sabíamos, que ella (su madre) murió por covid”, de esa forma desaprueban totalmente que el Ministro de Salud tratara de mentirosa a la alcaldesa de Maipú, ya que ella tenía en sus manos información oficial.

Por su parte el esposo de Marta Solís confirmó las palabras de su hijo, agregando que después del funeral de Marta llamó alguien del ISP informándole que el examen realizado había dado negativo al covid-19, “nosotros supimos hasta después de la pelea de la alcaldesa con el señor Mañalich, ahí recién nos dan respuesta el domingo 29 a las 4 de la tarde, cuando ya teníamos a la señora sepultada”, aseguró.

“¿A nosotros quien nos pide disculpas?”, recalcó Max Terán, molesto porque la situación finalmente se transformó en una batalla de desmentidos entre políticos, dejándolos a ellos como familia de lado, siendo los principales perjudicados de una serie de errores y omisiones, peor aún no pudieron despedirse dignamente de su madre, y los mantuvieron con la incertidumbre de llevar consigo un contagio inexistente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel