Educación
Por Javier Mardones , 6 de octubre de 2021

Invitan a la comunidad de Los Ríos a participar de 1era encuesta de comportamiento lector

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La comunas de Máfil, Futrono, Río Bueno, La Unión, Valdivia y Los Lagos, que son parte del modelo regional “Territorios Lectores”.

Con el propósito de determinar el comportamiento lector de habitantes de seis comunas de la Región de Los Ríos, es que ya se encuentra disponible en línea la primera  que busca recabar información actualizada sobre las prácticas lectoras en dichas comunidades. Esta iniciativa es parte de una investigación financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este estudio permitirá evaluar el impacto del modelo “Territorios Lectores”, implementado por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes en la región y que está compuesto por las comunas de Máfil Futrono, Río Bueno, La Unión, Valdivia y Los Lagos.  De esta forma, se obtendrán antecedentes fidedignos en torno al comportamiento lector en la región y que son necesarios  para la implementación de políticas públicas sobre el libro y la lectura, tanto a nivel local como nacional.

Así lo enfatiza, la bibliotecóloga Francisca Araneda quien es responsable del proyecto: “Creemos que la realización de esta encuesta es un hito importante dentro del desarrollo del fomento lector en la región, ya que por primera vez se consultará a los y las habitantes de 6 comunas de Los Ríos respecto a cuáles son sus prácticas lectoras, cruzándolo además con otras variables como género, nivel socieconómico y contexto pandemia. Esta información esperamos sea de gran utilidad para el diseño de políticas públicas, así como para el quehacer de todos los agentes del área del libro y la lectura”.

El cuestionario, disponible de forma virtual en https://cuestionariocl2021.questionpro.com consta de 55 preguntas  cerradas y aborda diversos ámbitos como la frecuencia, propósitos, lugares, soportes y materiales de lectura. A su vez, consulta aspectos asociados a la caracterización socioeconómica, género, interés y motivaciones por la lectura y el uso de tiempo libre. Un factor importante que considera esta encuesta, es el levantamiento de información sobre las prácticas de lectura en contexto de pandemia.

La invitación es a que participen personas de todas las edades, siendo una instancia ideal para contestarla entre grupos familiares, de trabajo, de amistades o de vecinas y vecinos.  Dando respuesta a esta encuesta, que estará disponible hasta fines de noviembre, también estarán participando del sorteo de dos tablets, cuyos/as ganadores/as se darán a conocer por las redes sociales por las cuales se difundirá esta iniciativa. Podrán acceder a la encuesta y a información relacionada al concurso en sus redes sociales vía facebook facebook.com/ComportamientoLectorLosRios2021 y en instagram, en la cuenta @comportamientolectorlosrios

La instancia que busca visibilizar las brechas de género que existen en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en la regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

Ver más

El llamado está orientado a especialistas principalmente del área de la ingeniería y la construcción y se extenderá del 20 de marzo al 20 de abril de 2023.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel