Educación
Por Mario Guarda , 6 de junio de 2021

USS y Defensoría Penal Pública realizaron diálogo sobre Proyecto Inocentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Luis Soto, Defensor Regional de Los Ríos
Compartir

Más de 65 personas entre alumnos de colegios, estudiantes y egresados de Derecho se conectaron a la charla, abierta a la comunidad.

La Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, junto a la Defensoría Regional de Los Ríos, desarrollaron una segunda jornada de los denominados: “Diálogos sobre Derecho Penal”, donde se abordó el tema “Proyecto Inocentes: Estigma Social y Desafíos del Sistema Penal".

En la ocasión expuso Luis Soto, Defensor Regional de Los Ríos con más de 15 años de experiencia en el área, quien explicó el propósito del Proyecto Inocentes, el cual se creó en 2013. Junto con ello, se refirió a las principales causas de error en el proceso y una serie de propuestas de mejoras al sistema penal, como en el registro de declaraciones, modificación de procesos de identificación, acceso y preservación de evidencias, mecanismos de corrección de errores judiciales, y de compensación en casos de error.

“El Proyecto Inocentes busca corregir errores y malas prácticas en el Sistema Penal para que personas inocentes no sean encarceladas (…) Pretende ayudar a personas inocentes a reparar su honra social, daño emocional y aportar a desdibujar el estigma de aparecer profusamente en medios de comunicación y redes sociales, asociadas a delitos graves”, sostuvo, así como lograr una compensación a través de convenios pro bono, es decir sin costo, con estudios jurídicos.

De igual forma, Soto, de manera didáctica, puso de ejemplo a diferentes personas que han sido condenadas por delitos que no cometieron, como Víctor Moreno Delgado, por mala conducta del defensor, y a Julio Robles Vergara, por un reconocimiento visual errado, entre otros casos.

“El sistema lo podemos mejorar, pero para ello hay que crear esta conciencia de que no todo el que ha sido condenado lo ha sido justamente, y no todo quien está en la cárcel es responsable del delito que se le ha imputado y por el cual cumple condena”, subrayó el también académico, Luis Soto, apuntando que es fundamental para que exista justicia un “mayor celo y dedicación al trabajo, porque siempre se habla de personas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel