Educación
Autor: DiarioDeValdivia , 14 de octubre de 2021

Egresados de liceos TP y de especialidades podrán convalidar semestre ingresando a INACAP

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

Segundo año que se aplica el Sistema de Articulación, el que permite la convalidación directa si se cumplen ciertos requisitos y una prueba de articulación si no es el caso.

Los egresados de 490 establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional a lo largo del país podrán convalidar hasta un semestre completo en 33 de los programas de estudio del Centro de Formación Técnica INACAP y el Instituto Profesional INACAP, aligerando así su carga académica y acelerando su eventual titulación como técnicos y profesionales.

Esto, gracias al Sistema de Articulación Directa con el que cuenta INACAP y que en este segundo año de operación casi triplicó la cantidad de establecimientos cuyos egresados pueden convalidar, y aumentó también las especialidades que permiten hacerlo. Las que permiten convalidar un semestre completo son Administración (menciones Logística y RRHH), Agropecuaria (mención Agrícola), Construcción, Contabilidad, Electricidad, Electrónica, Explotación Minera, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial (mención Mantenimiento Electromecánico), Metalurgia Extractiva, Programación, y Telecomunicaciones. En tanto, las especialidades de Conectividad y Redes y Atención Enfermería convalidan solo cuatro asignaturas de primer Semestre.

La Articulación Directa con la EMTP surge de nuestro Modelo Educativo TP, el que tiene al estudiante en el centro de su quehacer, y busca ofrecer trayectorias de formación con una perspectiva integral, que reconozcan los aprendizajes adquiridos y que den cuenta de los nuevos requerimientos profesionales, siempre en línea con las necesidades actuales y futuras de Chile.

“Este año, nuestra Institución sumó más establecimientos y más especialidades a la Articulación Directa, porque estamos convencidos de que este sistema efectivamente facilita que las personas desarrollen una trayectoria formativa de manera flexible, en vínculo con el sector productivo y de manera pertinente a los desafíos que plantea la Industria 4.0 y la transformación digital. Con este beneficio, INACAP es la institución de Educación Superior con la oferta de articulación más completa de nuestro país”, destaca el Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo.

Para articular directamente como alumno nuevo en 2022, los postulantes deben haber egresado en 2020 o en 2021 de cualquier establecimiento educacional Técnico Profesional de categoría de desempeño Alta o Media, o Bicentenario de categorías de desempeño Alta y Media o Media-Baja; tener Notas de Enseñanza Media (NEM) 5,0 o superior y no haber reprobado ninguna asignatura de especialidad. Puedes ver los establecimientos en convenio y más informaciones, aquí.

Los interesados que no cumplan con alguno de estos requisitos, como también los egresados de los establecimientos que no están en el convenio, pueden rendir una Prueba de Articulación, y si la aprueban pueden convalidar de igual forma que en la Articulación Directa. Más información, aquí.

El programa de articulación se enmarca en el “Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional”, firmado en 2019 entre el Ministerio de Educación e INACAP junto a otras diez instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (TP), con el objetivo de potenciar el proceso de articulación y promover la vinculación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo. 

Para saber más de esta posibilidad, te invitamos a participar del webinar “Articulación 2022”, organizado por INACAP y donde participan Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación; Catalina Iglesias, Directora General Académica de INACAP; y Gonzalo Toledo, Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP. El encuentro tendrá lugar el jueves 21 de octubre a las 17 horas, y puedes inscribirte aquí.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Brilló el ciclismo en la primera jornada de los JDE2021 Los Ríos
23 de octubre de 2021

Nuevamente se dieron cita las y los deportistas del ciclismo escolares de la región en los Juegos Deportivos Escolares (JDE) en una segunda versión virtual.

Prohíben venta de alimentos sin rótulo en castellano en local chino de Valdivia
23 de octubre de 2021

La Autoridad Sanitaria, informó que por incumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos y la Ley de Etiquetado, fueron incautados 3 góndolas de alimentos no rotulados en castellano, en local chino de calle Picarte.

Tres lesionados al volcar vehículo en ruta Los Lagos-Panguipulli
23 de octubre de 2021

Bomberos de Los Lagos y personal de Samu atendieron a los afectados.

Entregan escrituras a familias de Comité de Allegados Riñihue
23 de octubre de 2021

Se trata de viviendas del Fondo de Habitabilidad Rural que implicaron una inversión millonaria para viviendas de 64.84 metros cuadrados.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel